martes, 11 de mayo de 2010

Arturo Camarena - El cirujano plástico

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

EL CIRUJANO PLASTICO

Arturo Camarena Flores

Después de 47 años de iniciar labores médicas hospitalarias y de haber visto trabajar en el Distrito Federal a cirujanos de ojos, cuello, tórax, cerebro, corazón, vascular periférico y otras ramas, mi opinión es que la especialidad médico-quirúrgica más difícil de ejercer con éxito es la de cirujano plástico-reconstructor, que es el nombre completo del profesional que después de titularse como médico cirujano pasa por un largo período de preparación que le puede llevar de seis o más años pues su campo de acción a diferencia de los anteriores, no es limitado a una región sino que va desde injerto de pelo hasta corrección de los pies pasando por toda la superficie corporal de casi 2 metros cuadrados de piel. Plastein significa formar y este colega hará nuevos párpados, orejas, nariz y boca; le quitará varios kilos de sobrecarga de unas enormes mamas o le aumentará el tamaño de las mismas según las necesidades de cada paciente. Le reconstruye el labio leporino, paladar hendido, le quita dedos supernumerarios o le hace un injerto pediculado al abdomen para otro dedo pulgar u otras de las múltiples anormalidades del nacimiento, y trata e injerta con piel a los quemados y mutilados por accidentes o por el cáncer u otras causas.

Nunca creí que iba a ocupar de los beneficios de la cirugía plástica pues estoy muy conforme con mis arrugas, mi nariz y mi panza. Sin embargo en dos meses me creció una bolita en la oreja que llegó a 2x2x1 cms cuadrados con costras y sangrado al menor frotamiento y por mi entrenamiento hospitalario (estuve 14 meses como primer ayudante del doctor Roberto Prado Pérez en la sala de quemados del Hospital Juárez,) se que la oreja por su especial conformación es el área más difícil de rehacer y revisé la plantilla de todos los cirujanos plásticos que he tratado en el Distrito Federal y Guadalajara aun sabiendo que en Tepic estaba la persona indicada. Reminiscencias del Complejo de La Malinche. Confieso mi culpa.

El doctor Carlos Manuel Guillén Giusto se estableció en Tepic donde ha ejercido exitosamente durante 30 años después de colaborar en Guadalajara con el doctor José Guerrero Santos, pionero de la cirugía plástica en nuestro país. Hace cinco años que le extirpó un gran tumor de la glándula parótida a mi señora esposa María Cristina Meza con una recuperación asombrosa. Los derechohabientes del ISSSTE ahora que se jubiló y no ha sido reemplazado, notan la necesidad de la especialidad que deberá ser ocupada por quien como Guillén Giusto, esté certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica pues como en todas las ramas de la medicina existen charlatanes que se ostentan como especialistas y solo son aves canoras de glúteos exuberantes, coloquialmente, puros pájaros nalgones que solos y en campañas vienen cual golondrinas, comen y se van, abandonando a los pacientes a su suerte sin quien se responsabilice del postoperatorio del grupo de pacientes que gentes centaveras les juntan mediante una jugosa comisión. Como vienen de fuera del estado o tienen la gente supone que son mejores que los que radican en su ciudad. El colmo de la insensatez y falta de sentido común el de la rockera Alejandra Guzmán, ejemplo que siguen las que se creen de las “clínicas cosméticas” y se dejan tatuar, quitar y poner grasa y aceite de locomotora.

La salud y la integridad personal no deben ser encargadas a quien no esté reconocido por sus iguales. Para estar en las mejores manos sin importar donde viva usted consulte www.cirugiaplástia.org.mx en este caso y compruebe que su médico está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y así comprobará quien hizo el esfuerzo para seguir asistiendo a congresos, estudiando siempre para revalidar sus estudios y re-certificarse previo exámenes exhaustivos además de participar en la enseñanza y en las actividades sociales y de beneficencia sin olvidar ser poseedor de una extrema honradez y de una ética profesional a toda prueba como sin ninguna duda lo es mi personaje de hoy.

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario