miércoles, 19 de mayo de 2010

Severiano Ocegueda - CONALEP, triunfo merecido

CONALEP. TRIUNFO MERECIDO

- Trabajadores obtienen prestaciones y mejores salarios
- Junta Local de Conciliación, organismo patronal
- Esquiroles, nunca faltan


Por: Héctor Severiano Ocegueda

A pesar de la OPOSICIÓN abierta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, organismo que más parece una sucursal de la COPARMEX que un espacio de auténtica negociación laboral, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes SITRAyD, que agrupa a quienes laboran en los planteles escolares del CONALEP en Nayarit, obtuvieron un merecido TRIUNFO. Este triunfo es importante no sólo por las conquistas obtenidas por los trabajadores de los centros escolares del CONALEP, sino por las lecturas que centenares de trabajadores de escuelas PARTICULARES puedan hacer respecto a sus propias condiciones de trabajo, sumamente DETERIORADAS.

Personalmente conozco las PÉSIMAS condiciones en las que laboran maestras, maestros y trabajadores manuales y administrativos en los centros escolares PRIVADOS. Esos trabajadores CARECEN, en casi todos los casos de mínimas PRESTACIONES laborales. En casi todos los casos son víctimas de hostigamiento laboral y presiones que los patrones ejercen con toda IMPUNIDAD. La TIRANÍA laboral es tal que los trabajadores están sujetos, en muchísimos casos, a los VAIVENES y OCURRENCIAS de PATRONES absolutamente INSENSIBLES que creen que, en materia de trabajo, su boca es medida. La mayoría carece de CONTRATO laboral, acción AMAÑADA que impide que el trabajador al ser agredido laboralmente o CORRIDO de su trabajo pueda alegar INCUMPLIMIENTO de contrato pues este NO existe o existe pero está en manos de los PATRONES.

Recordemos que el CONALEP se concibió como una propuesta de educación técnica terminal que opera laboralmente como los planteles escolares en manos de la llamada INICIATIVA PRIVADA, es decir, como una escuela en la que los trabajadores de la educación NO son concebidos como tales sino como “PRESTADORES de SERVICIOS”, una ingeniosa fórmula PATRONAL para desentenderse de los señalamientos y mandatos de la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables en materia LABORAL. La formación del sindicato de trabajadores del CONALEP en Nayarit cuenta con una larga historia en la que se incluyen AMENAZAS a sus dirigentes y diversas acciones de hostigamiento contra sus integrantes y en especial contra sus dirigentes, desde los tiempos en que el profesor JUAN MANUEL OCEGUEDA encabezaba el esfuerzo por el reconocimiento del sindicato y los posteriores emplazamientos a HUELGA en los cuales indistintamente los participantes recibieron amagos y hostilidad patronal. Ahora, después de mucho esfuerzo, los trabajadores se apuntaron con una de CAL por muchas de ARENA. No resulta extraño que la licenciada VICTORIA del HOYO Rentería, titular de la mencionada Junta Local de Conciliación y Arbitraje actuara como representante PATRONAL como de manera insistente lo denunció el actual dirigente sindical José Luís FLORES ROSAS.

De hecho en instancias judiciales estatales se preparaban ya acciones REPRESIVAS valiéndose de la actitud PROVOCADORA de un grupo de trabajadores administrativos que actuaron como ESQUIROLES de sus compañeros en su movimiento de huelga, al negarse a retirarse de las instalaciones del plantel Tepic y posteriormente pretextar que habían sido “secuestrados”. Una peligrosa acción de PROVOCACIÓN que estuvo a punto de generar una escalada represiva que, por fortuna, NO se concretó. Como lo afirmé renglones atrás, los ARBITRARIOS patrones de los centros escolares particulares se avientan la MAÑOSADA de NEGAR un contrato laboral a los trabajadores académicos, manuales y administrativos para traerlos como FRANELA de lavador de carros, para arriba y para abajo por los mismos 20 PESOS, situación que mantiene a quienes así laboran en permanente estrés y al “bordo de un ataque de nervios” como el título de la película. Al final, cuando ya NO convienen a los intereses de los ABUSIVOS patrones, simplemente les dan una patada allá donde ya sabemos obligándolos, con la permanente amenaza del DESPIDO, a aceptar PRECARIAS condiciones de trabajo. Así traían, en el pasado, a los DOCENTES del CONALEP, a quienes se exigían, por los mismos 20 pesos, planeación, docencia y evaluación a sus alumnos con altos estándares de EXCELENCIA de acuerdo al PETULANTE discurso oficial de la Secretaría de Educación de Pública.

Una felicitación a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes SITRAyD del CONALEP por su combativa actitud y a los ESQUIROLES sólo me resta decirles que se vieron MUY CHAFAS frente a sus compañeros y frente la sociedad nayarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario