martes, 5 de julio de 2011

César Delgado - La cultura nayarita en "capilla"

La cultura nayarita en “capilla”

Por: César Delgado Martínez

Fernando de Ita, en una nota en “El Financiero” del D.F., en la que escribió del desacierto del gobernador de Hidalgo al desaparecer el Instituto de Cultura para crear la Secretaría de Turismo y Cultura, en desdoro de la segunda, terminó con estas palabras: “La cultura es todo aquello que le falta a nuestra clase política”.
En las campañas realizadas por los candidatos a la gubernatura de Nayarit, donde el triunfador fue Roberto Sandoval Castañeda del PRI, prevaleció el ninguneo a la cultura. Ningún partido hizo un foro abierto, plural, incluyente y democrático. Se realizaron algunas reuniones con los “cuates”. Los trabajadores de la cultura de los 20 municipios (me incluyo, porque vivo en Rosamorada, de donde soy originario) no fuimos “requeridos”.

Una vez más impera el criterio de los elegidos, los iluminados, los grandes o los “fregones”, que desde la capital, deciden sobre lo que concierne a la cultura de los jóvenes, los indígenas, los campesinos, los pescadores, los municipios.
En los dos últimos sexenios, el de Antonio Echeverría Domínguez, quien ganó postulado por la colación PAN, PRD, PT y PRS y el que está por terminar del priista Ney González Sánchez, hubo aciertos y errores. Con Toño se fundó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y el Festival Cultural Amado Nervo; se incentivaron los apoyos a los creadores por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (FECAN) y un fondo para estudiantes de arte en otras ciudades del país o en el extranjero. Se adquirieron dos casas en el centro histórico de Tepic, para cuya remodelación y acondicionamiento se contó un préstamo en Banobras por 60 millones de pesos.

El primer golpe de Ney fue nombrar titular del CECAN a Patricia Ramírez (la actual directora del Teatro del Pueblo Ali Chumacero), dedicada a la venta de antigüedades y muebles y a la organización de bodas en exhaciendas. Dio opiniones “de pena ajena” y atentó contra algunas manifestaciones artísticas. Hubo presiones a Ney para que la quitara. Un escándalo en la Ciudad de México, sobre la prohibición de una obra que cuestionaba a los Fox, lo llevó a destituir a la directora del Teatro del Pueblo Ali Chumacero. Puso a Patricia Ramírez. En el CECAN nombró a la artista plástica Corina Ramírez.

Ney como gobernador electo, no quiso recibir a la comisión que quería hacerlo partícipe de los proyectos de las dos casas. El mandatario se negaba a dedicar los edificios a la cultura, que fue por lo que los adquirió Toño. El Congreso del Estado quería la Casa Aguirre para oficinas y la titular del CECAN deseaba poner ahí sus oficinas. Después Ney entendió el asunto. En 2010 se inauguraron: el Centro Cultural de los Cinco Pueblos en el ex Hotel Palacio y el Centro de Arte Contemporáneo Bicentenario Emilia Ortiz en la otra construcción.

Patricia Ramírez fue directora del CECAN seis meses. Corina Ramírez dos años. La despidió Ney de la manera más grosera y vergonzosa. Nombró a Sergio Eugenio García Pérez, director del Ballet Folklórico Mexcaltitán.
La gestión de Corina se caracterizó por el “no hay dinero”. Cuando llegó Sergio Eugenio apareció “mágicamente” la plata. Cambiaron favorablemente las circunstancias y el bailarín ha sabido ser un gestor extraordinario para conseguir los apoyos. El panorama cambió. Se publicaron varios libros, de “primer mundo”, mientras que con su antecesora las pocas ediciones fueron “pobres”. Se fomentó la investigación artística. Un rubro demasiado olvidado. Se logró que Nayarit sea el estado invitado especial en el próximo Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Varios aciertos, que documentaré posteriormente.

Con la llegada a la gubernatura del priista Roberto Sandoval Castañeda, que tomará posesión en septiembre, el panorama para la cultura es gris. Ninguneados la mayoría de los trabajadores de la cultura durante su campaña, sobre todo los de los municipios, no se espera nada positivo. Ya demostró en sus dos años de presidente municipal de Tepic que como perteneciente a la clase política es un distinguido “inculto”. Jamás supe de un discurso en que hiciera mención, aunque sea de pasada, de la cultura.

Publicada 5 Julio, 2011 /www.periodicomonitor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario