jueves, 6 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Vialidad loca, protesta ciudadana

VIALIDAD LOCA, PROTESTA CIUDADANA

- Ciudadanos tepicenses enojados
- Vialidad, primero los carros, al último las personas
- Gobierno, incapaz y soberbio, ve moros con tranchete


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La singular PROTESTA llevada a cabo en la ciudad de Tepic el día miércoles 5 de mayo, en el cruce de la avenida Insurgentes y calle Colima, por INDIGNADOS ciudadanos (hombres y mujeres) y que llamó la atención de los medios informativos locales, resulta buena ocasión para volver sobre el tema de la MOVILIDAD URBANA, en la que se insiste en seguir privilegiando a SU Majestad “El automóvil”. En el incidente llama la atención y provoca risa a CARCAJADAS la “explicación” del problema ofrecida por el señor Secretario de Tránsito y Vialidad EDGAR VEYTIA, quien sin empacho alguno procedió a declarar en entrevista televisiva que el origen de la protesta era la pertenencia a “cierto partido político” de algunos de los que airadamente se inconformaban por las medidas de “modernización” vial de Tepic. Semejantes “explicaciones”, comunes en funcionarios públicos en Nayarit, no son sino manifestaciones de la CULTURA PRIISTA arraigada en estas tierras, según la cual, atrás de cada protesta social hay “intereses oscuros e intereses inconfesables” JAJAJAJA.

La verdad es que el CAOS VIAL que prevalece en la ciudad de Tepic desde hace años y que NO fue siquiera aliviado por las obras de OROPEL que han realizado los gobiernos estatal, presidido por Ney González y municipal presidido por el alcalde TABLAJERO Roberto Sandoval, tiene su ORIGEN en el crecimiento exagerado del número de automóviles particulares que transitan por la CONGESTIONADA ciudad de Tepic. Los atribulados TRASEÚNTES, que ya no hallan la puerta ante el crecimiento del parque vehicular (se calcula que hay más de 100 mil vehículos automotores en Tepic) están comenzando a sacar la casta frente a verdaderos ATROPELLOS que las “autoridades”, como siempre, minimizan, mostrando una absoluta INSENSIBILIDAD ante los justos reclamos. El señor VEYTIA incluso se sacó de la manga un ultrarrápido estudio socioeconómico según el cual en la zona del conflicto (calle Colima y otras vialidades cercanas) vive “clase media ALTA” con más de dos automóviles, lo que, tal vez, signifique que las personas que por ahí habitan simplemente NO caminan a PIE, ni tienen necesidad de cruzar por las avenidas.

El AUTOMÓVIL, de nuevo lo decimos, posee una SED INSACIABLE de ESPACIO. Los estudios internacionales y nacionales realizados por acreditadas instituciones especializadas en el tema de las VILIDADES URBANAS señalan que NO hay obra de infraestructura capaz de satisfacer por largos periodos la CONGESTIÓN VIAL ocasionada por el exceso de automóviles particulares circulando en una ciudad. Instituciones como el Texas Transportation Institute en Estados Unidos y la Unión Internacional del Transporte Público en Europa, entre otras, acreditan con estudios técnicos serios, que toda vialidad construida o rehabilitada se SATURA de automóviles en lapsos de tiempo relativamente cortos.

En regiones del mundo en las que el problema ha llegado a límites INSOPORTABLES, se ensaya un MODELO de movilidad urbana que privilegia al PEATÓN, al TRANSPORTE PÚBLICO y a los medios NO automotores de transporte como la BICICLETA. No se trata, por supuesto, de prescindir del automóvil, pero SÍ de DISMINUIR significativamente su uso, sobre todo en las áreas urbanas con mayores problemas de congestionamiento vial, ofreciendo alternativas de TRANSPORTE que ocupen menos espacio y contaminen MENOS. Claro, si los gobiernos optan por esa propuesta, no sólo disminuyen la CONTAMINACIÓN y los efectos INDESEABLES del exceso de tráfico vehicular, sino (y tal vez ello sea el principal impedimento para avanzar) las GANANCIAS obtenidas por la realización de obras de infraestructura vial como los llamados “NODOS VIALES” (pasos a desnivel), ampliación del Boulevard Colosio y otras obras de las que han resultado buenos DIVIDENDOS para las empresas constructoras de los CUATES y si no lo creen nada más pregúntenle al actual presidente municipal de Tepic y al señor gobernador del estado, o a quienes han sido alcaldes o gobernadores respecto del DIEZ por CIENTO ( o a veces más) por la obra pública asignada y las respectivas empresas constructoras beneficiadas.

Yo felicito a los CIUDADANOS que se hicieron escuchar ante una INCORRECTA decisión gubernamental que los afectó y NO me importa de qué partido político son o si le van a Las Chivas o al América porque una sociedad crece en términos de ciudadanía cuando PARTICIPA y, en su caso, se INCONFORMA, aunque las “autoridades” vean MOROS con TRANCHETE por sus LEGÍTIMAS acciones. Urge en Tepic un nuevo modelo de MOVILIDAD URBANA que se construya con la participación de la SOCIEDAD contando con el apoyo de especialistas y organismos especializados, libre de PREJUICIOS y luchando a brazo partido contra el priista que todos llevamos dentro.

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