EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño
LEYES HECHAS AL VAPOR
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION resolvió a través de la ponencia de la magistrada MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS.
1º.- Son procedentes y fundadas las acciones de inconstitucionalidad 11/2010, y las acumuladas 12/2010 y 13/2010.
2º.- Se declara la invalidez del decreto por el que se reforman los artículos 27,29,47,62,109 y 135 en diversos párrafos, fracciones y apartados.
Esto es sobre las ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD promovidas por los partidos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Nayarit…
Expuso la magistrada “….podríamos entrar al análisis de los subsecuentes conceptos de invalidez que ya vienen analizados y estudiados en la otra parte del proyecto, pero quisiera hacer especial hincapié ahorita en esta violación de carácter procesal que –en mi opinión- es fundada y que esto haría innecesario el estudio de los restantes conceptos de invalidez” “…en que se lleva a cabo el computo para la reforma constitucional, el diputado presidente somete a la consideración de los ocho integrantes de la diputación permanente, las actas en las que se encuentra la votación de los ayuntamientos que conforman el estado de Nayarit…” “…alguno de los señores diputados le dice que quiere ver las actas físicamente para cerciorarse de si satisfacen o no los requisitos de forma.” “…no se las voy a leer para no cansarlos…” “…en esa sesión no se les da acceso a los diputados al conocimiento pleno de las actas, sino que se les dice: aquí están las actas, se les enseñan, no se les dan materialmente y se les conmina a votar si están o no de acuerdo con ellas…” “…Pero lo importante es que de las catorce actas donde se supone que hubo votación de los ayuntamientos que integran el estado de Nayarit, ocho no vienen firmadas por el secretario del ayuntamiento, independientemente de que en algunas otras hay otro tipo de violaciones, como por ejemplo, no se convoco con el tiempo debido al ayuntamiento, no hubo orden del día, no se paso lista de asistencia…” “…de las catorce actas que llegaron para ser computadas como mayoría a la diputación permanente, ocho no traen la firma del secretario del ayuntamiento correspondiente, quien finalmente es el fedatario que en un momento dado autentica las sesiones de los ayuntamientos” “…esta es la razón por la cual, en la ponencia estamos declarando fundado este concepto de invalidez, y declarando precisamente la inconstitucionalidad por razón formal de esta reforma.”
La Magistrada desechó ocho actas por falta de la firma del Secretario y como los perritos ya nomás quedaron seis. Y menciona otro tipo de violaciones, “ . . . no se convocó con el tiempo debido, no hubo orden del día, no se pasó lista de asistencia”. Este tipo de violaciones invalidan probablemente las seis que nos quedaban; pero para no ser crueles supongamos que en el mejor de los casos invalidan otras tres y ya nomás nos quedan tres. ¡Oiga Usted compadre! Con esa exhibición, que quemadota nos están dando. Y en este caso nomás se trataba de revisar, que será cuando haya que ponerle seso al asunto. ¡A mí la verdad, me da pena! ¿No crees que deberían exigir certificado de primaria para esos puestos? Lo triste del asunto compadre, es que son 30 diputados. Más del doble de los que proporcionalmente debieran ser.
El artículo 116 de la Constitución en su fracción II establece un parámetro, derivado del número de habitantes; once diputados para más de 800,000 habitantes. Como nosotros somos poco más de un millón nos deberían corresponder, ponle doce diputados y hasta se me hacen muchos compadre. A ver, tú sabes el nombre del diputado de tu distrito? –No –sabes el nombre de cinco diputados? –pos sí, pero más por sus diversos antecedentes que porque sean diputados. Además, más los conozco por sus apodos.- Definitivamente los 30 son excesivos. Primero.- Porque no trabajan. Segundo.- Porque no cumplen con su función de ser el contrapeso para el ejecutivo (principalmente). Su principal función es acotar sus devaneos. Tercero.- Porque no representan a la sociedad, pues No defienden los intereses de esta. Cuarto.- No muestran independencia mental. Ante cualquier decisión (o votación) no analizan. Voltean con su jefe de bancada para ver las órdenes que les llegan de arriba. Así pues no necesitamos ni siquiera los 12 estipulados; con 3 ó 4 bastaría.
-Pero, fíjate compadre, esta reforma nació viciada. En mayo los diputados Roberto Lomeli y Julio Mondragón anunciaron que consultarían a los sectores sociales, empresarios, comercio organizado, partidos políticos, colegio de abogados, estudiantes y profesionistas a fin de hacer una reforma a la Ley Electoral, donde se considerarían la reelección de legisladores, homologación de campañas, gobernador interino, ley antichapulín, regular campañas negras en internet, consulta popular, referéndum y plebiscito (desde entonces se omitió hablar de “revocación de mandato”). Desde entonces me llamó a desconfianza porque las consultas anunciadas no se hicieron. Además se cuidó que la ley aplicara a los bueyes de mi compadre y para coronar la anunciaron como la “Planchada Reforma Electoral” como la vez compadre?
-Pues de este tema ya se ha hecho un margayate. Hablan de actas que aprueban la reforma pero son falsificadas, pero las “fabricaron para abreviar” y de otras que no aprueban la reforma pero que son las que están firmadas por los Secretarios. Luego el diputado Narváez dijo que los ayuntamientos (o sea todos los que conforman el cabildo) son unos burros. Luego Manuel Parra, Secretario del Ayuntamiento de Ahuacatlán acusó que en el congreso falsificaron las actas por querer perjudicar a Roberto Sandoval (actual alcalde y aspirante a la gubernatura). Luego Rodrigo González líder del PRD expresó “…además de exhibirse como ignorantes presumieron su servilismo a su jefe, el Gobernador, quien es en realidad el único legislador….que los diputados priistas se apresuraron por quedar bien…”
Total compadre; que exhibida nos están dando estos. ¿Cómo nos ven de afuera? ¿Te imaginas? Si estos son nuestros representantes ¿Cómo estaremos nosotros? A ver para que les alcanza primero el tiempo a estos “…del como si”, si para arrepentirse del patrocinio que dieron para la deuda enorme o para pagarla.
14 de Septiembre del 2010.
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