viernes, 3 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Magisterio estatal, a la carga

MAGISTERIO ESTATAL, A LA CARGA

-¿Despierta el GIGANTE dormido?
-“Haiga sido como haiga sido” Uriarte debe irse de la SEB
-Embestida, SNTE responde con movilización


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El día de hoy, viernes 3 de septiembre, salimos a la calle MILES de docentes que laboramos en el sistema estatal de educación básica, con el fin de EXIGIR la salida de la profesora Olga Margarita URIARTE RICO actual titular de la Secretaría de Educación Básica (SEB)

Esta MOVILIZACIÓN está precedida por otras menores que se han realizado en diferentes momentos de este ciclo escolar que comienza y sin duda constituye una demostración de FUERZA que pudo haberse evitado con un poco de más oficio político, o lo que es lo mismo, con un poco de más SENTIDO COMÚN y TOLERANCIA.No se trata de darle órdenes al gobernador como alguien ha mencionado, sino de ENTENDER que la profesora sencillamente CARECE de oficio para ocupar la titularidad de la SEB.

Lo curioso de este asunto es que a la profesora la IMPUSO Elba Esther GORDILLO, la muy conocida JEFA de jefes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los dirigentes de la Sección 49 gozan del visto bueno de la JEFA, de manera que esto se comienza a poner MUY DIVERTIDO.

Como dijo Felipe Calderón “haiga sido como haiga sido”, algo hizo la profesora Uriarte que el REPUDIO hacia su persona es casi UNÁNIME, lo que significa que ha acumulado quejas, reclamos y exigencias que incluyen las de PROFESORES y PROFESORAS a los que NO se les han pagado sus SALARIOS y ello sucede en un delicado momento de la EMBESTIDA contra el SNTE, en que el gobierno de la DERECHA calderonista y sus voceros se han lanzado a la gran aventura de CULPAR de los males educativos al sindicato deslizando la idea de que los resultados de la prueba ENLACE están vinculados a este.

La MARCHA de trabajadores de la educación que se anuncia para el día de hoy surge debido a los desafortunados DESENCUENTROS a que ha dado lugar la PÉSIMA gestión de la profesora Uriarte, pero se ALIMENTA de los AGRAVIOS acumulados por muchos años de enorme DESPRECIO por la situación laboral de los trabajadores y la suprema DESATENCIÓN de muchos asuntos que parecen MENORES pero al sumarlos EXPLOTAN.

Algunos, como el profesor Luis Alberto SALINAS, flamante diputado local por el partido de Elba Esther Gordillo, el PANAL, en un desplante de TIBIEZA que tira a cerveza BIEN HELADA, abogan por el DIÁLOGO entre las partes como si este NO se hubiera buscado durante AÑOS y además CLAMAN por los NIÑOS que saldrían afectados si el conflicto continúa ESCALANDO. Un argumento bastante EMPRESARIAL y tramposo pues los niños nayaritas hace mucho tiempo que padecen los RIGORES de una vida social en situación de plena DESCOMPOSICIÓN generada por la aplicación brutal de una política económica que él y sus compañeros de partido han apoyado con TODO en el CONGRESO FEDERAL y en los congresos LOCALES.

Creo que la movilización magisterial de hoy coloca al gobierno que preside NEY González en la posición de atender un reclamo JUSTO o continuar atendiendo las INDICACIONES de la MANDAMÁS del SNTE y como se ve, de la EDUCACIÓN PÚBLICA en Nayarit y en México.

En días pasados, un pequeño conflicto en la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN) generado por una decisión ARBITRARIA de correr a tres trabajadores que laboraban en el Hospital de Rosamorada, provocó un movimiento de SOLIDARIDAD y PROTESTA que NO hubo más remedio que resolver las demandas de los trabajadores. Por alguna EXTRAÑA RAZÓN, este gobierno parece estar convencido de que a los problemas MENORES hay que MAGNIFICARLOS y ahora que la liebre saltó en el terreno de la educación pública se REPITE la historia.

Con su TOSUDEZ, el gobierno estatal de NEY González ha logrado lo que NO pudieron años de arengas y documentos de análisis, de manera que si la TERQUEDAD en mantener a una persona al frente de la SEB continúa, sea BIENVENIDA, pues ello será para bien del RESURGIMIENTO de la ADORMECIDA conciencia de clase del magisterio estatal, que a decir verdad YA ocupaba una DESPABILADITA.

Desde luego que SALUDO el esfuerzo de mis compañeros y compañeras de la Sección 49 del SNTE que salen a la calle para RECLAMAR y desde luego también que sería deseable un EXAMEN detallado de la situación que guardan la educación pública y el resto de las asuntos estatales y nacionales. ¿El GIGANTE dormido por fin DESPIERTA?

Enhorabuena y a la carga mis valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario