martes, 16 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Un muladar llamado Tepic

UN MULADAR LLAMADO TEPIC

- Ciudad en estado de DESASTRE
- BASURA por doquier, AGUAS NEGRAS en ARROYOS y CALLES “BOMBARDEADAS”
- CORRUPCIÓN, INEPTITUD e IMPUNIDAD, causas


Por: Héctor Severiano Ocegueda

CERROS de BASURA por doquier, CALLES intransitables repletas de AGUJEROS, agua potable MEDIO clorada, DRENAJES reventados por aquí y por allá y drenaje PLUVIAL insuficiente, son apenas ALGUNOS de los problemas que soportan los SUFRIDOS habitantes de la ciudad de Tepic. Para COLMO, no hay quien se haga responsable por el DAÑO.

Eso sí, esta ciudad es “NOBLE y LEAL”, faltaba más. Lo de “noble” tal vez se refiera a sus “nobles” habitantes, AGUANTADORES a más no poder y además ampliamente resistentes al DESASTRE (casi como para PATENTAR el “invento”) y lo de “LEALES” yo creo que es por la LEALTAD a toda prueba que una buena cantidad de tepicenses profesa al partido de los TRES colores y las MIL mañas, porque NO se explica de otra manera CÓMO es que después de HUNDIR a la capital del estado en la RUINA, obtengan apoyo ELECTORAL tan importante, cuando se supone debería ser exactamente al REVÉS.

Afirmar que la ciudad de Tepic está convertida en un auténtico MULADAR, no es “hablar MAL” de Nayarit; es sólo señalar lo que a diario se ve, lo que es AXIOMÁTICO, es decir, lo que es tan claro y EVIDENTE, que NO requiere demostración. Así es la realidad de Tepic, axiomática, porque basta recorrer sus calles, visitar sus plazas, sus parques y sus espacios públicos (casi cualquiera), para TROPEZAR con BASURA que a veces se encuentra en situación ESTÁTICA, es decir, AMONTONADA y a veces en situación DINÁMICA, es decir, “VIAJANDO” al compás de las corrientes de agua, lo que en otras circunstancias hasta sería motivo de inspiración poética: “Viajando, dejándose acariciar por el suave vaivén de los arroyos”. Sobre este particular, los “arroyos” en más de una COLONIA popular, son de AGUAS NEGRAS, como en las ciudades europeas de la Edad Media (fin del poema)

Si Tepic es un MULADAR, ¿DÓNDE están los RESPONSABLES? La situación de EMERGENCIA que se vive en la capital, acrecentada por la VIOLENCIA CRIMINAL que no para, debería al menos generar una COMISIÓN de la VERDAD que investigue santo y seña de quienes, estando al frente del ayuntamiento de Tepic, actuaron con tal LIGEREZA que condujeron a la ciudad al DESASTRE. ¿Cuánto DINERO PÚBLICO se utilizó para PROMOCIONAR la figura (con evidentes fines electorales) de los ex alcaldes Manuel COTA, NEY González y Roberto SANDOVAL? Pero esto del gasto PUBLICITARIO en realidad es “pecata minuta” (pecado pequeño) si lo comparamos con la tremenda IRRESPOSABILIDAD de quienes, con el diagnóstico de necesidades de la ciudad en sus manos, prefirieron hacer como que NO pasaba nada.

TÉCNICAMENTE hace años se sabe que Tepic EXIGE obras mayores en materia de drenaje DOMÉSTICO, drenaje PLUVIAL y RED de AGUA POTABLE. Lo saben quienes gobiernan porque hay organismos y especialistas que realizan estudios, por ejemplo sobre la dinámica del agua en la ciudad. En el tema de las CALLES BOMBARDEADAS, el problema es MAYÚSCULO porque circulan en la ciudad DEMASIADOS vehículos automotores PARTICULARES; el sistema de TRANSPORTE PÚBLICO es CAÓTICO y VETUSTO y las vialidades están sometidas a una tremenda fatiga estructural porque el CHAPOPOTE con asfalto NO es suficiente para soportar las CARGAS a que son sometidas. Lo saben bien en el gobierno, pero, como se dice por ahí, se hacen PATOS.

La Comisión de la VERDAD deberá INVESTIGAR los LATROCINIOS de los gobernantes (donde los haya); la NEGLIGENCIA y la INEPTITUD de los funcionarios responsables del MULADAR en que se convirtió Tepic y deberá efectuar un INFORME PÚBLICO para dar a conocer a la sociedad tepicense los resultados de la investigación. De hecho es una TAREA para el movimiento CÍVICO y para las organizaciones NO gubernamentales. Sería una manera de comenzar a poner LÍMITES a las TROPELÍAS de los gobernantes, de contribuir al combate de la IMPUNIDAD, porque resulta CRIMINAL que un PUEBLO tenga que soportar un HÁBITAT en RUINAS debido a la IRRESPONSABILIDAD y la BRIBONERÍA de gobernantes SIN CONTROL y en este particular no estoy hablando solamente de los gobernantes del municipio de Tepic, sino de los AYUNTAMIENTOS en general y el gobierno del estado. Sería ESTUPENDO para la vida DEMOCRÁTICA de Nayarit que la sociedad conociera la actuación de sus gobernantes, al margen del COBIJO de la IMPUNIDAD que dan los organismos gubernamentales. Los casos de CORRUPCIÓN e INEPTITUD son abundantes y también sus consecuencias FUNESTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario