martes, 19 de julio de 2011

Severiano Ocegueda - Ayuntamiento de Tepic, en coma

AYUNTAMIENTO DE TEPIC, EN COMA

- TRABAJADORES paran TODA la ADMINISTRACIÓN
- MUNICIPIO, nivel de gobierno ABANDONADO y MISERABLE
- Gobernantes municipales IRRESPONSABLES, generaron la RUINA


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Al POBRE ayuntamiento de Tepic, sólo le falta que le caiga un RAYO, sin llover, en seco. A la señora PRESIDENTA municipal Georgina LÓPEZ, le tocó, en DESGRACIA, heredar el monumental DESORDEN que dejaron en la administración municipal NEY González y Roberto SANDOVAL y le llueve en su MILPITA . Al PARO que protagonizan elemento de la POLICÍA MUNICIPAL, ahora se SUMA el paro de TODOS los trabajadores, integrantes del SUTSEM, dirigido por la “compañera revolucionaria” Águeda Galicia Jiménez.

La ocasión, no obstante, más allá de un comentario jocoso, es propicia para hacer una REFLEXIÓN acerca del MUNICIPIO y los ayuntamientos. Históricamente en nuestro país, los gobiernos municipales han sido el PATITO FEO de la administración pública, son el orden de gobierno más POBRE y ABANDONADO. El Estado mexicano, CONCENTRÓ los recursos públicos en el nivel FEDERAL y en menor medida en los gobiernos estatales, dejando a los ayuntamientos en la INDIGENCIA FINANCIERA. A partir de ello, es asunto cotidiano la PENURIA económica y el ENDEUDAMIENTO en los gobiernos municipales. El sistema FISCAL que atañe a los ayuntamientos, cruzado por la legislación respectiva mantiene a este orden de gobierno al nivel de LIMOSNERO y los CONVENIOS de COORDINACIÓN fiscal son un ejemplo de ello. Para COLMO, en algunos ayuntamientos, como el de Tepic, NO se ejerce el CONTROL del GASTO y menos la RENDICIÓN de cuentas y la TRANSPARENCIA en el manejo de los recursos. El asunto es entonces COMPLICADO para cualquier autoridad municipal, SIEMPRE en la QUIEBRA o al bordo de ella. Así las cosas, los presidentes municipales siempre están en el FILO de la NAVAJA.

Es CONTRADICTORIO que siendo el MUNICIPIO el ESPACIO donde transcurre la VIDA de los CIUDADANOS; el espacio más CONCRETO, donde las personas trabajan y PRODUCEN, sean los gobiernos municipales los que de MENOS recursos dispongan. Ahora bien, volviendo al tema del ayuntamiento de Tepic, cabe una pregunta: ¿Sabía la señora Georgina LÓPEZ que le estaban heredando un AYUNTAMIENTO en QUIEBRA? Si ya lo sabía y aceptó el puesto, entonces ahora tendrá que RESPONDER por su decisión; si, en cambio, IGNORABA la situación, debió haber preguntado antes de aceptar. En los asuntos públicos se es RESPONSABLE por COMISIÓN o por OMISIÓN; en el ejercicio de tan DELICADA función, NO se vale esgrimir IGNORANCIA, la señora presidenta YA sabía de antemano que recibiría un ayuntamiento en RUINAS.

Ahora que la CRISIS llegó a un punto dramático que implica prácticamente la PARALIZACIÓN de la administración pública municipal, debería llamarse a cuentas a la propia presidenta y también a sus ANTECESORES (Roberto Sandoval, NEY González y hasta Manuel COTA) porque el DESORDEN administrativo que priva en el ayuntamiento tepicense NO inició con la actual alcaldesa, tiene una LARGA COLA por la cual deberían responder quienes en su momento fueron ALCALDES. Hace años que se habla y se sabe de la RUINA de la administración municipal y ya está llegando la HORA de la RENDICIÓN de CUENTAS. ¿Cómo es POSIBLE que en los hechos esté DESAPARECIDO el gobierno municipal? Los gobernantes hacen sus VAGANCIAS y con todo DESPARPAJO heredan un DESGARRIATE y quien PAGSA los platos ROTOS al final es la CIUDADANÍA, que se queda sin SERVICIOS necesarios para el funcionamiento de la vida social en el municipio, como tal es el caso los servicios públicos como el abasto de AGUA, la POLICÍA y la RECOLECCIÓN de BASURA.

El movimiento CIUDADANO tiene ahí una asignatura pendiente, una TAREA frente a la población en general, en el sentido de EXIGIR la rendición de cuentas a los RESPONSABLES de la espectacular JERIGONZA en el ayuntamiento de Tepic.

Por cierto, continuando con el tema de los gobiernos municipales desde esta columna hacemos un llamado de los dirigentes del PRD (en especial a la TRIBU que dirige Guadalupe Acosta NARANJO) para que dejen de comportarse como PANDILLEROS y en lugar de convertir a Pavel JARERO en su PEOR ENEMIGO, sean más PRUDENTES y entiendan su NUEVA realidad, que es la PÉRDIDA de los espacios municipales en el norte del estado, con la HONROSA excepción de Santiago Ixcuintla. En lugar de sacar la CACHIPORRA para golpear a sus propios compañeros deberían RECORDAR que a Amado RUBIO y Martha Elena, eran del PRD y deberían aprender a CUIDAR un poco más a quienes tienen aceptación en el PUEBLO, porque al paso que la llevan van a terminar como en el estado de Coahuila donde el PRD salió todo RASPADO y terminó perdiendo el REGISTRO porque obtuvo MENOS del uno por ciento de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario