jueves, 9 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Ante emergencias, sociedad civil desorganizada

ANTE EMERGENCIAS, SOCIEDAD DESORGANIZADA

- Senador Castellón, llama a la UNIDAD frente al DESASTRE
- Sociedad, debe aprender a cuidarse a sí misma
- Fundamental, EDUCAR para responder eficazmente ante CRISIS


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Los LLAMADOS del Senador de la República Francisco Javier CASTELLÓN FONSECA en el sentido de FACILITAR el trabajo de las autoridades estatales, específicamente de Protección Civil para mejorar las condiciones de AYUDA en la situación de EMERGENCIA que viven regiones importantes de Nayarit, al margen de PARTIDISMOS y CAMPAÑAS electorales, corresponden sin duda a un elemental sentido de responsabilidad que TODOS debemos observar en situaciones como las que lamentablemente enfrentamos ahora.

A nadie, en su sano juicio, se le ocurriría OBSTACULIZAR el trabajo de apoyo a los DAMNIFICADOS que realizan el Ejército Mexicano, la Armada de México, los ayuntamientos y el propio gobierno estatal; sin embargo, la ocasión merece reflexionar acerca de un problema ESTRATÉGICO grave: la sociedad NO está preparada para RESPONDER de manera eficaz a situaciones IMPREVISTAS de CRISIS.

Ahora enfrentamos un DESASTRE natural, en otro momento podríamos enfrentar un DESASTRE SOCIAL. Recientemente la señora HILLARY CLINTON, alta funcionaria del gobierno estadounidense afirmó que en México se vivían situaciones de INSURGENCIA, argumentando que ya se hacía uso de COCHES BOMBA, sugiriendo poco menos que SUTILMENTE que ello podría dar lugar a una INTERVENCIÓN de su país, tal vez para darnos una “AYUDADITA”, tal como sucedió en Colombia bajo el paraguas del llamado PLAN COLOMBIA.

Nosotros no podemos ser INGENUOS, si un personaje tan encumbrado de la cúpula gubernamental estadounidense se expresa de tal forma, al menos deberíamos entender que nuestro BELICOSO vecino del Norte tiene por ahí contemplado un proyecto INTERVENCIONISTA utilizando fuerza militar. En una parte de su discurso la señora Clinton aseguró que Estados Unidos se alzaría con loes medios que fueran necesarios para asegurase el LIDERAZGO del siglo XXI. ¿Qué pasaría en México si el gobierno de Estados Unidos decide INVADIR nuestro país argumentando que somos un ESTADO FALLIDO o algo parecido?

El septiembre de 1985, como todos sabemos, un TERREMOTO destruyó parte de la Ciudad de México provocando un CAOS ante el cual el gobierno mexicano simplemente quedó REBASADO por los acontecimientos y la respuesta fue la ORGANIZACIÓN que los afectados se dieron a sí mismos. Tuvo tal magnitud la reacción de la población ante el desastre, que prácticamente de los ESCOMBROS de una ciudad surgieron las formas de AUTOORGANIZACIÓN SOCIAL más poderosas del México contemporáneo. Pero ese fenómeno se dio por INICIATIVA de la propia sociedad ante un gobierno INCAPAZ de responder ante el problema.

Apoyar a los DAMNIFICADOS por el MAL TIEMPO en Nayarit es un DEBER solidario ineludible, sin embargo ya es tiempo de contemplar un mayor ACTIVISMO de la sociedad que la prepare para salir en AUXILIO de la propia sociedad ante situaciones de EMERGENCIA.

Ello pasa por EDUCAR a las actuales y NUEVAS GENERACIONES para un mundo que cada vez se torna más CAÓTICO, es decir, desde las organizaciones políticas, sociales y gubernamentales debería iniciarse un esfuerzo importante para proporcionar educación y formación específica a la población para que esta estuviera en condiciones mínimas de responder a circunstancias ante las cuales el ESTADO pudiera ser REBASADO.
Hace unos meses, con motivo de la discusión de la Ley de Protección Civil, en la Cámara de Diputados federal, PABLO GÓMEZ, legislador federal del PRD realizó agudos señalamientos acerca de la NECESIDAD de poner a disposición de la sociedad un instrumento LEGAL abierto para permitir las formas de AUTOGESTIÓN social, para que, llegado el caso, los habitantes de una región del país pudieran responder con prontitud y eficacia a una situación de EMERGENCIA.

En estricto sentido, si la sociedad NO es educada para AUTOGESTIONAR recursos y AUTOORGANIZARSE, el retraso en las respuestas a problemas graves ahondaría las CONSECUENCIAS indeseables, como perece ser el caso en Nayarit y otras regiones del país.

Cada COLONIA en las zonas urbanas y cada EJIDO y COMUNIDAD en las zonas rurales debería contar con organización social de RESPUESTA INMEDIATA a contingencias naturales o situaciones de emergencia social. Si en algo aplica la CULTURA de la PREVENCIÓN es precisamente aquí.

Y no se trata de la FORMALIDAD de nombrar COMITÉS, llenar PAPELERÍA y SIMULAR, sino de que cada integrante de una comunidad, territorial o de trabajo, sepa qué debe hacer en cada situación de EMERGENCIA.
Parece IMPOSIBLE pero NO lo es, sólo deberíamos comenzar YA.

Mi blog es http://hseveriano.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario