martes, 9 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Capitalismo, crisis profunda (1/3)

CAPITALISMO, CRISIS PROFUNDA (Primera de tres partes)

- CRISIS SISTÉMICA y CÍCLICA, de largo plazo
- Urge que gobierno mexicano aplique medidas PREVENTIVAS
- NEOLIBERALISMO, estrategia IMPERIAL para la DEVASTACIÓN


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El pasado domingo (5 de agosto) el nayarita Senador de la República Francisco Javier CASTELLÓN FONSECA, divulgó a través de su EFICIENTE oficina de prensa un comunicado del que se desprendió el interés de abordar en esta columna un problema que a estas alturas debiera ser del conocimiento público: La profunda CRISIS del CAPITALISMO surgida desde los años 70 del siglo pasado en calidad de crisis SISTÉMICA, pero ahora se entrecruza con una de sus crisis CÍCLICAS. Un fenómeno de verdad GRAVE por sus TERRIBLES implicaciones en términos de sus DEVASTADORES efectos sociales.

En el comunicado del senador Castellón se destaca la necesidad de que el gobierno de México emprenda, con carácter de URGENTE una serie de medidas que en el argot de la economía se llaman CONTRACÍCLICAS y que se refieren, precisamente al hecho de que al estar en medio de una CRISIS, es menester activar mecanismos económicos tendientes a AMINORAR y hasta revertir los efectos más INDESEABLES de esta. La PROPUESTA es interesante y alude a que el gobierno mexicano debe realizar las siguientes acciones: Aplicarse a realizar INVERSIONES evitando la caída de la inversión PRODUCTIVA y la DEMANDA INTERNA. Es decir, desde la tribuna senatorial se lanza la exigencia al gobierno federal de “brincarse” por decirlo así el DESASTROSO recetario neoliberal y que el Estado mexicano actúe de manera ENÉRGICA como agente de promoción económica, a contrapelo de las recomendaciones de los impulsores internacionales y nativos del modelo del capitalismo neoliberal. El RECLAMO es pertinente toda vez que en el mismo comunicado se advierte sobre los efectos ADVERSOS a la economía nacional que sobrevendrán debido a la RECESIÓN económica que afecta a la economía estadounidense, que ha sido motivo de preocupación internacional y de un FUERTE debate al interior de Estados Unidos que ha cuestionado al gobierno encabezado por Barack OBAMA.

Al tomar las llamadas medidas CONTRACÍCLICAS, estaríamos apenas preparándonos para RESISTIR un DESASTRE económico inminente, algo así como las medidas que se tomarían en el caso de un DESASTRE NATURAL para AMAINAR los efectos de un fenómeno INEVITABLE.: un llamado a comenzar a pensar en términos de INTERESES NACIONALES, antes de intereses del GRAN CAPITAL internacional, como ha sido la tónica de los últimos gobiernos mexicanos.

Para efectos educativos, debemos recordar que el CAPITALISMO se ha desenvuelto a lo largo de su ACCIDENTADA existencia, a través de CRISIS, unas son de CORTO PLAZO, llamadas “CRISIS CÍCLICAS” y otras de LARGO PLAZO, conocidas como “CRISIS SISTÉMICAS”, que llegan a afectar los fundamentos del propio capitalismo. A partir de los años 70 del siglo pasado, en el mundo se vive una CRISIS SISTÉMICA del capitalismo, que ha visto numerosas CRISIS CÍCLICAS, como las que sacudieron al mundo financiero surgidas con las crisis asiáticas de finales de los años noventa y la crisis de Rusia. Como resultado de esas crisis el capital financiero dejó de FLUIR hacia los países de menor desarrollo, operándose incluso una ATROFIA grave del movimiento de capitales de graves consecuencias en las economías del resto del mundo, incluido nuestro país.

Es importante que comprendamos que esta CRISIS, en la que navegamos ahora, por no decir que NAUFRAGAMOS, no es PASAJERA, ni veremos una recuperación rápida, por lo que más vale que nos preparemos y NO hablo sólo de sus consecuencias económicas terribles, sino de sus efectos SOCIALES. Si el NEOLIBERALISMO fue concebido como una estrategia de DOMINACIÓN para DESTRUIR la capacidad de organización de la CLASE OBRERA en el mundo, en el caso de nuestros países ha significado y seguirá significando un COSTO SOCIAL tremendo en términos de CAÍDA de los niveles de vida, de DESEMPLEO y de una mayor CONCENTRACIÓN de la RIQUEZA en pocas manos. También debe recordarse que el neoliberalismo FRACASÓ en los países capitalistas desarrollados (Estados Unidos, la Gran Bretaña, Alemania y Japón) como lo demuestran los casos emblemáticos del salvamento de la General Motors por parte del gobierno de Obama en Estados Unidos y el propio salvamento BANCARIO derivado de la crisis de las HIPOTECAS. Pero el GRAN CAPITAL y los gobiernos de los países capitalistas desarrollados INSISTEN en que continuemos (el resto del mundo, México incluido) por el mismo camino en virtud de que ya no se trata de una OPCIÓN para el BIENESTAR social, sino de APLASTAR las posibilidades de desarrollo del mundo, como la vía seleccionada para asegurar SUPERGANANCIAS a los fragmentos del CAPITAL beneficiados por el orden neoliberal: los ESPECULADORES FINANCIEROS, los MAGNATES del Complejo Militar Industrial y los grandes grupos PETROLEROS.

A la par del proceso de amplia DESTRUCCIÓN de las economías nacionales que ha sobrevenido con la imposición del DEPREDADOR modelo neoliberal, se ha operado un CORROSIVO proceso de destrucción de los VALORES HUMANOS. La CRISIS sistémica y cíclica del capitalismo es, entonces, también una crisis CULTURAL que amenaza los fundamentos mismos de la vida en nuestro planeta. La DESCOMPOSICIÓN SOCIAL es producto también de lo mismo.
Como se afirma en Hamlet de Shakespeare: There is something rotten in Denmark” (“Algo hay putrefacto en Dinamarca”)

Mañana continuamos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario