martes, 16 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Ney, poder absoluto

NEY, PODER ABSOLUTO

- Controla TODO: ITAI, OSF, Cámara de DIPUTADOS, Poder JUDICIAL
- Fuerzas opositoras, ENTUMIDAS
- Estados Unidos, PLANES INTERVENCIONISTAS


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Si Emilio M. González (“Don Emilio”) logró en su tiempo ACUMULAR un poder casi completo de la vida política y social de Nayarit, lo hizo por el concurso de la fuerza FEDERAL, por decisión CENTRAL del Estado mexicano que lo concebía como un cuadro EFICIENTE y muy FUNCIONAL a los propósitos del RÉGIMEN. Emilio M. González fue enviado a Nayarit a cumplir con la misión de operar la recuperación de la LEGITIMIDAD del régimen, muy cuestionada después del gobierno AUTORITARIO que encabezó Rogelio FLORES Curiel, quien había colocado al DESPIADADO Antonio SAM López como la mano ejecutora de un gobierno REPRESOR surgido de un FRAUDE ELECTORAL descomunal cometido contra Alejandro GASCÓN Mercado en 1975.

NEY González, en cambio, a contracorriente, se ha construido un poder ABSOLUTO jugando más con factores LOCALES que con apoyos CENTRALES (los que, por supuesto, NO le han faltado). Ha maniobrado FUERTE, hábilmente, para DEBILITAR a sus adversarios al interior del partido de los TRES colores y las MIL mañas, como es el caso del grupo que dirige Liberato MONTENEGRO, en otro tiempo OMNIPOTENTE y hoy notablemente REDUCIDO y sobre todo ha manejado el PODER para agenciarse MÁS poder, es decir, para ASEGURARSE la permanencia en éste a LARGO PLAZO.

A través de MANIOBRAS y MACHUNCUEPAS impuso a los MAGISTRADOS del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la mayoría de los cuales fueron SUBORDINADOS suyos como el Magistrado Presidente Pedro ENRÍQUEZ Soto, de hecho los integrantes de la Sala Constitucional Electoral Miguel MADERO Estrada, Rafael PÉREZ Cárdenas e Ismael GONZÁLEZ Parra, son producto de su intervención directa o de las negociaciones que él operó, como así con el personal directivo del Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información (ITAI), el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), la Comisión Estatal de Derechos Humano donde IMPUSO a un personaje de la influyente familia RIVAS, emparentado también con Gabriela RIVAS, situada en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.

El ITAI, el OSF, el TSJ y CEDH, además de un grupo de 10 DIPUTADOS locales en SUS MANOS (las de NEY) configuran una situación que refrenda lo afirmado en esta columna que en Nayarit, en materia política ni siquiera vivimos en el CAPITALISMO, sino en el “FEUDALISMO de los COMPADRES” . Ante la evidente INCAPACIDAD de las fuerzas formalmente opositoras al partido de los TRES colores y las MIL mañas (PAN y PRD fundamentalmente) para consolidar una experiencia TRIUNFADORA, el “NUEVO” gobierno que presidirá Roberto SANDOVAL se perfila como un CO-GOBIERNO en el que éste tendrá que COMPARTIR las decisiones gubernamentales con su antecesor.

En Nayarit, LEJOS de un avance DEMOCRÁTICO, nos encontramos ante la realidad de un profundo RETROCESO caracterizado por la CONCENTRACIÓN del PODER en UNA PERSONA. Se configura en la entidad un ambiente similar al que se vivió en el PASADO, con una diferencia ESENCIAL: un país INCENDIADO por una GUERRA que nos conduce a una EXPLOSIVA combinación conformada por un gobierno de MANO DURA (con rasgos FASCISTAS) estratégicamente dirigido por Estados Unidos, que utiliza el precioso PRETEXTO del NARCOTRÁFICO para operar en los hechos una ESCALADA INTERVENCIONISTA que ha denunciado la revista PROCESO en su última edición y será tema de próximas columnas.
Como se observa, una DIFERENCIA sustancial entre el nuevo CACICAZGO empujado por NEY González y los anteriores que SUFRIMOS los nayaritas en otros tiempos. Ahora las circunstancias son, con largueza, más COMPLEJAS y PELIGROSAS.

En medio de tan DELICADA situación, las fuerzas que debieran ALERTAR a la sociedad, ORGANIZARLA y convertirse en OBSTÁCULO al PROYECTO caciquil local e INTERVENCIONISTA de Estados Unidos, padecen grave ATOLONDRAMIENTO y al parecer NO están dispuestas a asumir su ROL como portadoras de una PROPUESTA diferente. Bueno, al menos están bastante ENTUMIDAS. Incluso, la verdad, a veces hasta dan pena ajena por su inocultable PROVINCIANISMO pueblerino.

Las MALAS noticias no terminan, por desgracia, en el tema de la CONCENTRACIÓN del poder y los planes intervencionistas GRINGOS, pues desde el Banco Mundial nos arrojan la MALA NUEVA de que la CRISIS económica se va profundizar en los próximos años, lo que significa un ahondamiento de la RECESIÓN económica en Estados Unidos por lo que es previsible el REGRESO de MILES de nayaritas que RESIDEN en aquella nación donde mucho nos quieren…JODER.

Ahora SÍ que muchos nayaritas pueden volver y no precisamente por el efecto de alguna CARTITA y volverán, no como el anticomunista general Mc Arthur en la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, sino como la India María para no ser ni de AQUÍ, ni de ALLÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario