martes, 14 de septiembre de 2010

Carlos Treviño - El festejo y sus vicisitudes

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

EL FESTEJO Y SUS VICISITUDES

Pues resulta que los medios de comunicación nacionales auguran que no se concluirán a tiempo las obras que se ejecutan con motivo del festejo del Cente y del Bicentenario en la Cd. De México.

El gobierno Federal anuncia que se gastarán 3,000 millones de pesos para darle el marco de esplendor a tan justo y magno acontecimiento ¡Oiga Usted! Faltaba más. No se habrán equivocado en los ceros ¿No se les hace mucho dinero? Por esta tierra privilegiada y de ilustres personajes ¡No cantamos mal las rancheras! También estamos haciendo obras y también se antoja que no se van a terminar. Los trabajos de pavimentación que se realizan en la Av. México ahora llamada Av. México Bicentenario, muestran una ausencia de planeación atroz que redunda en un sobrecosto magnifico.

Fíjese, al margen de la opacidad en el proceso de licitación que es exigido para una obra de ese monto, se levantó el adoquín, la terracería, los drenajes pluvial y sanitario; la red eléctrica y la hidráulica de la cuadra frente a la catedral que fue construida HACE TRES AÑOS, por, e inaugurada por Manuel Cota, a la sazón presidente Municipal. ¿Cuál planeación?

En estos días se desarrollan varios trabajos SIMULTANEOS en la zona centro de nuestra Ciudad. Todas pavimentaciones (y sus implícitas redes de servicios). En el circuito La Loma; la calle León entre Victoria y Bravo; la calle Bravo entre León y Av. México y la obra mayor la Av. México- Bicentenario. Está bien que se hagan obras, pero debe considerarse un elemento primordial, la “PLANEACION”. De por sí, es apretada la vialidad de nuestra Ciudad y ejecutando obras simultaneas es no tener idea de la más rustica planeación. Además en tiempo de lluvias es más costoso y deficiente construir.

Estos trabajos iniciaron allá por abril o mayo. Hasta en el último mes se ha estado trabajando turno nocturno. ¿Por qué hasta ahora? Claro, presionados por el tiempo. Es elemental terminar para usar la avenida para el desfile del 16 de Septiembre que ahora reviste especial importancia (para la oficialidad) por el festejo del cente y bicentenario. La presión del tiempo, agravada por las intensas lluvias inducen procedimientos incorrectos. He visto que después de una lluvia por la noche, en la mañana están colando la losa de concreto ¡Sobre una base inestable! Blanda pues. Ese trabajo no sirve; pero claro, ahora no se nota, pero esa losa se romperá. Al tiempo. Debieron levantar la base, mezclarle material seco, tenderla y volver a compactarla. Pero ya no hay tiempo. Por eso, ¡tu échale maistro si no, no terminamos! Órale, como el gorras.

A 48 horas del límite para terminar, faltan conexiones complicadas de la línea hidráulica, mucho relleno compactado y el colado de losa de concreto “estampado”. El concreto requiere 28 días para “endurecer” completamente. Si se usa acelerante se puede poner en operación entre 15 y 20 días. La losa de la intersección de Av. México y Av. Victoria se pondrá en operación a los 2 días. Hay verá Ud. lo que pasará.

Todo esto es confiando en que no se presente una inoportuna lluvia que venga a complicar la ya de por sí complicada situación. Por cierto, una medida precautoria inteligente y oportuna seria cancelar el festejo del grito tradicional la noche del 15 de Septiembre. Pues ahora que están jugando vencidas el crimen organizado contra el gobierno (desorganizado) el riesgo de un evento de terrorismo o de intimidación es mayor; más aún en nuestro caso, pues la multitud se apila sobre la estructura del estacionamiento subterráneo donde un eventual acto de terrorismo tendría consecuencias exponenciales.

15 de Septiembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario