viernes, 15 de julio de 2011

Severiano Ocegueda - Instituciones ciudadanas paralelas

INSTITUCIONES CIUDADANAS PARALELAS

- Instituciones CADUCAS, deben SUPLANTARSE
- Movimiento CÍVICO amplio, ANTÍDOTO contra institucionalidad FACCIOSA
- URGENTE, programa de RESISTENCIA CIVIL y GRAN RED CIUDADANA


Por: Héctor Severiano Ocegueda

¿Cuál es la POSIBILIDAD de que las actuales INSTITUCIONES se reformen a favor de la CIUDADANÍA? Es una pregunta que resulta pertinente, ahora que al menos las instituciones electorales han demostrado sobradamente que funcionan para FAVORECER intereses de GRUPOS y de particulares. Los increíbles “argumentos” de quienes afirman que NADA se puede hacer frente a la DECADENCIA de las instituciones actuales y que hay que ESPERAR hasta nuevos procesos electorales, resultan insuficientes por decir lo menos, frente a la EMERGENCIA SOCIAL que vivimos. Semejante espera es INOPERANTE en tanto la NECESIDAD de transformaciones es URGENTE.

¿Cuánto tiempo más puede SOPORTAR un andamiaje institucional FACCIOSO, que opera EXCLUSIVAMENTE para un grupo en este caso el de las y los allegados, AMISTADES y FAMILIARES del gobernador del estado NEY González y su grupo?

Esta es una pregunta que demanda RESPUESTA inmediata porque ya NO hay mucho tiempo antes de que el VACÍO institucional sea llenado. Y de ser así ¿quién o quiénes LLENARÁN tal vacío? Preferiblemente debería ser un gran MOVIMIENTO CÍVICO.

LA CIUDADANÍA, la SOCIEDAD CIVIL, deben CONSTRUIR nuevas instituciones, que respondan a los intereses GENERALES, a los intereses de la DIVERSIDAD social, a los diversos grupos sociales, a las personas, independientemente de su FILIACIÓN política, de sus creencias religiosas o sus preferencias. El partido de los TRES colores y las MIL mañas CELEBRA ahora su “TRIUNFO”, palabra que coloco entre comillas, porque en realidad es el triunfo de las PEORES tradiciones FRAUDULENTAS, es el triunfo de las maniobras más SUCIAS de un partido presto a hacerse del gobierno a como dé lugar, así sea VIOLANDO las leyes que se supone nos rigen a todos, con ARGUCIAS propias de avezados HAMPONES, como esa de que NO se puede PROBAR la COMPRA de VOTOS, “argumento” proferido con todo DESPARPAJO.

Si, efectivamente, NO se puede “probar” que la DELINCUENCIA ELECTORAL ORGANIZADA actuó con singular maestría durante la jornada electoral del tres de julio pasado, entonces la CIUDADANÍA que ha recibido una monumental AFRENTA, debería responder DESCALIFICANDO a las “autoridades” electorales y de paso a todo lo que de ellas EMANE.

La construcción de una ALTERNATIVA INSTITUCIONAL pasa por la DESOBEDIENCIA CIVIL y la organización PARALELA de instituciones que SÍ actúen a favor de la CIUDADANÍA. Teniendo como telón de fondo la llamada GLOBALIZACIÓN económica y los dramáticos cambios introducidos en la vida social por el CAPITALISMO de última generación, entre los cuales se encuentra la masificación de la TECNOLOGÍA de la información y la comunicación, situación que dio lugar al surgimiento, entre otras causas, de la denominada SOCIEDAD del CONOCIMIENTO.

La construcción de INSTITUCIONES PARALELAS obedece a la manifiesta INCAPACIDAD del actual marco institucional para responder a las NECESIDADES de la sociedad y debe aclararse que NO se trata ni siquiera de CUESTIONAR al CAPITALISMO como opción social y plantear la alternativa del SOCIALISMO, lo cual es una lucha que NO cuenta NI con la aprobación NI la COMPRENSIÓN de la mayoría de la sociedad; no se trata de eso, en ese nivel de profundidad, pero SÍ de RESPONDER al VACÍO institucional con la GENERACIÓN de NUEVAS INSTITUCIONES que básicamente operen de ABAJO hacia ARRIBA, de la BASE SOCIAL hacia la CÚSPIDE donde se encuentran los hombres del PODER.

De tal suerte que la CIUDADANÍA INDIGNADA por el fraude electoral y el DISFUNCIONAMIENTO de las instituciones electorales debería generar COMITÉS de COLONIA, de BARRIO, de CENTRO de TRABAJO, de EJIDO y de COMUNIDAD, tomando la INICIATIVA, sin enfrentar a las “autoridades electas”, pero asumiendo un PROGRAMA de RESISTENCIA CIVIL, de DEFENSA de los intereses SOCIALES que, además actúe como una GRAN RED CIUDADANA en todo el estado de Nayarit, con vínculos NACIONALES e INTERNACIONALES.

En Nayarit, como acontece en el resto del país, existe un importante grupo de organizaciones no gubernamentales que agrupan ciudadanos para distintas causas sociales entre los cuales destacan aquellos dedicados a la DEFENSA de la NATURALEZA y de los DERECHOS HUMANOS. Organizaciones como ALIANZA CÍVICA, la Unión de Comunidades Costeras de Nayarit (UnCoCo); el Movimiento de los Márgenes del Río Mololoa, son tres ejemplos de ello; un movimiento CÍVICO de grandes proporciones pasará necesariamente por el ACERCAMIENTO de estas organizaciones y otras de diverso tipo que pudieran estar gestándose, para establecer una amplia comunicación y un proceso de LUCHA UNIFICADA, junto a los ciudadanos INDIGNADOS por el FRAUDE ELECTORAL.

A los PODEROSOS que se aferran a continuar haciendo y deshaciendo, la sociedad debe OPONER su organización y el GERMEN de una NUEVA INSTITUCIONALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario