miércoles, 6 de julio de 2011

Severiano Ocegueda - Carta abierta a Naranjo

CARTA A NARANJO

- PRD, perdió el CORREDOR AMARILLO, GANÓ Santiago
- Tiempo de REFLEXIÓN
- Sociedad nayarita, luchará CONTRA CORRIENTE

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Los resultados electorales son CONTUNDENTES y al menos debieran inducir a una reflexión. Con el voto opositor DIVIDIDO el partido de los TRES colores y las MIL mañas se llevó la gubernatura de Nayarit, ahora la espera para la posibilidad de una transformación gubernamental será de seis años. Claro que es posible que la sociedad nayarita aplique aquello de que NO hay MAL que dure 100 años, ni PUEBLO que los aguante, pero no cabe duda que ahora está MÁS cuesta arriba, para obtener las transformaciones que Nayarit requiere de manera URGENTE, habrá que caminar a CONTRA CORRIENTE, porque los mismos de siempre VOLVIERON a ganar. Con esta elección el PRD, con la excepción honrosa del triunfo de Pavel Jarero en Santiago Ixcuintla, PERDIÓ los BASTIONES ganados con anterioridad en el norte de Nayarit. De hecho el PRD pasó de ser la segunda fuerza política a un dudoso TERCER lugar en la preferencia electoral. Habrá, incluso quien hable de una DERROTA histórica de la izquierda electoral en Nayarit.

Instalado en la idea de que era posible construir desde el PRD una fuerza que sería suficiente para DERROTAR a nuestros adversarios, realizaste un esfuerzo NOTABLE que tuvo momentos luminosos, pero que, los hechos mostraron, fue a todas luces INSUFICIENTE para lograr el propósito.

Sin embargo NO es tiempo de recriminaciones, sino, como lo señalé al inicio, de REFLEXIÓN y de ORGANIZACIÓN. A estas alturas es fundamental entender la necesidad de RETOMAR la iniciativa política, comenzando con la CONSOLIDACIÓN de los triunfos; de pensar en las próximas BATALLAS y de aplicar al interior del partido una política de acercamiento (lejos de la CONFRONTACIÓN estéril) que permita retomar el sendero de la lucha social y política que contribuya a la conformación de la fuerza que sectores importantes de la sociedad nayarita DEMANDAN. Nada sería ahora más pernicioso en el camino de la recuperación de espacios políticos y sociales para la lucha DEMOCRÁTICA, que volver sobre el camino de los conflictos internos y mucho menos si la causa de esos conflictos se da alrededor de los ESCASOS puestos de representación popular obtenidos luego de una campaña electoral FATIGOSA, concebida para DESTRUIR a los participantes. A nadie se le deben REGATEAR sus espacios y la consigna debería ser: Ni una MACHINCUEPA más.

El proceso electoral demostró que la sociedad nayarita otorgó un VOTO de CASTIGO a quienes han MAL gobernado Nayarit, en la SUMA de sufragios opositores se puede PALPAR el HARTAZGO de un sector MAYORITARIO de la sociedad. Los votos acumulados por el PAN, el PRD, el PT-Convergencia y el propio PRS, se resume el VEREDICTO de una parte de la sociedad que NO VENDIÓ su voto por cantidades RIDÍCULAS que fluctúan entre los 100 pesos y los MIL pesos y que anhela un CAMBIO de gobierno.
Como siempre, NO es aconsejable la SOBERBIA y la AUTOCOMPLACENCIA, sino el ejercicio del oficio político en su más amplia acepción, es decir, como la acción orientada a CONSTRUIR consensos para acumular FUERZAS suficientes para aspirar a GOBERNAR.

LAMENTABLE que se perdiera una OPORTUNIDAD histórica para ensayar un gobierno diferente y en estricto sentido, una vez que el pueblo de Nayarit conozca las RAZONES de la RUPTURA de la alianza opositora que hubiera derrotado con amplio margen al partido de los TRES colores y las MIL mañas, el JUICIO será IMPLACABLE contra quienes, tendiendo en sus manos las decisiones trascendentales optaron por caminos EQUÍVOCOS; mientras tanto corresponde continuar en el esfuerzo de construcción, porque en momentos de CRISIS inducidos por la DERROTA, la tentación de ir por más DESTRUCCIÓN es grande. Al PRD le costará mucho recuperar lo PERDIDO y si se persiste por el camino de las DISPUTAS MENORES, inspiradas en ambiciones VULGARES, la suerte estará echada: el PRD estará más encaminado en la ruta de su DESAPARICIÓN política y podrá compartir el mismo destino del PPS.

Es fundamental que entendamos el MENSAJE de la sociedad, que nos quiere ver UNIDOS en una TRINCHERA, que por definición deberá ser PLURAL, ABIERTA y contar con la participación incluyente de los ciudadanos interesados en colocar los CIMIENTOS para transitar hacia una sociedad JUSTA y DEMOCRÁTICA.

Es de reconocerse en todo su ALTO VALOR, el esfuerzo realizado hasta hoy por los MILITANTES y SIMPATIZANTES de los partidos que se enfrentaron a la posibilidad de una REPETICIÓN de gobierno y en esta hora, lo reitero, NO es tiempo de PLEITOS internos, sino de ELEVAR la MIRA La sociedad nayarita lo DEMANDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario