viernes, 29 de julio de 2011

Severiano Ocegueda - Nayarit, el declive del PRD

NAYARIT, EL DECLIVE DEL PRD

- 10 por ciento de la votación
- AUSENCIA de AUTOCRÍTICA
- Se RENUEVA o se MUERE


Por: Héctor Severiano Ocegueda

En unos días más habrá CAMBIO de DIRIGENCIA en el Partido de la Revolución Democrática, partido identificado socialmente como el GRAN PERDEDOR del pasado proceso electoral en el cual su candidato al gobierno del estado Guadalupe Acosta NARANJO alcanzó APENAS el 10 por ciento de la votación total.

Los PÉSIMOS resultados electorales del PRD son vistos, sin embargo, por los dirigentes del PRD como Rodrigo GONZÁLEZ Barrios, como una DERROTA de la familia Echevarría Domínguez y NO como una DERROTA perredista en una curiosa forma de JUSTIFICAR a los ojos de la ciudadanía el estrepitoso FRACASO.

Cuando se CARECE del mínimo espíritu AUTOCRÍTICO y se inventan “argumentos” que más parecen AUTOJUSTIFICACIONES para intentar lo INOCULTABLE, sin duda se está frente a un evidente DECLIVE. Porque hablar de DECLIVE no es referirse solamente a los números, no es solamente hablar de resultados DESFAVORABLES, es algo más allá, más profundo, es hablar de una CRISIS de modelo y una grave declinación de MORAL política. En términos de análisis político se trata de la BANCARROTA del modelo del PRAGMATISMO que durante largo tiempo auspiciaron quienes han detentado la dirección del PRD en Nayarit.

El PRD no solamente PERDIÓ sus bastiones en el norte de Nayarit sino sus posiciones en el Congreso del Estado; electoralmente el partido del sol azteca en Nayarit RETORNÓ a los tiempos en que surgió: es una PENA y lo es también porque DOS de los candidatos que MÁS votos le dieron al Partido Acción Nacional (PAN) Martha Elena GARCÍA y Amado RUBIO militaban en las filas perredistas: Ahora muy probablemente, ambos (Martha y Amado) como candidatos a la SENADURÍA y una DIPUTACIÓN FEDERAL respectivamente, continúen llevándole VOTOS al PAN porque en el PRD “no se pudo”. Pero eso NO es todo, como se sabe en los círculos perredistas, entre Acosta NARANJO y Pavel JARERO existen fuertes DISCREPANCIAS, al grado de que, se dice, Acosta AMENAZÓ a Pavel, el mismo día en que este CERRABA su campaña en Santiago Ixcuintla, de que él (Naranjo) se ENCARGARÍA de que PERDIERA las elecciones, lo que NO aconteció para bien del joven ALCALDE santiaguense.

Con semejante manera de “DIRIGIR” a un partido NO resultaría EXTRAÑO que pronto el PRD perdiera su REGISTRO como ya sucedió en el estado de Coahuila. Al parecer el LEMA de quienes han dirigido al MALTRECHO partido del sol azteca sea algo así como “preferible DESAPARECER, antes de que OTROS construyan un NUEVO LIDERAZGO”. Por supuesto que lo anterior NO constituye motivo de celebración, sino de PREOCUPACIÓN., por lo que desde luego sería SALUDABLE para la vida política de Nayarit que la dirección del PRD cambie de MANOS. Pero, ¿se podrá?

A lo largo de los años han sido varios los intentos por hacer posible ese “cambio de manos”, esfuerzos que NO han fructificado, incluso no pocos de quienes lo intentaron, como María Eugenia Jiménez, el propio Amado Rubio y Federico González Gallo, terminaron ABDICANDO de tan dura ENCOMIENDA, porque el grupo dirigente perteneciente a NUEVA IZQUIERDA perredista, se las INGENIÓ para DERROTAR a los “insurrectos” en cada ocasión.

Sin embargo, como lo señalé, NO se trata de lanzar las campanas al vuelo por la DECLINACIÓN electoral y política del PRD, sino de señalar la importancia de que en este cambio de dirigentes que tendrá lugar en el partido del sol azteca los dirigentes TRADICIONALES de la corriente Nueva Izquierda asuman su FRACASO y permitan, sin provocar una TORMENTA INTESTINA, que una nueva CAMADA de dirigentes intenten salvar un BARCO que amenaza con NAUFRAGAR. Así de sencillo y de complicado a la vez.

La CRISIS en el PRD puede conducir a la CIUDADANÍA a la percepción de que en Nayarit la lucha política electoral se concentre en DOS actores, el PAN y el partido de los TRES colores y las MIL mañas, lo que puede ser definitivamente la TUMBA política del partido amarillo en tierras nayaritas.

Muchos, muchos hombres y mujeres que en el pasado LUCHARON en el PRD y formaron parte de su MILITANCIA, ahora se encuentran en el RETIRO o militan en otros partidos porque en ese partido NO encontraron lo que suponían: un partido ABIERTO, verdaderamente democrático, OPUESTO en su plataforma política, en su IDEOLOGÍA y en sus PRÁCTICAS políticas, al de los TRES colores y las MIL mañas.
Esperemos que el proceso electoral INTERNO que pronto vivirá el PRD sea ocasión de RENOVACIÓN porque de no ser así, pronto asistiremos a un FUNERAL político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario