viernes, 7 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - Gobierno discapacitado

GOBIERNO DISCAPACITADO

- Ni ve, ni oye, ni siente
- Tiene un plan y lo está cumpliendo: Sálvese el que pueda.
- Ciudadanos que protestan, son “una minoría insignificante”

Por: Héctor Severiano Ocegueda

En los últimos tiempos asistimos a un DESPERTAR de la CONCIENCIA ciudadana que, en Nayarit, aún está escasa pero crece, sobe todo porque los gobiernos que PADECEMOS han tenido la ingeniosa ocurrencia de juntar el AUTORITARISMO con la INCAPACIDAD.

En estos días, habitantes de los BARRIOS y COLONIAS afectados por las absurda medidas VIALES tomadas por el Ayuntamiento de Tepic que preside el TABLAJERO alcalde Roberto Sandoval, no tuvieron más remedio que salir a las calles a detener el tráfico vehicular ante un problema que pinta de cuerpo entero a quienes despachan en las sedes gubernamentales: Las “brillantes” autoridades tomaron la decisión de quitar semáforos, suprimir la circulación por ciertas calles y eliminar obstáculos a la circulación de los vehículos automotores por la avenida Insurgentes, una de los ejes viales de la ciudad de Tepic con un resultado IRRITANTE: Los habitantes afectados simplemente se vieron RESTRINGIDOS para moverse rumbo a sus centros de trabajo y a las escuelas de sus hijos.

El gobierno CERRÓ el paso a los PEATONES y dificultó la CONVIVENCIA de los VECINOS para ABRIR el paso a Su Majestad “El AUTOMÓVIL”. La “explicación” oficial fue que la medida “beneficiaba” a la mayoría de los usuarios de vehículos automotores y que, además, se habían “detectado” a personas de “algunos partidos políticos”. ¡Órale!

Antes, un puñado de habitantes de las colonias situadas en la ciudad de Xalisco que resultarían seriamente afectados por la instalación de un RELLENO SANITARIO salieron a las calles para protestar por la medida tomada UNILATERALMENTE por los gobiernos municipales de Tepic y Xalisco. A regañadientes y aún ante dictámenes técnicos contundentes, funcionarios como Luis Carlos Tapia de la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY) y los propios alcaldes de los municipios mencionados insistieron en “explicar” la protesta CÍVICA como fruto de una especie de conspiración “socio política”.

A cada brote de PROTESTA ciudadana, de la naturaleza que sea, así se trate de la más inocente, nuestras H. autoridades federales, estatales y municipales responden con la INDIFERENCIA o con “explicaciones” que provocan RISA, una de ellas, la más socorrida, es que si protestas es porque obedeces a consigna de algún partido político o a “intereses oscuros”.

Tan acostumbrados están los gobiernos estatal y municipales a la cultura del ABORREGAMIENTO, herencia del priismo, que NO pueden creer, NO les cabe en su reducida CABECITA, que existen CIUDADANOS que se atreven a INCONFORMARSE. Se trata de un GOBIERNO DISCAPACITADO que ni ve, ni oye, ni siente a la CIUDADANÍA. Un gobierno que TIENE un PLAN y lo está CUMPLIENDO, así se lleve entre las patas a todo un PUEBLO. Un gobierno que si no se RINDE frente a las EVIDENCIAS, menos ante los argumentos lógicos; que AVASALLA como lo hace un REY ante los SÚBDITOS insubordinados.

El desprecio, la CERRAZÓN, el DISIMULO, la ceguera, la sordera y la insultante INSENSIBILIDAD son claramente los rasgos de una conducta gubernamental atascada en el más soberbio AUTORITARISMO. Para gobernantes así, enamorados de SÍ mismos, AUTOCOMPLACIDOS con lo que son y absolutamente convencidos de SU RAZÓN, de nada valen las opiniones de los demás. Si las decisiones de SUS gobiernos levantan el ánimo de la protesta en ciudadanos que se niegan a soportar los efectos de MALAS o INEXISTENTES políticas públicas, entonces salta la típica “explicación”: “son un PUÑITO”, “son unos cuantos”, “son de otros partidos”, o aquella que ya forma parte del anecdotario de la política local: “Son hechos aislados” porque en Nayarit “tenemos un PLAN y lo estamos cumpliendo”, así, a gusto, “en paz y trabajando”. Semejantes conductas, plenas de CINISMO y SOBERBIA eran posibles en el pasado, hoy, 2010, deberían entender que el HORNO no está para BOLLOS, hoy el Estado mexicano enfrenta una CRISIS que NO tiene precedentes en la historia contemporánea. Si siguen así, jugando con FUEGO, jugando a que la sociedad padece RETRASO MENTAL, el escenario posible es el de la profundización de la DESCOMPOSICIÓN social y política hasta alcanzar niveles de HARTAZGO como los que se observan en otras regiones del país y del mundo.

ABRAHAM LINCOLN expresó alguna vez unas palabras que, con un gramo de prudencia, debieran poner a pensar a los actuales gobernantes: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Las decisiones gubernamentales, cada vez más, deberán contar con el visto bueno de los CIUDADANOS, mismos que, a pesar de lo que se piense, asumen cada día su papel como SUJETOS de la vida social de nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario