martes, 25 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Refundar la Universidad (UAN)


REFUNDAR LA UNIVERSIDAD

- Plantea Lourdes Pacheco, repensar la vida universitaria

Por: Héctor Severiano Ocegueda

A 40 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y en el marco del proceso de elección rectoral, LOURDES PACHECO Ladrón de Guevara, plantea: REFUNDAR LA UNIVERSIDAD.

Con el mundo y el tiempo encima, la doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que a la UAN le falta un CAMBIO de rumbo que la pueda colocar a la VANGUARDIA en el terreno ACADÉMICO como ya se lo merecen los nayaritas.

En el proceso de elección del nuevo rector las fuerzas internas que deciden la vida universitaria, la Federación de Estudiantes (FEUAN), el sindicato de personal Académico (SPAUAN) y el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) han apostad por el Contador Público Juan LÓPEZ SALAZAR, para que dirija los destinos de la UAN los siguientes años.

No obstante y a pesar de que es prácticamente IMPOSIBLE revertir la tradición CORPORATIVA heredada de los tiempos del PRIISMO, Lourdes Pacheco ha recorrido la mayoría de las escuelas preparatorias de la UAN, así como las FACULTADES, en la mayoría de los cuales ha sido escuchada con atención señalar que a la UAN le falta con urgencia una CIRUGÍA MAYOR.

Como parte de su propuesta Lourdes Pacheco ha solicitado que en los procesos electivos que se llevan a cabo al interior del Consejo General Universitario se llevan a cabo a través del VOTO SECRETO, lo que se antoja una demanda ELEMENTAL a décadas de que en este país, el pueblo de México conquistó esta forma de voto.

Pacheco convoca al DEBATE a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA y a REPENSAR, en este siglo XXI el papel que debe jugar la máxima Casa de Estudios de Nayarit en un mundo pleno de transformaciones marcado por la DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA y crecientes RETOS que incluyen la defensa de la NATURALEZA por lo que plantea un proyecto de universidad SUSTENTABLE con edificios ECOLÓGICOS.

Su propuesta abarca una multitud de proyectos de los cuales destacan la creación de un HOSPITAL universitario, la Orquesta Sinfónica Universitaria, un Jardín Botánico, Universidad Abierta y Turno Nocturno y que la UAN se convierta en un espacio de la INTERCULTURALIDAD, es decir, de la convivencia fraternal de las diversas culturas que forman la nacionalidad mexicana y las del resto del mundo.

Lourdes Pacheco señala que es importante que en la UAN se construya un Centro de Medios Audiovisuales y un Museo Universitario y que el deporte sea integrado a la currícula; un Programa de Apoyo a Proyectos Universitarios y nuevas carreras como Gastronomía, Manejo sustentable de zonas costeras y Diseño Industrial.

A la universitaria, ¿qué creen?, sus adversarios la han tachado de FEMINISTA y de querer favorecer a la MUJER, lo cual suena, BÁRBARO por decir lo menos, pues a estas alturas del supuesto desarrollo de la CIVILIZACIÓN todavía hay quienes arrastran PREJUICIOS de la EDAD MEDIA. Así es por DESGRACIA.

Digo que ante la falta casi total del DEBATE de las IDEAS la propuesta de Lourdes Pacheco suena interesante a más de AUDAZ por lo que los universitarios, haciendo uso precisamente de la UNIVERSALIDAD y la amplitud de pensamiento, deberían REFLEXIONAR en la riqueza de un proyecto que NO se propone APLASTAR sino INCLUIR a TODOS a través de generar espacios en los que cada uno pueda manifestar sus potencialidades intelectuales, artísticas y deportivas.

Por la diversidad de la propuesta universitaria contenida en lo dicho por Lourdes Pacheco, a quien la respalda un amplio historial ACADÉMICO conocido en el seno de organizaciones universitarias nacionales, en el Sistema Nacional de Investigadores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convoco al propio Juan López Salazar y a las fuerzas VIVAS que le apoyan a NO tirar por la BORDA las ideas de la candidata, sino más bien a INCORPORARLA con altura de miras, más allá de las GRILLAS temporales y los ODIOS sin sentido que algunos anteponen al interés superior de mejorar la calidad de la Universidad Autónoma de Nayarit, institución educativa que, por cierto, NO es propiedad de grupo CORPORATIVO alguno y SÍ del conjunto del PUEBLO de Nayarit.

Los universitarios nayaritas deben darse la oportunidad de escuchar con atención la propuesta de Lourdes Pacheco y los actuales y futuros grupos de poder deberían ABRIR nuestra ALMA MATER al DEBATE que No pica y sí genera SABER.

Nota: Recuerde, mitin el 20 de junio por la mañana en la Plaza Principal de Tepic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario