lunes, 10 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Día de las madres

DÍA DE LAS MADRES

- Fecha entrañable para los mexicanos
- Comerciantes hacen su agosto
- Madres, más que regalos demandan respeto y una vida mejor


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Sin duda el DÍA de las MADRES posee una carga EMOCIONAL poderosa en el pueblo de México y hay distintas formas de celebrarlo por que es ocasión también de airados RECLAMOS : por ejemplo la señora Patricia Díaz, madre de uno de los niños MUERTOS (Andrés Alonso) en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio, llama a que los mexicanos demostremos que no somos de “MEMORIA CORTA” y continuemos apoyando la justa lucha de los deudos de los niños asesinados por la NEGLIGENCIA aquel día de verdadero LUTO NACIONAL. Las madres NO heterosexuales reclaman también por su lugar y denuncian en una perspectiva distinta, que la celebración de esta fecha fue producto de la concepción de una FAMILIA TRADICIONAL patriarcal que está muy lejos de la realidad de miles de hogares mexicanos.

La mayoría de las madres de familia festejarán su día en el marco de la mayor CRISIS que ha sacudido al CAPITALISMO contemporáneo, marcado por la creciente DESCOMPOSICIÓN SOCIAL y en un escenario cargado de malos presagios que auguran un futuro cercano SIN EXPECTATIVAS de mejora. En su LARGA MARCHA de MUERTE el capitalismo destruye hogares, separa familias, cercena sentimientos y se interpone feroz para impedir la FELICIDAD de quienes sufren víctimas de la DISCRIMINACIÓN y la separación de sus madres, esposas y novias para ir tras el “sueño” americano (deberíamos comenzar a llamarle “pesadilla americana”) Aquí mismo en Nayarit son miles las familias que han se han separado por la RUINA del CAMPO.

No obstante, desde ayer (domingo 9 de mayo) las tiendas se veían colmadas, rebosantes de CLIENTES que acudían como EMBRIAGADOS a COMPRAR regalos y agasajar a la autora de sus días. De todas las edades y de todas las CLASES SOCIALES, fueron y vinieron y van y vienen hoy mismo, para realizar la obligada visita MATERNAL. Después de todo ni siquiera la DEGRADACIÓN que aparece por doquier ha logrado aniquilar la TRADICIÓN de homenajear a las madres este día.

Los pueblos del mundo festejan a las madres en diferentes fechas, muchos pueblos de tradición musulmana (Siria, Palestina y Líbano entre otros) lo celebran el 21 de MARZO; varios pueblos de Europa oriental como Bulgaria, Serbia, Rumanía y pueblos de la ex Unión Soviética, lo celebran el 8 DE MARZO (Día Internacional de la Mujer). En México, la celebración del Día de las Madres comenzó con la iniciativa del periodista RAFAEL ALDUCÍN del diario de circulación nacional “Excélsior”, en 1922, a unos años de que en Estados Unidos el Congreso declarara el segundo domingo de mayo como fecha de la celebración, que había surgido en 1872 por una propuesta de Julia WARD HOWE, una combativa mujer estadounidense autora del famoso “Himno de batalla de la República”. Tradiciones históricas se entrelazan con APETITOS COMERCIALES y DEVOCIONES nacionales para entregarnos esta interesante mezcla de sentimientos, sensaciones y compulsiones CONSUMISTAS que continúan cimbrando a nuestro país.

La TERNURA y el amor que persiste en México hacia la PROGENITORA sin embargo cambia de forma y se expresa de diferente manera, ya no son los tiempos de las canciones, de contenido casi religioso, con las que DEVOTOS hijos e hijas acompañaban la visita familiar: “Dame por Dios tu bendición, ¡oh, Madre mía adorada!…”No, ahora son otros tiempos, las madres de familia son mujeres JÓVENES que reclaman y levantan la voz y además EXIGEN que sus hijos NO les regalen PLANCHAS, licuadoras y MOLCAJETES, instrumentos que refuerzan la simbología cultural por una madre ABNEGADA entregada en cuerpo y alma a las duras y terriblemente fatigosas tareas HOGAREÑAS.

Muchas madres de familia ahora son MILITANTES, en el pasado también las hubo, pero hoy la dura realidad las convoca a LUCHAR y a rebelarse contra una vida que las avasalla. Como sea, en la tranquilidad del hogar, en la TRINCHERA de la DENUNCIA, en la TRIBUNA, en el centro de trabajo y en donde quiera que se encuentren FELICITO a todas las madres este día en el que reverenciamos a quienes tienen el PRIVILEGIO de DAR VIDA.

Un abrazo a todas las madres de familia de Nayarit y de México, en especial a mi madre la maestra de origen tecualense Genoveva Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario