domingo, 10 de julio de 2011

Arturo Camarena - Escuela Primaria "Hijos del Ejército"

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

ESCUELA PRIMARIA HIJOS DEL EJÉRCITO

Las escuelas primarias inauguradas durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río fueron formadoras de los primeros maestros rurales que después de un curso se distribuyeron por todo México para combatir el analfabetismo y atraso de la población.

La actual escuela primaria JUAN ESCUTIA No. 12 de Tepic Nayarit en sus 70 años cumplidos sigue cumpliendo los postulados de sus originales objetivos: Dar una preparación académica de excelencia a las capas más desprotegidas de la población. Para ello cuentan desde siempre con el sistema de internado donde los alumnos viven y conviven en un ambiente mucho mejor que en la mayoría de sus casas. Los dormitorios y comedores al igual que todas sus extensísimas instalaciones, espacios arbolados y amplios pasillos hacen placentera la estancia a los escolares que prontamente se adaptan y suspiran por regresar cuando llegan las inevitables vacaciones, cada vez más largas como estos 40 días que iniciaron el 7 de julio, fecha de la ceremonia de clausura de cursos y entrega de certificados a los de sexto año y diplomas especiales a los más estudiosos desde 1 a 6 grado.

En esta histórica escuela estuvimos acompañando en el presídium a las autoridades escolares tres de sus miles de egresados: el padrino de la generación saliente, el licenciado en derecho Miguel Soltero García quien pronunció un emocionante discurso por el que fue muy felicitado, el caballeroso militar el Mayor Tirado (que al igual que Miguel son de la generación 1959), completamente recuperado de su grave accidente vial cuando colaboró en la policía judicial en Nayarit y el que esto escribe, (generación 1949), época tan lejana que me hace comparar los avances tan significativos de sus egresados cuando menos en la apariencia pues los varones de traje negro y la mujeres con sus vestidos de fiesta se lucieron en sus valses y con música actual tipo disco, bailes y actos documentados por sus familiares con numerosas cámaras digitales pero el fotógrafo oficial como casi siempre, lo fue el amigo y maestro jubilado Ramón Pérez Rentería.

Estos internados diseminados por toda la república han sido periódicamente amenazados de cerrarlos por el único motivo de “lo costoso de su mantenimiento”. La SEP si tiene recursos para tirarlos en comisionados sindicales y en otros rubros tampoco edificantes pero se asustan de la nómina de las decenas de empleados de cmente ada escuela pues tienen que cubrirse los tres turnos tanto de vigilancia como en aulas mañana y tarde, los alimentos, tres al día para los varones internos y la comida para las jóvenes que son externas, lavandería, servicio médico e incluso una cantidad en dinero cada quince días (el famoso “pre”). Todo el gasto invertido en educación es remunerador y rinde intereses con creces. Seguro fue por esa educación de excelencia y gratuita que recibí en este internado y en la UNAM que acepté y toleré los salarios miserables que me dieron como médico cirujano especialista en ojos, oftalmólogo, tanto en el ISSSTE (21 años) como en la UAN (33 años) y aquí entre nos, que no se sepa, los dos cheques apenas suman seis mil pesos mensuales, cantidad que dice el Borrego (casi candidato a suceder a Calderón), son suficientes para pagar renta, vestido, alimentos, luz, agua y etcétera. Por esa estrechez económica y por estar en plena lucidez mental sigo trabajando atendiendo consulta privada diariamente desde hace 42 años.

No sólo no deben de desaparecer los internados de este tipo sino que deben ser aumentados tanto en aulas como en profesores certificados sino en más escuelas pues la situación económica e inseguridad hacen que padre y madre tengan que buscar trabajo y dejar a la prole sin vigilancia. Además el número de madres solteras y los huérfanos por la lucha contra el narco tienen un aumento alarmante. Los internados tipo Juan Escutia en Tepic son una garantía de egresados con un alto sentido de responsabilidad, trabajadores, honrados y dotados de un entrañable y verdadero amor por esta patria que se nos va de las manos y sin poder hacer lo necesario para tratar de evitarlo.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, AC (APENAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario