jueves, 16 de septiembre de 2010

Severiano Ocegueda - Muchos gritos, muchos Méxicos

MUCHOS GRITOS, MUCHOS MÉXICOS

- Con MIEDO, entre de impresionantes operativos de SEGURIDAD, se llevaron a cabo los - ENTURBIADOS festejos del BICENTENARIO de la Independencia de México.

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Así transcurrió el GRITO que organizó el gobierno de la DERECHA al mando (formal) de Felipe CALDERÓN, quien aparte de la arenga tradicional desde el balcón de Palacio Nacional, realizó otro GRITO en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en el cual incluyó expresiones RELIGIOSAS muy a modo de su formación CRISTERA.

Como parte de ese GRITO se montó un ESPECTÁCULO CARNAVALESCO barroco (demasiado adornado) que costó 3 mil millones de pesos y fue diseñado para la TELEVISIÓN comercial.

En Tepic, un gobernador nayarita visiblemente NERVIOSO, dirigió la arenga a las personas que se congregaron en la Plaza Bicentenario, en un ambiente de enorme TENSIÓN.

A los festejos del gobierno de la DERECHA les faltó PUEBLO y les sobró DESCONFIANZA y espíritu EXHIBICIONISTA. El derroche de recursos en un país EMPOBRECIDO y lastimado, curiosamente recuerda el “esplendor” de las fiestas del CENTENARIO de la Independencia en 1910, durante el gobierno DICTATORIAL de Porfirio Díaz, quien dispuso que alumbrara la ciudad de México con miles de luminarias, un GASTO exagerado, en aquella época, para un México cuyos habitantes sufrían HAMBRE y OPRESIÓN extremas.

Pero hubo OTROS GRITOS en el Bicentenario, el más trascendente en mi opinión, fue el de Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, contando con la presencia de miles de integrantes del movimiento social independiente más importante de México. Ese GRITO fue, sin duda, expresión de un contingente social con dirección, luchando por un PROYECTO para México, la más PLAUSIBLE forma de REBELDÍA en el marco de un movimiento PACÍFICO. Manifestación de ese movimiento, Marcelo EBRARD, jefe del Gobierno del Distrito Federal, llamó a un GRITO de INCONFORMIDAD por la situación de injusticia que vive la nación mexicana.

En el GRITO convocado por López Obrador se congregaron hombres y mujeres que plantean la necesidad de CONSTRUIR otro sistema político y una propuesta de organización económica y social ALTERNATIVA a la que preside la DERECHA, lo que desde luego NO es del agrado de la OLIGARQUÍA a la que Obrador denomina MAFIA en el PODER.

Hubo también el GRITO de un México REPRIMIDO, que asoma la cara de manera IRREVERENTE a través de los BLOGS en la Internet. Un México que, a juzgar por la crudeza de sus expresiones, está demasiado IRRITADO y a punto de ESTALLAR.

Ese México, el que juzga duro, el que colma los blogs y los sitios de Internet con frases plenas de RABIA, está ahí, GRITANDO que NO está de acuerdo con la forma en que se dirige el país, pero esa REBELDÍA no está todavía ORGANIZADA, NO avanza a un PROYECTO social y de gobierno y da bandazos desde posturas muy críticas que pudieran situarse en la IZQUIERDA, hasta la EXTREMA DERECHA que clama por el aumento de la MILITARIZACIÓN del país como forma supuesta de resolver los problemas de INSEGURIDAD.

Los GRITOS que se realizaron en diversos escenarios nacionales, son la manifestación de varios MÉXICOS. Entendemos que NO hay un sólo México, sino muchos y que abierta o soterradamente esos MÉXICOS están ahí, aunque algunos insistan en que no existen más que uno.

La sociedad mexicana está inquieta, está molesta y clama por salidas, ese clamor debe ser escuchado porque puede ESTALLAR si no encuentra vías pacíficas y civilizadas.

Repito que la gran virtud del movimiento que dirige López Obrador estriba en las posibilidades que ofrece para canalizar la INCONFORMIDAD social por caminos PACÍFICOS. En las altas esferas del poder en México parecen estar convencidos en APLASTARLO. Con un poco de sentido común y PRUDENCIA, ese gran movimiento cívico debería tener la OPORTUNIDAD de gobernar este país.

De los muchos GRITOS que vivió México, el que más preocupa es el que NO SE ESCUCHA y que viene de MUY ABAJO DE la sociedad mexicana.

1 comentario:

  1. EN GENERAL FELICIDADES POR SUS APORTACIONES ACERTADAS Y AUNQUE NOS MOLESTE ES LA VERDAD.

    ResponderEliminar