miércoles, 22 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Inundaciones en temporada electoral

INUNDACIONES EN TEMPORADA ELECTORAL

- Calentamiento global por la acción humana
- Obras mal hechas y corruptelas
- Pre candidatos ¿hablarán con la VERDAD?

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Las IMÁGENES espeluznantes de pueblos y ciudades INUNDADOS y LLUVIAS torrenciales aumentando los caudales de ríos y arroyos DESBORDADOS por todo el territorio nacional, escenario también visible en Nayarit, debería ponernos a REFLEXIONAR.

Se trata de las consecuencias previstas y ANUNCIADAS desde hace varios años de un fenómeno conocido como CAMBIO CLIMÁTICO, un cambio NATURAL en la historia de nuestro planeta, pero ACELERADO en forma DESCOMUNAL por la acción HUMANA, fundamentalmente por la emisión de los llamados gases de EFECTO INVERNADERO que aumentan la temperatura del planeta aceleradamente.

Para COLMO, estas consecuencias son aún mayores debido a la CORRUPCIÓN promovida por asociaciones peligrosas entre GOBERNANTES corruptos y EMPRESARIOS corruptores, de acuerdo a las recurrentes denuncias acumuladas también a lo largo del territorio nacional, que en el estado de Nayarit YA asomaron la cara en las declaraciones de un MOLESTO alcalde del municipio de Tuxpan, Óscar ZERMEÑO Barragán que está responsabilizando nada menos que a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de lo que pudiera ocurrir en la cabecera municipal, por el REBLANDECIMIENTO del BORDO del malecón que resguarda a la población de las aguas del río San Pedro. La acusación del alcalde tuxpense genera preguntas: ¿Qué empresas construyeron ese bordo?, ¿quién o quiénes dieron la autorización?, ¿se cumplieron estrictamente las especificaciones técnicas previstas en los ordenamientos legales aplicables? Claro que las declaraciones hay que entenderlas en el marco de una estrategia electoral priista que NO desperdicia oportunidad de culpar al gobierno federal (panista) de todos los errores y corrupciones como se aprecia en las reiteradas declaraciones en esa dirección, de RAÚL MEJÍA, el preferido de PALACIO.

Abundando sobre los vínculos de la acción humana en los desastres naturales, en fecha reciente, el gobernador de Tabasco Andrés GRANIER solicitó, casi en calidad de SÚPLICA, en una reunión de trabajo del Senado de la República el pasado jueves 9 de septiembre, la declaratoria de ZONA de DESASTRE para el estado en su totalidad argumentando razones técnicas válidas acerca de un PLAN HÍDRICO, pero OMITIENDO el asunto de las obras de infraestructura MAL CONSTRUIDAS y la amplia variedad de hechos de corrupción denunciados a lo largo de los años (desde 2004) de los cuales el gobierno simplemente hizo caso OMISO. Fue precisamente el senador Ricardo MONREAL del Partido del Trabajo (PT) quien le recordó el asunto, pero el senador petista fue más al fondo del problema tabasqueño al señalar que las INUNDACIONES tenían que ver con el esquema de PRIVATIZACIÓN ELÉCTRICA que privilegiaba las obras para la producción de electricidad con respecto a las obras para la seguridad de los habitantes de aquella entidad, al grado de afirmar que el DESASTRE pudo haberse EVITADO.

Ante el incremento formidable de los caudales de agua provocados por el aumento de las LLUVIAS, que se presentan en forma ATÍPICA, resulta indispensable, como lo señalé renglones atrás, convocar a la reflexión a la sociedad. Como el TEMPORAL de lluvias coincide en Nayarit, con una temporada PRE ELECTORAL, cabe preguntarse QUÉ piensan sobre el particular la PRE CANDIDATA y los PRE CANDIDATOS de todos los partidos políticos sobre todo ahora que desarrollan una ESTRATEGIA para ganar votos.

A un SECTOR importante de nayaritas les agrada que les REGALEN DESPENSAS, colchones y otros objetos de uso cotidiano ¿a quién le dan pan que llore? Lo que NO se observa es que a los VAPULEADOS habitantes de estas tierras les hablen con la VERDAD. En estricto sentido NO es muy RENTABLE hablar con la verdad, sin embargo la PELIGROSIDAD de los desastres naturales, que además en Nayarit ahora se presentan en forma de TEMBLORES de tierra, AMERITA echarse un clavado por los escarpados y a veces INCÓMODOS territorios de la CIENCIA.

Los habitantes de las CIUDADES debemos saber que los GASES producidos por los AUTOMÓVILES son una de las CAUSAS del CALENTAMIENTO GLOBAL y el EFECTO INVERNADERO que están en la explicación de estas LLUVIAS terribles. ¿Estamos dispuestos a DISMINUIR el uso del automóvil particular?, ¿estamos dispuestos a RENUCIAR un POCO a la COMODIDAD y el PLACER del uso del vehículo automotor para contribuir a mejorar el CLIMA?

El modelo económico PRIVATIZADOR para producir electricidad de acuerdo a un proyecto MERCANTIL debería ser sometido a análisis y, en su caso, profundas modificaciones, ¿se encuentran el Proyecto Hidroeléctrico AGUAMILPA y la Presa EL CAJÓN dentro de ese supuesto?

Cada que se construyen OBRAS como carreteras, ampliación de avenidas, PAVIMENTOS y demás se abona al CALENTAMIENTO GLOBAL, ¿cómo le van a entrar los PRE CANDIDATOS y GOBERNANTES a este problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario