lunes, 20 de septiembre de 2010

APUNTES PARA UN PROGRAMA DE GOBIERNO

- En SALUD, PREVENIR en lugar de curar
- Analfabetismo, desaparece movilizando estudiantes
- Más PROPUESTAS y menos SONRISAS de pasta den
tal

Por: Héctor Severiano Ocegueda

La contienda electoral que vive Nayarit reclama IDEAS y PROPUESTAS. Ciertamente NO basta con tener BUENAS INTENCIONES para encabezar un gobierno u ostentar un lugar en el Congreso local.

Y aún cuando se ha vuelto lugar común y una TRADICIÓN regalar DESPENSAS, cobijas, colchones y artículos de primera necesidad y vender frijol y tortillas baratas, lo que NO está mal si se reparten entre quienes los necesitan, es también cierto que ello NO es suficiente para GOBERNAR.

Con los DESASTRES NATURALES encima y la situación de EMERGENCIA social, candidatos a cualquier puesto de elección popular debe aportar, con un enfoque CRÍTICO si se quiere, propuestas que apunten a la búsqueda de soluciones a problemas que poco a poco se tornan IMPOSIBLES de resolver. Es bueno, o si se prefiere, para hablar en el lenguaje de la mercadotecnia, RENTABLE, presentar la mejor CARA, la mejor SONRISA y la frase más bonita, pero si la IMAGEN está desprovista de propuestas y de PROYECTO de gobierno, entonces podemos decir que tenemos candidatos HUECOS, con mucha FORMA pero carentes de CONTENIDO. Tiene sentido participar en un proceso electoral si se PROPONE, se analiza y se DEBATE acerca del proyecto social, político y económico; de otra forma, es dar vueltas para caer a donde mismo, es quitar al PINTO para poner al COLORADO.

Por ejemplo, en el tema de la SALUD PÚBLICA, es urgente el impulso de la SALUD PREVENTIVA con el énfasis que los retos actuales imponen. Afirmar que el gobierno es “bueno” en esta materia porque ha puesto muchos HOSPITALES habla de una perspectiva de MEDICINA CURATIVA. Tener muchos hospitales y de buena calidad NO es una política equivocada, pero sería más ACERTADO enfocar grandes esfuerzos para EVITAR que la GENTE requiera de ellos. Desde luego resultaría más trascendente EVITAR los piquetes de alacrán que dotar de suero antialacrán, aunque, repito, NO es incorrecta la dotación de medicamentos de buena calidad. Otro tanto resulta con los ACCIDENTES de TRÁNSITO, es mejor construir una política sólida de MOVILIDAD URBANA para disminuir el número de automóviles particulares en circulación, enfocada al uso de vehículos NO automotores, TRANSPORTE PÚBLICO moderno y vías peatonales, que levantar muertos y atender HERIDOS en salas de terapia intensiva de clínicas y hospitales.

Afirmar que el avance del PAVIMENTO es demostración de PROGRESO, es ahora un tema MUY DISCUTIBLE. Las INUNDACIONES, cuando menos las que tienen lugar en CIUDADES y zonas urbanas, están vinculadas a la manera en que se han extendido los espacios de CEMENTO y materiales que IMPIDEN la FILTRACIÓN del agua, además de la terrible DEFORESTACIÓN que ha tenido lugar debido a la expansión de la llamada “mancha urbana”. Insistir en hacer crecer las áreas con pavimento puede resultar en COMODIDAD para los habitantes de una ciudad, pero eso tiene consecuencias que YA deberían comenzar a explicarse. Qué tipo de superficie de rodamiento debería usarse alternativamente o qué materiales son los idóneos para garantizar FILTRACIÓN del agua sin renunciar a las bondades del pavimento y qué tipo de ÁRBOLES y vegetación son los más adecuados para las zonas urbanas son temas para ingenieros civiles y URBANISTAS, lo que SÍ es claro para TODOS, o cuando menos debería serlo, es que la “solución” de crecer los espacios de cemento NO está acorde con la realidad del comportamiento actual de la NATURALEZA.

EDUCAR a las NUEVAS GENERACIONES para RECICLAR, REUSAR y REDUCIR la basura, o todavía más, entender el concepto de “basura” de una nueva forma con el fin de disminuirla, resulta en mayores beneficios para la sociedad, que construir RELLENOS SANITARIOS o basureros cualquiera que sea su denominación. Hace algunos meses en la ciudad de Xalisco un grupo de hombres y mujeres, ciudadanos en toda la extensión de la palabra, dieron una valiente batalla contra la instalación de un RELLENO sanitario que hubiera dañado el ECOSISTEMA del cerro de SAN JUAN, incluidos los mantos freáticos (depósitos subterráneos de agua limpia) que abastecen a esa zona urbana y parte de la ciudad de Tepic.

El eterno ANALFABETISMO que forma parte del INVENTARIO de las VERGÜENZAS de Nayarit, se podría ABATIR, dejando la SIMULACIÓN y haciendo partícipes a MILES de estudiantes de EDUCACIÓN SUPERIOR en una JORNADA estatal de ALFABETIZACIÓN. No es asunto del otro mundo, es un problema más de ORGANIZACIÓN que de MILLONES de pesos.

Claro que estaremos esperando que los PRECANDIDATOS comiencen una etapa electoral de PROPUESTAS, más allá de las SONRISAS de pasta dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario