lunes, 6 de septiembre de 2010

Arturo Camarena - Las frecuentes y diversas conjuntivitis

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LAS FRECUENTES Y DIVERSAS CONJUNTIVITIS

Las conjuntivitis son los padecimientos más frecuentes de los ojos y el boticario, el médico general, el pediatra, y el oftalmólogo, en ese orden, son a quien se acude cuando los remedios caseros de familiares y vecinos no han aliviado el problema.

CAUSAS. Son múltiples. Desde la contaminación ambiental, malos hábitos como restregarse, frotarse los ojos, hasta infecciones por bacterias, virus, hongos y clamidias. Predisponen a las conjuntivitis la disminución del parpadeo cuando se está frente a la computadora, no retirarse los cosméticos (o lo lentes de contacto) para dormir, la disminución de la lagrima en ambientes secos o en espacios con aire acondicionado, las malas condiciones de salud, y que concurran con enfermedades virales como el sarampión, la rubéola, la varicela. Las conjuntivitis alérgicas son de las más comunes.

SÍNTOMAS. Casi siempre son los mismos síntomas y signos en mayor o menor grado según el agente causal. La persona dice “sentir arenas en los ojos”, comezón, molestias con la luz, legaña, pesantez de los párpados y otros pudiendo tener febrícula, ganglio palpable y doloroso por delante de las orejas.

EVOLUCIÓN. La mayoría de las conjuntivitis se limitan por sí mismas, con y sin tratamiento en el término de siete días. Casi siempre el cuadro es en ambos ojos. Cuando la conjuntivitis es en solo un ojo, tiene más de cinco días, puede ser por herpes que condicionará una úlcera corneal o puede ser por clamidia si es una persona con vida sexual activa. En la conjuntivitis del recién nacido, descartar una estenosis del conducto lagrimal y pensar en infección adquirida a su través del canal del parto.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. El trabajo del médico es hacer diagnósticos y por lo tanto hará tratamientos y pronósticos. Siendo la conjuntivitis frecuente motivo de consulta ocular que tiene el médico general (e incluso el oftalmólogo), lo más importante es saber, es conocer, es ver, que la supuesta conjuntivitis no sea IRITIS, UVEITIS, DACRIOCISTITIS O QUERATOCONJUNTIVITIS, problemas todos muy frecuentes con los mismos síntomas y los mismos signos que las conjuntivitis.

Siendo la conjuntiva una membrana transparente que tapiza los párpados y los ojos para protegerlos y permitirle sus movimientos, por su misma extensión limita y comunica con la cornea, el iris, los párpados y por la vía lagrimal con la nariz Simplemente, un tizne, un aguate, una arena, pestaña, una rebaba causan lagrimeo, ojo rojo y hasta legaña si los frotamientos han sido constantes.

Para diferenciar estas cuadros que son mas riesgosos para conservar la vista, RECORDAR y explorar que: En las conjuntivitis NO DEBE ESTAR LA VISION BORROSA, NO DEBE SER MAS ROJA LA PERIFERIA CORNEAL QUE EL RESTO DEL O DE LOS OJOS, NO DEBE HABER DEFORMIDADES EN LA FORMA CIRCULAR DE LA PUPILA, Y además LA CORNEA DEBE ESTAR TRANSPARENTE. CLARA, SIN NUBES. También la compresión a nivel del saco lagrimal debe ser negativa, o sea no aportará mucoide ni secreción alguna al ojo.

TRATAMIENTO. No tapar un ojo con secreción. Lavarlo con irrigaciones directas del frasco, no utilizar el lavaojos pues estará llevando mas infección. No usar manzanilla hervida instilada con el algodón (que no está estéril) e incluso ya hay colirio de manzanilla en el mercado. Compresas de lienzo con la temperatura del refrigerador sobre los ojos mejora la comezón y da sensación de bienestar. No usar colirio de cortisona en las conjuntivitis folicular (casi siempre virales), ni abusar de los colirios antibióticos por favorecer los problemas virales, (ya está prohibida su venta sin receta). No compartir toallas, almohadas ni prendas de uso personal en enfermedades infecciosas y extremar precauciones, (incluso de aislamiento), en epidemias de conjuntivitis viral hemorrágica como la actual que estamos enfrentando. Nota: No minimizar sus riesgos pues dura de 3 a 4 semanas y puede dejar “nubes” centrales que disminuyen la visión .La conjuntivitis primaveral dura de cuatro a siete años. Aún es más grave el tracoma, que inicia como una conjuntivitis bacteriana que se complica y perdura por siempre pudiendo hasta terminar en ceguera irreversible.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com
Corresponsal en Tepic del Seminario de Cultura Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario