viernes, 1 de julio de 2011

Severiano Ocegueda - La hora de la verdad

LA HORA DE LA VERDAD

- Elecciones, en medio de una GUERRA
- DEPREDACIÓN NEOLIBERAL, culpable
- SOCIEDAD, EXIGE nueva relación de gobernantes y gobernados


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Este domingo tres de julio los nayaritas decidiremos con nuestro voto la elección de gobernador, diputados, alcaldes y regidores. Culmina una fase del proceso electoral a la espera de los resultados y las posteriores IMPUGNACIONES y DENUNCIAS. También este tres de julio habrá elección en el Estado de México, donde sin duda estarán enfocadas las luces, toda vez que la elección mexiquense proporcionará un indicador importante para la elección presidencial del año próximo.

Ante la magnitud del acontecimiento vale hacer un recuento del contexto en el que tienen lugar los actuales procesos comiciales. Hay que decir, en primer lugar que México se encuentra sumido en un proceso de grave DESCOMPOSICIÓN social y política. Esta descomposición NO es producto, por supuesto, de la CASUALIDAD, sino que tiene ORÍGENES perfectamente localizados en la historia contemporánea, esta crisis que sacude al país es consecuencia de la IMPOSICIÓN del modelo NEOLIBERAL del CAPITALISMO. El trabajo de imposición, llevado a cabo durante los regímenes presidenciales de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas y que se impulsó teniendo como EJES las directivas surgidas del Fondo Monetario Internacional a través de las famosas Cartas de Intención que obligaron al gobierno a adoptar el régimen de PRIVATIZACIONES, reducción del gasto público y control de la INFLACIÓN, como parte del RECETARIO de medidas macroeconómicas que DESTRUYERON la economía nacional y sirvieron de marco para la SUBASTA del PATRIMONIO NACIONAL. El proceso de DEPREDACIÓN económica empujado por las medidas neoliberales de los gobiernos posteriores a Salinas tuvo efectos profundamente DESTRUCTIVOS sobre la vida nacional, NO deberíamos olvidarlo. Actuar para FAVORECER los intereses del GRAN CAPITAL abriendo indiscriminadamente las fronteras al COMERCIO internacional, firmando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en calidad de SUBORDINADOS y operando la DESINDUSTRIALIZACIÓN del país trajo consigo la RUINA del CAMPO y un agudo DESEMPLEO en las zonas urbanas. A unas décadas de haber iniciado este proceso depredador, las consecuencias están a la vista: un país en RIESGO de ESTALLIDO SOCIAL, azotado por la INSEGURIDAD y una sociedad ACOSADA: Millones de mexicanos en POBREZA, centenares de miles de trabajadores lanzados al DESEMPLEO, constituyeron la “mano de obra” de la llamada “DELINCUENCIA ORGANIZADA” que, desde una óptica FASCISTA se pretende derrotar con una GUERRA en la que las víctimas mayoritarias son los JÓVENES mexicanos y hasta los MIGRANTES de CENTROAMÉRICA.

Suena EXTRAÑO decirlo, pero ese era precisamente el PLAN. En realidad al GRAN CAPITAL internacional, en particular a los grandes MONOPOLIOS (de tercera generación, como se les llama en el lenguaje de la economía política) les ha salido de maravilla su proyecto. Para COLMO, los sectores más ULTRADERECHISTAS del capital y el gobierno estadounidenses se propusieron INCENDIAR al mundo promoviendo GUERRAS con el triple propósito de hacer un espectacular NEGOCIO, frenar el avance de los procesos sociales de PROTESTA y REBELDÍA en el mundo y generar la expectativa de la IMPOSIBILIDAD de la DERROTA del CAPITALISMO.

En esa LÓGICA precisamente se da la GUERRA contra la delincuencia organizada que ya ha cobrado más de 40 mil MUERTOS y una cifra escalofriante de viudas, HUÉRFANOS y “DAÑOS COLATERALES”. Si se pudiera definir el momento en que tienen lugar las elecciones en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, es el de virtual ESTADO de GUERRA. Sólo esperamos, de veras, que ello NO impacte el comportamiento de los ELECTORES, toda vez que podría haber interesados en que los ciudadanos NO salgan a VOTAR.

¿Por qué razones casi NADIE intenta explicar esto al pueblo?, ¿por qué se DESPERDICIÓ la oportunidad de EDUCAR durante la campaña electoral? La respuesta en primer lugar la tienen los PROTAGONISTAS del proceso, los dirigentes y candidatos de los partidos políticos contendientes, será TAL VEZ que semejante explicación NO genera VOTOS, o será que, muy en el fondo COMPARTEN el proyecto NEOLIBERAL, pero sobre este particular concedámosles el beneficio de la DUDA. Lo cierto es que mientras este país se encamina hacia un escenario profundamente DESTRUCTIVO, quienes podrían ALERTAR al pueblo, quienes podrían generar condiciones para la RESISTENCIA civil en gran escala, los que podrían inducir esquemas de lucha social y de masas capaces de REVERTIR este corrosivo proceso, simplemente RENUNCIARON a esa tarea. Como se dice, ALLÁ ellos.

Por lo pronto esperamos que la jornada electoral de este domingo se dé sin mayores complicaciones, LIBRE de VIOLENCIA y contando con una COPIOSA participación ciudadana.

Quien sea que se alce con el TRIUNFO, deberá entender que la SOCIEDAD ha cambiado, ya no es más aquella del siglo XX, sino que se ha apresurado a vivir el NUEVO SIGLO con NUEVOS PARADIGMAS, nuevas formas de entender la relación de gobernantes y gobernados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario