jueves, 21 de julio de 2011

Severiano Ocegueda - Lucha ciudadana, lo que sigue

LUCHA CIUDADANA, LO QUE SIGUE

- Construir ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTÓNOMA
- Impedir la DESMOVILIZACIÓN y la FRUSTRACIÓN
- Gobernantes, VIGILADOS por el MOVIMIENTO CIUDADANO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La ciudadanía que se movilizó para intentar un CAMBIO de gobierno en Nayarit por medio de un recurso electoral en el marco de la muy desgastada DEMOCRACIA REPRESENTATIVA; ahora se prepara para asumir la lucha por la vía de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Como ya lo hemos expresado en anteriores columnas y lo han manifestado analistas, líderes sociales y luchadores políticos OPOSITORES, lo que sigue es la lucha por los COMITÉS de ACCIÓN CIUDADANA, por los COMISARIADOS EJIDALES y por la constitución de comités, clubes, asociaciones civiles y cualquier forma de organización social que permita enfrentar organizadamente las próximas JORNADAS CÍVICAS por las demandas de la sociedad.

Lo PEOR que podría sucederle ahora a la CIUDADANÍA CRÍTICA y participante sería la DESMOVILIZACIÓN y la DESORGANIZACIÓN que conducirían a la DESMORALIZACIÓN y la DESBANDADA, exactamente como desean los que se impusieron a través del COCHINERO ELECTORAL de este año. Si los del partido de los TRES colores y las MIL mañas esperan ejercer el poder de la manera TRADICIONAL, es decir, creyendo que han recibido un CHEQUE en BLANCO para continuar haciendo lo MISMO, es momento de que, a través de la activación de la DENUNCIA y las figuras de REVOCACIÓN de MANDATO, REFERENDUM, PLEBISCITO, CONTRALORÍA SOCIAL y JUICIO POPULAR, los ciudadanos hagan saber que en siglo XXI, los hombres del poder deberán aprender a OBEDECER las decisiones de la sociedad actuante.

No sólo en Tepic, en todo el estado de Nayarit, en TODO México, la LUCHA CIUDADANA está marcando la PAUTA para RESPONDER a la OFENSIVA de la ANTIDEMOCRACIA y la INJUSTICIA, bajo el postulado básico de que NO puede haber democracia donde NO hay JUSTICIA SOCIAL y donde la LEGALIDAD se TUERCE a satisfacción del poderoso.
La lucha ciudadana, como concepto AMPLIO, incluyente, ABIERTO, reemplaza a velocidad vertiginosa la OBSOLETA visión de los PARTIDOS políticos, en tanto estos, TODOS, a la sazón terminaron REPRODUCIENDO la cultura del partido de los TRES colores y las MIL mañas, poderosa cultura que se impuso (cooptando o reprimiendo, según fuera el caso) al resto de los actores políticos, que terminaron haciendo, con honrosas excepciones por supuesto, LO MISMO que criticaban.

Los partidos políticos devinieron en NEGOCIOS PRIVADOS, en excelente fuente de recursos que las BUROCRACIAS administran a discreción. La ciudadanía que LUCHA, que participa, que permanece ALERTA, está absolutamente cierta de que los partidos políticos son la FORMA, la vía para participar en los procesos electorales porque hasta hoy, las leyes NO permiten otras formas de participación en los comicios, los partidos políticos son, entonces, el CASCARÓN, una de las formas en que la CIUDADANÍA expresa su sentir y continúa su lucha.

Al MOVIMIENTO CIUDADANO convergen ciudadanos con militancia en partidos políticos, pero ciudadanos SIN militancia partidaria y militantes de organizaciones civiles de DERECHOS HUMANOS, ECOLOGISTAS, organizaciones de profesionales, de artistas, de educadores, de campesinos, de trabajadores y aún de DESEMPLEADOS organizados territorialmente. En el marco de la LUCHA CIUDADANA se van conformando una NUEVA CULTURA y nuevas formas de lucha social que van configurando un gran FRENTE para las tareas de la RESISTENCIA a la BARBARIE contemporánea, pero también y esto es lo trascendente, para conformar un NUEVO PROYECTO para la sociedad mexicana en consonancia con las luchas de los pueblos del mundo. En ese nuevo proyecto se EDUCA no sólo para la crítica de los MALOS GOBIERNOS y las desigualdades sociales, sino para generar una PROPUESTA ALTERNATIVA a la del poder, a los que piensan que al imponerse a través de sus infinitas MAÑAS, podrán hacer de las suyas otra vez, como siempre.

Durante la época de las heroicas jornadas de lucha del magisterio mexicano agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se acuñó una consigna, que debe ORIENTAR la lucha ciudadana actual: “NI una LUCHA AISLADA más”. Con esa orientación el movimiento ciudadano forma una RED de organizaciones bajo el principio de buscar lo que UNE y estudiar con espíritu FRATERNAL lo que DESUNE.

En Tepic y en cada municipio de Nayarit se deben ROMPER los moldes y las ATADURAS que impiden que se desate la CREATIVIDAD de la CIUDADANÍA para organizarse en formas diferentes y novedosas, intentando GANAR las estructuras como los mencionados comités de acción ciudadana, los comisariados ejidales, las juntas de mejoras materiales, las asociaciones de padres de familia de las escuelas de educación básica, los comités estudiantiles en las escuelas de educación media superior y superior; pero SIN perder de vista que estas estructuras están CONCEBIDAS precisamente para REPRODUCIR los esquemas tradicionales del PODER. Sin perder de vista que los PROCEDIMIENTOS de elección y las estructuras surgidas de esos procedimientos están construidos para CONCENTRAR el PODER y despojar a la GENTE de la capacidad de movilización y DECISIÓN directa.

Finalmente una INVITACIÓN a la REUNIÓN INFORMATIVA este sábado 25 de julio a las 5 de la tarde en la Casa de Campaña del ingeniero Amado RUBIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario