domingo, 7 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - La hora de los jóvenes

LA HORA DE LOS JÓVENES

- RECHAZADOS de escuelas, en ASAMBLEA
- Más escuelas y menos cárceles
- CHILE: Fracasa modelo educativo NEOLIBERAL


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El día de hoy se MANIFIESTAN centenares de jóvenes quienes, acompañados de sus PADRES, salen a la CALLE a EXIGIR espacios para ESTUDIAR. En mi anterior columna escribí que las autoridades de Nayarit parecían actuar con una LÓGICA según la cual prefieren a los jóvenes haciendo fila para ser RECLUTADOS en el CRIMEN ORGANIZADO; hoy veremos cuál es la RESPUESTA a una demanda elemental, vamos a ver CÓMO se responde a una demanda legítima, vamos a ver si el gobierno tiene “las puertas abiertas”, como pregona en los medios, o si las “H, autoridades” responderán con una típica MACHINCUEPA, de esas que se estilan en el partido de los TRES colores y las MIL mañas.

Es importante que los jóvenes de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) y padres de familia que acompañan a sus hijos analicen la necesidad de convocar a la formación de una ASAMBLEA ESTATAL de RECHAZADOS, que se erija en espacio para el análisis y el DISEÑO de una PROPUESTA INTEGRAL que sea planteada al gobierno que encabezará Roberto SANDOVAL y al Congreso del Estado de Nayarit, partiendo del principio de que el actual modelo que impera en la educación MEDIA SUPERIOR y SUPERIOR es INCAPAZ de responder a la demanda educativa.

Si MILES de jóvenes nayaritas se encuentran en situación de RECHAZADOS de las escuelas, algo debemos hacer para ASEGURAR que accedan a espacios educativos y no sólo en términos de encontrarles acomodo en alguna institución educativa, sino de REVISAR a fondo el modelo educativo. ¿Está ese modelo resolviendo un problema que debiera ser considerado ESTRATÉGICO en términos de SEGURIDAD NACIONAL y en términos de asegurar el INGRESO y la permanencia en el SISTEMA EDUCATIVO de un sector de la población que habrá de incorporarse a la VIDA PRODUCTIVA?

Se comprende que NO basta con encontrar una solución TEMPORAL de un problema que se presenta de manera RECURRENTE cada año. El RECHAZO de los jóvenes a las aulas de la educación media superior y superior es una expresión de INJUSTICIA y la demostración de que el sistema educativo NO está funcionando como mecanismo de PERMEABILIDAD SOCIAL, como una forma legítima de MEJORA de las condiciones de vida. Probablemente para las CHATAS autoridades nayaritas, formadas en la escuela del PRIISMO todo se trata de “GRILLA”, o de encontrar “agitadores” culpables, tal vez NO les alcanza el ENTENDIMIENTO para comprender la magnitud del problema, las consecuencias mediatas e inmediatas de NEGAR el acceso a la educación a MILES de jóvenes. Tal vez para ellos (y ellas) el problema se resuelva con un DISCURSO MENTIROSO, con unas cuantas FOTOS y unas inserciones de prensa pagadas por la Oficina de Prensa de Gobierno del Estado; el asunto, sin embargo, es mucho más GRAVE, más profundo y hace referencia al FRACASO del modelo NEOLIBERAL en el terreno educativo. Ahora mismo en CHILE, una república hermana localizada en América del Sur, DECENAS de MILES de jóvenes han salido a la calle, también acompañados por sus PADRES, para evidenciar ese fracaso y lo hacen en un país que fue presentado a la COMUNIDAD INTERNACIONAL como el PARADIGMA de los cambios educativos que resolverían el problema educativo. Al paso de los años, luego de las REFORMAS educativas neoliberales en ese país, la educación que se ofrece a la población más POBRE (la mayoría) es de PÉSIMA calidad y el acceso a la UNIVERSIDAD está reservado a una ÉLITE social de altos ingresos. Adriana PUIGROSS, socióloga argentina experta en temas educativos ha definido el fracaso chileno como el “estallido de la burbuja educativa chilena”, en el texto, aparecido en el diario argentino Página 12 el viernes 5 de agosto, se refieren los pormenores de la CRISIS EDUCATIVA a que empujaron las reformas neoliberales alegremente promovidas por los gobiernos chilenos desde los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet y publicitados como la PANACEA universal a los problemas de la educación. A la sazón, las “NOVEDOSAS” reformas significaron la desarticulación del sistema educativo nacional, su PULVERIZACIÓN (vía municipalización); la SEGREGACIÓN social a que indujo el famoso “ CRÉDITO EDUCATIVO” a los padres de familia que los convirtió en deudores del gobierno y condenó a los más pobres a una educación de MALA calidad.

En una ASAMBLEA ESTATAL de RECHAZADOS se deberían plantear los temas de una AGENDA EDUCATIVA a ser INCLUIDA por el próximo gobierno, las propuestas para formar nuevas PREPARATORIAS y carreras UNIVERSITARIAS en el sentido de DIVERSIFICAR la oferta educativa de manera que NINGÚN joven que desee estudiar deje de hacerlo, pero además en la revisión CRÍTICA del modelo de educación media superior y superior en Nayarit.
Es la HORA de los JÓVENES.

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