domingo, 2 de mayo de 2010

Arturo Camarena - Alerta: puede ser cáncer

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Para Salvador Parra Díaz y José S. Almeida Ramírez
Excelentes patólogos nayaritas

ALERTA: PUEDE SER CANCER

Arturo Camarena Flores

En la actualidad es poco usual la manifestación de agradecimiento. Recuerdo que hace 20 ó 30 años el médico era un ser respetable y respetado por la comunidad que valoraba su sapiencia y que se esforzaba por regalarle vegetales, frutas, aves, mariscos y muestras de afecto sobre todo. Desde hace diez años les he preguntado el nombre del cirujano que les devolvió la vista y la mayoría de los beneficiados no lo recuerda. Para no ingresar al grupo de los ingratos les relataré que el anatomo-patólogo es un médico que se especializó durante tres o más años y cuya docta opinión termina con las suposiciones clínicas que son tantas como médicos se consulten y es que la medicina por sí misma dista mucho de ser un ciencia pura pues de entrada no están permitidos los experimentos en humanos. El material que analiza el anatomo-patólogo son piezas quirúrgicas, tejidos, fluidos, saliva, semen, tumores y otros. Con su experiencia nos dan el diagnóstico exacto para un tratamiento correcto y se establece una retroalimentación con la medicina interna y la clínica en general. Son muy atractivos los programas televisivos donde los patólogos forenses analizan las evidencias médicas en la investigación criminal. Recuerdo las sesiones en los hospitales para diagnosticar tal o cual enfermedad y según la lectura de la historia clínica cada quien emitía sus opiniones en discusiones acaloradas para que finalmente el patólogo nos mostrara exactamente los resultados de la biopsia o de la autopsia y decirnos como, cuales y donde fueron las lesiones que llevaron al enfermo a la muerte.

El médico anatomo-patólogo tiene el privilegio de trabajar en la frontera de la ciencia básica con la clínica aplicada. Más que un juez, colabora con su experiencia y es el profesionista que tiene la última palabra. El examina la citología cérvico-vaginal y toma la muestra del Papanicolaou, examen tan conocido y con gran éxito como técnica de detección temprana del cáncer del cuello de la matriz, azote de la mujer mexicana. Por lo anteriormente expuesto es mi opinión que este profesional de la medicina debería ser el primero en ser consultado para descartar lesiones pre y cancerosas además de cualquier otro tipo de pigmentación y de “bolita”, que pueden ser tumores cuyo rápido crecimiento en dos o tres meses nos indica descartar el frecuente y tan temido cáncer.

El cáncer en la piel, en el cuello de la matriz, en la mama y en cualquier otra área, sería menos grave si tuviéramos personalmente acciones preventivas pues las instituciones de salud siempre serán insuficientes para una población cada año mayor en número y en promedio de edad. El cáncer de la piel puede ser tan agresivo como el de cualquier otro órgano y el llamado basocelular es la neoplasia maligna mas frecuente del cuerpo y de la piel pero el diagnóstico está a la vista en la cara y piel cabelluda, las zonas mas expuestas a la radiación ultravioleta contra la cual poco nos defendemos usando sombrero y lentes polarizados. Esta variedad de cáncer de la piel tiene mejor pronóstico y en principio no da metástasis o siembras en otras regiones del organismo. Según la escuela mexicana el tratamiento indicado es la cirugía y están contraindicados la criocirugía, la electro cirugía y el láser. De las once variedades del cáncer en piel el carcinoma epidermoide o “espinocelular” ocupa el segundo lugar en frecuencia y su causa más común también es la radiación solar (luz ultravioleta B) y su localización son las áreas más expuestas al sol: cara, piel cabelluda, el cuello, V del escote, la espalda y el dorso de las manos. Ya sabiendo todo esto, a usted le toca cuidarse. El cirujano se cubre de gloria cuando el patólogo le reporta: “...sin lesión en límites quirúrgicos. Negativo para malignidad”. Con esas líneas viene el regocijo, el horizonte se amplía, se esclarece.

Por este medio le doy las más expresivas gracias a mi cirujano plástico-reconstructor, Dr. Carlos M. Guillén Giusto quien la semana pasada me extirpó totalmente un tumor canceroso de la oreja quedando ésta con una apariencia totalmente satisfactoria

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario