domingo, 17 de julio de 2011

Arturo Camarena - Si yo fuera gobernador

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

SI YO FUERA GOBERNADOR

Ni en mis más etílicos ensueños supuse el extraño caso de que yo fuese gobernador pues siempre me he mantenido muy conscientemente lejos de la política, (y de los políticos principalmente), por el vital instinto de conservación. Poco antes de estas recientes elecciones publiqué la columna “Es locura querer ser gobernante” donde comenté: Como estará de grande el problema que nuestro actual gobernador, Ney González Sánchez en relación a la propuesta nacional de unificar las policías en un solo mando declaró el l8-10-10: “...Lo primero que hay que hacer es sanear los cuerpos policíacos; tú une la corrupción de la municipal con la corrupción de la estatal, a ver, ¿qué te da?: más corrupción; entonces lo que tenemos que hacer es sanear los cuerpos policíacos”. Para darle valor agregado anexé lo siguiente: “Es una locura estar queriendo asumir la responsabilidad de dirigir este País, ante los múltiples problemas que tiene”, fue una declaración del discurso del entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa en Atlixco, Puebla. Pues con esas nada maquilladas declaraciones de los dos mandatarios, tan terribles por sí mismas pues todo mundo nos damos cuenta de su veracidad, se necesita más que valor para haberse atrevido a jugar la rifa del tigre que ganó Roberto Sandoval Castañeda. Sirva este preámbulo para decir que la columna de la semana pasada que publicó mi amigo Salvador Mancillas Rentería titulada “Si yo fuera gobernante” fue la que me dio la idea para publicar la presente “Si yo fuera gobernador” encargo no referido a alguna etnia ni a clubes de los rotarios sino a Nayarit.

En el increíble caso de que se me permitiera nombrar a mis colaboradores más cercanos, aún llenando el perfil para cada trabajo, descartaría a todos mis amigos, parientes y compadres e incluso mi esposa no sería la jefa del DIF. Escogería a los, (las) personas más adecuadas después de un estudio de todos los expedientes recibidos por la convocatoria estatal, nacional y en el extranjero de todos los paisanos que tuvieron que emigrar para buscar mejores trabajos.

1.En mi grupo de asesores no admitiría dirigentes sindicales ni a otros cartuchos quemados sino a profesionales con altos estudios sociológicos y políticos y bien intencionados que aunque no lo crean, existen personas y grupos de estudio en Nayarit que nunca han recibido una oportunidad de demostrar sus capacidades intelectuales.

2. Mi principal rubro a desarrollar no sería la minería (estancada), ni la ganadería (flaca y escasa), ni la agricultura (mediocre), ni el turismo (a la baja) y mucho menos la pesca de altamar (inexistente desde siempre), sino que apostaría por una educación según la tesis Sociedad Descolarizada de Ivan Illich. Además, en la fracasada escuela tradicional acortaría las vacaciones y los innumerables días perdidos. Eliminaría las ridículas y costosas “graduaciones” que hoy son desde las guarderías. Le daría igual importancia a la educación en artes y a la educación física que al idioma español y a las materias de geografía, civismo y etcétera. En cada polígono establecería una Casa de Cultura con actividades incluyendo sábados y domingos que alejarían a la juventud de la vagancia y de los vicios.

3. Los inversionistas tendrían todas las facilidades para instalar fábricas en Nayarit y no les exigiría parte de las acciones ni comisiones de sus compañías.

4. Respetaría la división de poderes y abogaría por: la legalización de las drogas hasta hoy prohibidas; que valiera el voto desde el extranjero; sancionar a quienes estando en el estado no voten; por la revocación del mandato y por candidaturas externas entre otros avances democráticos.

5. Cada año todos los funcionarios de primer nivel incluyendo al gobernador serán examinados minuciosamente de sus facultades mentales por un equipo externo adecuado y se hará un recuento de su patrimonio familiar.

Los incisos 6, 7, 8, 9 y 10 usted debe llenarlos según lo que haría si fuera gobernador pues los ciudadanos siempre nos abstenemos de participar en los programa de gobierno, una de las causas de estar tan mal como estamos. He dicho.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario