miércoles, 29 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Magisterio estatal en pie de lucha

MAGISTERIO ESTATAL EN PIE DE LUCHA

-Magisterio estatal, un LEÓN DESPIERTO
-Dirigencia de la Sección 49 del SNTE, a punto de ser REBASADA
-Ney González, ni se TIBIA con el problema


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Bajo un ARDIENTE sol y en un cálido y combativo ambiente se llevó a cabo una GRAN JORNADA de sindicalismo que protagonizaron trabajadores de la educación este martes 28 de septiembre. En la plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno, se reunieron, a convocatoria del Comité Ejecutivo de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

LA PLANA mayor del Comité Seccional, dirigidas por el profesor Miguel Ángel MÚ Rivera en un templete, arengaba a las MASAS magisteriales ahí reunidas. Acto seguido este comité, también integrado por el profesor José GARCÍA en representación del Comité Ejecutivo Nacional (es decir de Elba Esther GORDILLO) subió a Palacio de Gobierno para entrevistarse, se esperaba que con el gobernador NEY González.

La MASA magisterial ABUCHEÓ a los integrantes del Comité Seccional y al representante del Comité Nacional luego de que bajaron de las oficinas gubernamentales sin una respuesta satisfactoria: El LEÓN despertó y lanzó algunos RUGIDOS que se escucharon lejos del lugar y algunos medios locales recogieron puntualmente. El magisterio ENARDECIDO reclamó a sus dirigentes que prácticamente ENMUDECIERON frente al ENÉRGICO reclamo en lo que muchos interpretaron como una TRAICIÓN al movimiento.

Los profesores, profesoras y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación se enardecieron más cuando les fue NEGADO el micrófono para hacer patente su INCONFORMIDAD.

De todos los RUMBOS del estado estaban presentes y a pesar de una CAMPAÑA SUCIA de medios al servicio del gobierno, MILES asistieron PUNTUALES, desde las 7 de la mañana, para exigir la salida de la PREPOTENTE profesora Olga Margarita URIARTE Rico titular de la Secretaría de Educación Básica y también para IMPULSAR el cumplimiento del PLIEGO de DEMANDAS laborales entre las que se cuentan la BASIFICACIÓN de 40 trabajadores y trabajadoras que han laborado por varios años en calidad de INTERINOS; casos como el de una compañera trabajadora del Jardín de Niños Bertha Von Glummer que gana 250 pesos a la semana y ha planteado, sin que le hagan caso, su BASE con derechos laborales plenos.

Por unos momentos en la plaza Bicentenario se vivió una auténtica ASAMBLEA cuando la BASE magisterial tomó la INICIATIVA frente a una dirigencia que fue prácticamente REBASADA y abandonó el templete para ir a reunirse (o refugiarse) a un hotel cercano al lugar.

Estos momentos de suma TENSIÓN hicieron recordar viejas luchas del magisterio. Rápidamente se formaron COMISIONES y una de ellas fue la de HACER GUARDIA afuera del salón en donde estaba reunida la dirigencia sindical, que horas más tarde, dio la CARA a un GRUPO representativo de maestras y maestros que permanecieron y lograron una INTERESANTE reunión con el profesor MÚ Rivera y con el representante del CEN del SNTE. En esta inusitada reunión, en la que de nuevo se planteó un DIÁLOGO horizontal (en MESA REDONDA) cercano al de una ASAMBLEA, decenas de trabajadoras y trabajadores hicieron sentir su VOZ de inconformidad y plantearon de nuevo sus DEMANDAS salariales y laborales, ahí salieron a relucir reclamos por los PÉSIMOS servicios del ISSSTE, sobre la situación del FONDO de PENSIONES, sobre la BASIFICACIÓN de interinos; sobre el DESPOTISMO LABORAL practicado por la profesora Uriarte y hasta de los PROVILEGIOS indebidos de los gozaban que algunos dirigentes sindicales. El profesor Mú Rivera escuchó RECLAMOS duros de sus compañeros y compañeras que le lanzaron a bocajarro su sentir con respecto a muchas demandas pendientes y MAL trato recibido por algunos integrantes del Comité Seccional.

Mú Rivera AGUANTÓ la andanada de voces inconformes y DIO su PALABRA de que las demandas y reclamos serían atendidos y la LUCHA continuaba.

Pregunté en este peculiar reunión al representante del CEN del SNTE José GARCÍA, si a la profesora Uriarte Rico la PROTEGÍA Elba Esther GORDILLO, quien, como todos sabemos fue quien la propuso para la Secretaría de Educación Básica; el profesor García, en su momento, palabras más, palabras menos me contestó que NO, por lo que se puede entender que a la profesora Uriarte la PROTEGE el señor gobernador NEY González. Una PARADOJA o ACERTIJO digno de “Alicia en el país de las maravillas”. Si a la profesora Uriarte NO la protege la mandamás del SNTE sino NEY González, entonces que ALGUIEN me explique.

Una vez realizada la reunión de una parte de la BASE magisterial con su dirigencia (cerca de ser rebasada), calmados los ánimos, salimos con el espíritu FORTALECIDO y a la ESPERA, en ALERTA, del cumplimiento de las PROMESAS de que las demandas del magisterio estatal serían atendidas puntualmente.

Algunas compañeras y compañeros NACIERON aquí a la lucha sindical. Enhorabuena por ellos y ellas y ¡ADELANE!, que el ÁNIMO no DECAIGA.

La LUCHA SIGUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario