jueves, 13 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Al magisterio nayarita (primera parte)

AL MAGISTERIO NAYARITA (Primera parte)

- Humanidad, en peligro
- Capitalismo es muerte, destrucción y degradación
- Maestros nayaritas, cómplices


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Algunos NO lo entienden, otros simplemente NO lo SABEN y otros se hacen los DESENTENDIDOS, pero el sistema social CAPITALISTA se encuentra en fase de abierta DECADENCIA. Decadencia NO quiere decir, por supuesto, que esté a punto de morir, de hecho muchos enfermos terminales y moribundos logran prolongar la vida por largos periodos a través del uso de tecnología médica avanzada. Sabemos que el capitalismo puede estar entre nosotros todavía por un lapso de tiempo prolongado, pero también sabemos que entre mayor sea el tiempo de vida de este sistema económico y social, mayores y más profundos serán los DAÑOS que propine al SER HUMANO y a la NATURALEZA en su conjunto.

Cuando hacemos una apuesta por la continuidad de un sistema social así, en realidad nos hacemos CÓMPLICES de sus monumentales destrozos. Podemos hacer que NO entendemos, podemos ocultarnos tras “sofísticos razonamientos chinos”, tras la más absoluta FRIVOLIDAD o tras una supuesta argumentación lógicamente impecable; pero al final seremos copartícipes de la DESTRUCCIÓN que el capitalismo ocasiona por todas partes.

El capitalismo tiene muchos negocios, el LUCRO, resorte de la actividad económica, aparece por dondequiera dejándonos dicho que todo aquello que represente buenos dividendos contará con el aval de los grandes capitales y el negocio estrella, el más lucrativo de todos es la GUERRA: Vender ARMAS, fomentar conflictos bélicos y SAQUEAR por la vía de la incursión militar son acciones cotidianas en diversas regiones de la Tierra.

La advertencia acerca del SINIESTRO potencial destructivo del capitalismo ha sido lanzada desde hace mucho tiempo desde diversos espacios en todo el mundo: Evo Morales y Hugo Chávez, mandatarios de Bolivia y Venezuela respectivamente han señalado que si los seres humanos no logramos reemplazar al capitalismo durante el presente siglo, los fundamentos mismos de la vida están en grave peligro. Fidel Castro, ha dedicado una buena parte de sus REFLEXIONES a denunciar y advertir acerca de la CATÁSTROFE inducida por la IRRACIONALIDAD del capitalismo, con datos y ejemplos claros ha señalado, por ejemplo, los efectos devastadores sobre la naturaleza si se insiste en la obtención de los llamados BIOCOMBUSTIBLES. Permanecer CALLADOS, agachados, escondidos o viviendo la vida loca aparentando que a nosotros, como decía el demagogo ex Presidente de México LUIS ECHEVERRÍA, “Ni nos beneficia, ni nos perjudica…”, es contribuir al ahondamiento de las CALAMIDADES que sacuden la vida social y natural en todo el mundo.

En México, los estragos del orden social capitalista son evidentes y escandalosos: El CAMPO está en RUINAS; la INDUSTRIA, salvo la de firmas trasnacionales, está casi desaparecida; el sistemas de SALUD por ningún lado y las instituciones EXTRAVIADAS y la MARGINACIÓN creciendo a pasos agigantados. Al gobierno DERECHISTA que preside Felipe Calderón se le “ocurrió” ir a la GUERRA y ahora la demanda y preocupación principal de los mexicanos NO es la salud, o el empleo, sino algo mucho más simple y esencial: SEGUIR con VIDA. Sumados los involucrados en los laberintos de la delincuencia y los “daños colaterales” ya van más de 20 mil MUERTOS en 4 años.

Algo que NO deberíamos olvidar es que ELBA ESTHER GORDILLO, jefa de jefes en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pieza clave de la educación pública en México, fue protagonista central del FRAUDE electoral cometido contra los mexicanos que apoyamos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2006.

En semejante escenario sorprende que todavía existan personas que desde el poder político y económico insistan en el DESGASTADO discurso de la “CALIDAD y la EFICIENCIA” educativas, como no se cansan de repetir los slogans publicitarios oficiales. En el colmo, al destacadísimo PRIISTA Carlos Salinas de Gortari, se le ocurrió la “brillante” idea de ingresar a México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lugar desde el cual se han impulsado iniciativas para EVALUAR el desempeño de los estudiantes de los países miembros.

Los niños, adolescentes y jóvenes que asisten a las escuelas (públicas y privadas) en los medios urbanos han sido “educados” por la TELEVISIÓN, los VIDEOJUEGOS y la DESCOMPOSICIÓN social; en las regiones rurales las jóvenes generaciones “aprenden” que dedicarse a trabajar en labores agrícolas o productivas de cualquier tipo NO resuelve siquiera las más elementales necesidades de SOBREVIVENCIA por lo que deben optar entre convertirse en habitantes de las zonas marginadas urbanas cargando con su pobreza a las ciudades, EMIGRAR a Estados Unidos o dedicarse a la DELINCUENCIA.

Lejos de contribuir a DESPERTAR conciencias y contribuir a construir la ESPERANZA, la inmensa mayoría de los maestros nayaritas prefieren NADAR de MUERTITO y fingir que NADA pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario