miércoles, 29 de septiembre de 2010

Severiano ocegueda - Estalla conflicto magisterial

ESTALLA CONFLICTO MAGISTERIAL

-Maestros en PARO ESTATAL
-Cerrazón, soberbia y desprecio, despiertan al gigante dormido
-Gobierno de Ney, le jala los bigotes al león


Por: Héctor Severiano Ocegueda

MILES de docentes, trabajadores administrativos y manuales pertenecientes al sistema educativo estatal se van al PARO en todo el estado. Han sido convocados a un PLANTÓN frente a Palacio de Gobierno a partir de las 7 de la mañana este martes 28 de septiembre

Actuando en la misma tónica del gobierno federal calderonista, NEY González sostiene a la profesora Olga Margarita URIARTE Rico contra VIENTO y MAREA a pesar del REPUDIO generalizado a la titular de la Secretaría de Educación Básica (SEB)

En lugar de buscar mecanismos de NEGOCIACIÓN, acercamiento y solución de los problemas, el gobierno estatal aplica la política de CONFRONTACIÓN y de estirar la cuerda hasta que se REVIENTE.

Esa lógica, la de jalarle los bigotes al LEÓN para ver si es BRAVO, es la que ha prevalecido en el conflicto entre el gobierno estatal que preside NEY González y la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización que ha solicitado la salida de la actual titular de la SEB Olga Margarita URIARTE RICO, quien se mantiene en el puesto, probablemente porque esa lógica de la que hablo, es la mejor forma de ATIZAR la lumbre, sobre todo si de GOLPEAR a los sindicatos se trata, de acuerdo a los planes de la REFORMA LABORAL que trae entre manos la DERECHA en el gobierno.

El magisterio estatal enfrenta diversos problemas, pero ha sido en la gestión RUINOSA de la profesora Uriarte que han llegado al COLMO, como es el hecho de NO respetar dictámenes escalafonarios y hasta licencias MÉDICAS, dándose casos representativos de auténtico DESPOTISMO LABORAL.

También están pendientes temas como los PÉSIMOS servicios que proporciona el ISSSTE a los trabajadores de la educación y sus familias; el FONDO de PENSIONES y la discusión de la REFORMA EDUCATIVA que se dio SIN la participación de la BASE MAGISTERIAL. Una reforma que se dirige al FRACASO porque NO la entienden los MAESTROS, ni los ALUMNOS en virtud de que es una JERIGONZA.

El empeño en mantener a la profesora Olga Margarita sólo se puede entender como el resultado de una decisión de las ALTURAS donde resulta central la figura de ELBA ESTHER GORDILLO porque al final de cuentas fue ella quien la IMPUSO, pero ante el ESTALLIDO del problema, los platos rotos los va pagar NEY González, quien permanece, como el título de la obra del filósofo alemán Federico Nietzsche, MÁS ALLÁ del bien y del mal, en un MONÓLOGO cuyo discurso central es la “PAZ y el ORDEN”.

Pero, OJO magisterio, en el lenguaje en el que abundan los MORALISMOS y las palabras que refieren al ORDEN, se encuentra una visión AUTORITARIA del ejercicio del PODER y una actitud soberbia que puede sugerir el recurso de la REPRESIÓN, por lo que resulta imperativo mantenerse en estado de ALERTA.

Bueno, es a tal grado grave el problema que el propio Gerardo MONTENEGRO, ha solicitado que las partes en conflicto recurran al DIÁLOGO y tiene razón el profesor Montenegro puesto que si el PARO ESTATAL de trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 49 del SNTE se prolonga, el problema puede afectar incluso a la Sección 20 del SNTE en un momento ELECTORAL delicado.

A los BALAZOS cotidianos que mantienen a la sociedad nayarita en vilo, ahora habrá que SUMAR un conflicto que se pudo haber EVITADO, pero que se ahonda gracias a la CERRAZÓN de un gobierno estatal que en lugar de atemperar el problema y contribuir a una solución razonable, prefiere echar GASOLINA para “combatir” el INCENDIO.

Aparte de un CAPRICHO autoritario, ¿cuál o cuáles serían las razones para sostener a como dé lugar a la profesora URIARTE en el cargo? La existencia de un PROYECTO educativo NO es la razón, porque NO hay tal proyecto, salvo el de Calderón que no tarda en hacer AGUA por todos lados. Tampoco un proyecto de reforma administrativa en una Secretaría de Educación Básica que navega en medio de un mar de CARENCIAS.

Un capricho autoritario sería la razón más plausible, la manera de impulsar el proyecto de APLASTAR las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación a través de una persona que en materia de DESPOTISMO LABORAL se pinta sola: el BRAZO EJECUTOR perfecto para imponer la CONTRARREFORMA LABORAL. Algunos pueden pensar que eso es exagerado, pero NO se ve alguna otra causa. En la lógica electoral NEY González sabe bien que el conflicto con la Sección 49 del SNTE le va RESTAR votos y ACTIVISTAS para quien resulte candidato de su partido, sea Roberto Sandoval o Raúl MEJÍA.

En fin, si el PARO ESTATAL de trabajadores de la educación VA, pues sólo nos resta APOYARLO con todo.

¡Ánimo compañeras y compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario