domingo, 26 de septiembre de 2010

Arturo Camarena - UNAM, primer centenario, ¡muchas gracias!

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

UNAM, PRIMER CENTENARIO, ¡MUCHAS GRACIAS!

Arturo Camarena Flores

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplió cien años de su refundación el 22-09-10 y cifras del año pasado informan que de 174 mil aspirantes a cursar alguna de las licenciaturas no fueron admitidos 136 mil que tal vez se inscribieron en otras instituciones o se afiliaron a los “ninis”.

Macario Schettino es un mexicano estudioso de los problemas nacionales. Ingeniero químico de profesión, profesor de economía del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Austin, Texas. Respecto al ínfimo sistema educativo, propone se seleccione a los pocos alumnos sobresalientes desde quinto y sexto de la escuela primaria, luego serán atendidos según los métodos de la mejor secundaria del país, la anexa a la Escuela Nacional de Maestros y el estado deberá seguir apoyando sus estudios profesionales para que de esos pocos cientos de mexicanos profesionistas, el país obtenga lo mejor de sus aportaciones a la ciencia, al propio magisterio, a las artes, etcétera. Continuó disertando Macario Schettino en el canal televisivo 22 que tratar que todos los universitarios sean de excelencia es una confusión igual a la existente en todos los temas y problemas de México desde hace cien años.

Me adhiero al concepto del experto Schettino, y en mis palabras digo: La mal llamada educación superior, debe ser únicamente para los mejores, no importando para ello que sean ricos, clase media o pobres, pero deben tener el ansia del saber, de estudiar, de aprender, de enseñar. Cualidades que (lo escribo con pesar), desgraciadamente no abundan en nuestra población.

Toda mi larga vida he estado en contacto con la enseñanza. Por necesidades del sistema tuve que habilitarme como profesor de fisiología en odontología UAN, luego docente de oftalmología en su inaugurada escuela de medicina. Durante 33 años vi desfilar cada semestre a 30 ó 40 alumnos con todas las ventajas para ser brillantes estudiantes. Bien nutridos, la mirada inteligente, saludables, con la biblioteca y la tecnología disponible además de contar con todas las horas de todos los días para su mejor preparación. Infortunadamente para México, sólo uno (a) o tres se dedicaba a lo que se había inscrito: a estudiar. Los demás se pasaron la carrera “rescatando” materias reprobadas una y otra vez. Al igual que en todas las carreras de la mayoría de los centros de enseñanza, es notoria la gran deserción, el escaso aprovechamiento, la mínima titulación y por lo mismo pocos postgraduados. lo anterior me hizo comprender que no todos los humanos tienen la disposición ni la habilidad para aprender cualquier materia, arte u oficio. Insisto en mi hipótesis: Si en cada escuela preparatoria hubiera proposiciones de algún tipo de trabajo bien pagado, con prestaciones y estímulos para cada alumno, nada más un diez por ciento optaría por entrar a la universidad (o politécnico).

Parece increíble pero encuesta nacional comunica que poco mas del 50% de egresados de varias universidades contestaron que leían muy poco. Me consta lo anterior pues en coautoría edité el libro “Los premios Nobel de fisiología y medicina del siglo XX. Comentarios a su historia, y después de 4 años, la comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) (alumnos, sindicato y autoridades), no han comprado un solo ejemplar. Justo es recordar que el ingeniero Román Messina, cuando rector de la Universidad Tecnológica adquirió un buen lote de este libro para su alumnado. Como anécdota diré que de los seis médicos que visité en Puerto Vallarta ninguno sacó $200.00 para adquirirlo. Sentí vergüenza por ellos y profunda pena por los pacientes de sus lujosos consultorios. De cualquier manera, mil gracias Universidad Autónoma de México en el primer centenario de su refundación.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

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