martes, 7 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Los puentes rotos

LOS PUENTES ROTOS

- Desconfianza e incomunicación entre gobernantes y gobernados
- Aventureros políticos y de las finanzas arrasaron al país
- Cerrazón y desprecio por el pueblo


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Sólo nos faltaba que se cayeran los PUENTES y ya está sucediendo. Estos días de intensas lluvias se han caído MUCHOS, el del RÍO AMECA, que comunica Nayarit con Jalisco en la costa sur; en El Llano, municipio de San Blas, en El Guamúchil, municipio de Compostela y el que se encuentra entre las poblaciones de Ixtapa y Zacualpan de la misma municipalidad.

Pero esos puentes se pueden reparar, la tecnología y el esfuerzo de trabajadores e ingenieros pueden hacer posible que se en pocos días se restauren. El verdadero problema, el más grave es el DERRUMBE de OTROS puentes en los últimos tiempos en Nayarit. Los puentes de la COMUNICACIÓN entre gobernantes y gobernados; los puentes de la CONFIANZA hacia las autoridades y los puentes de la TRANSICIÓN gubernamental.

Son muchos los PUENTES ROTOS, muchos los AGRAVIOS sociales y muchos los DESENCUENTROS que a diario tienen lugar en una entidad que algunos piensan se puede gobernar con MERCADOTECNIA, a base de FRASES y PROPAGANDA. En forma MACHACONA y testaruda, desde la SOBERBIA gubernamental se insiste en que los reclamos provienen de “una minoría”, de “un puñito”. Cada que un sector de la sociedad se expresa en las CALLES o de alguna forma “NO INSTITUCIONAL”, la respuesta es la misma: se trata de “unos cuantos”, de esa forma los estudiantes que exigen espacios escolares son “unos vagos”; los docentes que piden la salida de la titular de la Secretaría de Educación Básica (SEB), son “grilleros”, los ejidatarios de Pantanal que solicitan la INDEMNIZACIÓN por sus tierras expropiadas en la construcción del aeropuerto de Tepic reciben pases de bolita y largas a su gestión; los ciudadanos organizados para protestar por el REEMPLACAMIENTO de vehículos automotores, “no pasan de cien”. El gobierno estatal MANIOBRA para imponer una reforma electoral AMAÑADA, recurre a las machincuepas de toda la vida para salirse con la suya como estuviéramos en los AÑOS FELICES del PRIISMO avasallador.

Son los puentes rotos de la GOBERNABILIDAD que se deterioran y derrumban sin remedio en un momento grave de la vida nacional, la muestra inequívoca del AGOTAMIENTO de un sistema político y económico CERRADO que exhibe una conformación institucional QUEBRADA por la avasallante irrupción de la REALIDAD. Una realidad terca también, que se NIEGA a sujetarse a los deseos de quienes quisieran que México se quedara suspendido en el tiempo.

Los habitantes de las poblaciones afectadas por el MAL TIEMPO, por las inclemencias de la NATURALEZA recibirán APOYO de los usuales en situaciones de EMERGENCIA; esas poblaciones una vez pasada la etapa de CRISIS, no obstante, volverán a la “NORMALIDAD”, o lo que es lo mismo, a la triste y dura realidad de ABANDONO y RUINA para las que por ahora NO existen salidas.

En su desesperación frente a una galopante ola de INSEGURIDAD, la sociedad nayarita atestiguó la CAÍDA estrepitosa del puente de la CONFIANZA y las autoridades, encaramadas en una visión policiaca-militar del problema, se niegan sistemáticamente a ofrecer una explicación plausible del problema, desde su formación “institucionalizada” les resulta IMPOSIBLE orientar al pueblo acerca de las verdaderas y más profundas CAUSAS de un problema que NO es más que el EFECTO de décadas de políticas DEPREDADORAS promovidas por las mismas personas, partidos y fuerzas que ahora se RASGAN las vestiduras frente al FRANKESTEIN que surgió. Como en la novela de Marie Shelley, la obra (Frankestein) se volvió CONTRA su CREADOR.

Mediante ARGUCIAS propagandísticas, supuestamente nos “vendieron” la idea de que con las políticas NEOLIBERALES nuestro país ingresaría al PRIMER MUNDO, acto seguido firmaron el Tratado de Libre Comercio, VENDIERON la mayor parte de las empresas públicas, inventaron el PROCEDE para despojar de sus tierras a los CAMPESINOS, arrojaron al DESEMPLEO a centenares de miles de trabajadores y completaron el círculo con escandalosos FRAUDES ELECTORALES en 1988 y en 2006. Ahora, después de realizar su OBRA, vuelven la mirada y extrañados se preguntan CÓMO es que se ROMPIERON los PUENTES entre el gobierno y una SOCIEDAD lastimada profundamente.

En su libro más reciente Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, la peor pesadilla de las MAFIAS que gobiernan este país, señala con cifras contundentes, cómo fue que este país fue conducido al callejón en el que ahora se encuentra por un grupo de AVENTUREROS del BAJO MUNDO de las FINANZAS y de la POLÍTICA a quienes les importa UN CUERNO que los puentes se rompan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario