sábado, 23 de julio de 2011

Carlos Treviño - La regulación de venta de armas

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

LA REGULACIÓN DE VENTA DE ARMAS. . .

La ATF (Agencia de control de alcohol, tabaco, armas y explosivos) informó que en E.U. se produjeron en 2010, 2.5 millones de rifles y 2.7 millones de pistolas. Por otro lado, el 70% de las armas confiscadas por el Gobierno Federal en su lucha contra el narcotráfico en México, son de este origen. Así pues las consecuencias aterradoras de esta lucha han sido usadas fundadamente por el Gobierno Federal Mexicano para presionar al Presidente y al Congreso Estadounidenses quienes han lanzado un decreto para regular la venta de armas en los cuatro estados fronterizos: California, Nuevo México, Arizona y Texas.

El decreto exige a los vendedores que reporten cuando alguien compre más de dos armas en menos de 5 días. Para darle marco a este decreto, saltan algunos de los 8,000 vendedores de armas en la franja fronteriza, declarando que la medida les afectará seriamente; que el valor de las armas en el mercado negro aumentará y otras zarandajas por el estilo. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza con más cautela que sinceridad, declara que México reconoce el esfuerzo de E.U. por intentar regular la venta de armas de grueso calibre, pero queda mucho por hacer. Reconoce la medida como un paso positivo y en la dirección correcta. Así también, varios alcaldes de este y del otro lado de la frontera muestran su beneplácito y felicitan al Presidente Obama por el decreto como para darle marco a una medida que solo tendrá efectos cosméticos.

Lo cierto es que la presentación del decreto tuvo un impacto mediático formidable. Se le dio una gran difusión, como tratando de apaciguar la presión de México pero la realidad es que este decreto NO prohíbe la venta de armas en los estados fronterizos. Solo exige al vendedor REPORTAR si una misma persona compra más de dos armas en menos de cinco días. NO se tipifica delito ni sanción. Y todos sabemos, por lo que hemos visto, que una Ley que no va acompañada de su garrote sirve para lo mismo que la carabina de Ambrosio.

Tepic, Nayarit; México 25 de Julio del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario