viernes, 22 de julio de 2011

Severiano Ocegueda - Capitalismo vandálico

CAPITALISMO VANDÁLICO

- Crece el NEGOCIO de la MUERTE
- GRANDES CAPITALES, impusieron LÓGICA de la GUERRA
- MOVIMIENTO CIUDADANO, debe contribuir a NUEVO PROYECTO SOCIAL


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La MUERTE ronda a la HUMANIDAD, las noticias del SÚBITO crecimiento de la VIOLENCIA en todo el MUNDO son COTIDIANAS y abarcan cada vez mayores regiones del planeta: es la LÓGICA del capitalismo contemporáneo al que NO dudo en llamar CAPITALISMO VANDÁLICO, no sólo por sus acciones plenamente DESTRUCTIVAS en el presente, sino por la AUSENCIA de proyecto para el FUTURO.

LA GUERRA emprendida en México desde la Presidencia de la República, que ha cobrado DECENAS de MILES de MUERTOS y un enorme número de VIUDAS, HUÉRFANOS, DESAPARECIDOS y HERIDOS, es un conflicto que obedece a la misma lógica de los conflictos bélicos que tienen lugar en Afganistán, Irak y otras regiones de Asia y en vastas zonas de África. Es la misma lógica de la confrontación en Colombia, bajo las directivas del “Plan Colombia” y de la “Iniciativa Mérida” en nuestro país. Las GUERRAS se desatan con cualquier PRETEXTO y en ellas fluyen las ARMAS y las DROGAS tanto como la MUERTE y la DESOLACIÓN. En términos económicos, históricamente las guerras en el CAPITALISMO son eficaces mecanismos para REANIMAR la ECONOMÍA y son la forma más BRUTAL en que los CAPITALES del mundo resuelven sus CONTRADICCIONES; así se explican las DOS GUERRAS MUNDIALES y las guerras posteriores en COREA, VIETNAM y las naciones del continente africano, impactantes por el número de VÍCTIMAS y por la BESTIALIDAD de sus manifestaciones. Así se explican las INVASIONES en Afganistán e Iraq. El FASCISMO italiano encabezado por Benito MUSSOLINI y el NAZISMO alemán dirigido por Adolfo HITLER difieren de quienes ahora promueven el TERROR contra los pueblos, en que ellos NO disponían de los medios TECNOLÓGICOS y las condiciones sociales y culturales de hoy.

Al DESAPARECER la Unión Soviética y el llamado BLOQUE SOCIALISTA europeo, en los círculos MILITARISTAS IMPERIALES de Estados Unidos y la Unión Europea se AGOTARON los pretextos para mantener la CARRERA ARMAMENTISTA y el negocio de la guerra demandó nuevas “RAZONES”. Esas “razones” surgieron con el RARO caso de la DESTRUCCIÓN de las Torres Gemelas en New York y el NARCOTRÁFICO.

Con la caída del mundo socialista y el arribo al PODER en Estados Unidos y la Gran Bretaña de Ronald REAGAN y Margaret THATCHER respectivamente, el capitalismo contemporáneo viró al CONSERVADURISMO y a la DERECHA, lo que supuso el ENDURECIMIENTO de las políticas económicas y la MILITARIZACIÓN de la orientación de los gobiernos en casi todo el mundo. En congruencia a tal circunstancia se inició una política de PRECARIZACIÓN LABORAL, DESEMPLEO y sus TRÁGICAS consecuencias en la DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, la extrema MERCANTILIZACIÓN de la POLÍTICA y la DESINTEGRACIÓN de los obstáculos que en el pasado impedían la EXPANSIÓN sin LÍMITES del IMPERIO de las grandes empresas TRASNACIONALES, por ello a través de CARTAS de INTENCIÓN, ACUERDOS COMERCIALES leoninos y un sinnúmero de PRESIONES de carácter comercial, educativo y hasta MILITAR, los gobiernos de los países capitalistas desarrollados que actúan como REPRESENTANTES de los GRANDES CAPITALES, empujaron el DEBILITAMIENTO de los ESTADOS NACIONALES como fue el caso de México.

Una EXPLICACIÓN de la ALARMANTE situación nacional caracterizada por el incremento monumental del consumo de DROGAS (legales o ilegales); de los SUICIDIOS, la VAGANCIA y MALVIVENCIA y los EJÉRCITOS del NARCOTRÁFICO, pasa necesariamente por entender que ello tiene orígenes muy claros en el surgimiento del CAPITALISMO VANDÁLICO, el cual, por cierto, se expresa en TODOS los ámbitos de la vida social y la CULTURA como lo muestra la profusa producción cinematográfica de Hollywood; los VIDEOJUEGOS cargados de FANTASÍAS MILITARISTAS y los CULTOS a la MUERTE y a la DESTRUCCIÓN.

No estamos en México frente a un problema LOCAL, derivado solamente de MALAS DECISIONES gubernamentales como a veces se pretende presentar, sino ante la expresión NACIONAL de un fenómeno MUNDIAL. México NO se mueve al margen de la dinámica del CAPITALISMO del mundo, sino que es parte integrante de él, por ello la búsqueda de SALIDAS nacionales o locales a un problema como el NARCOTRÁFICO no debe buscarse en los límites de cada país sino en la COOPERACIÓN internacional, pero no en la forma en que lo plantea la LÓGICA IMPERIAL sino en un PROYECTO ALTERNATIVO, surgido de la confluencia de toda la HUMANIDAD.

El CAPITALISMO VANDÁLICO es absolutamente OPUESTO a la idea de preservación de la VIDA y a un futuro de ESPERANZA, deberíamos explicarle al pueblo de Nayarit y al resto de los mexicanos, que la VIDA en nuestro planeta será IMPOSIBLE si continúa imponiéndose la LÓGICA de la MUERTE de este capitalismo, que CARECE de FUTURO.
Esa debería ser una de la TAREAS de todo MOVIMIENTO CIUDADANO que se precie de mirar más allá de sus NARICES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario