lunes, 2 de agosto de 2010

Arturo Camarena - Las finanzas personales

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

LAS FINANZAS PERSONALES

Arturo Camarena Flores

El que nunca tuvo y llega a tener, loco se puede volver.
Dicho popular.

Nadie mas alejado del tema de las finanzas como el autor de estas palabras pero lo hago por saber de gente adulta que ignora lo elemental, que no se puede gastar más de lo que se gana, no puede haber mas egresos que ingresos en una economía familiar y quiero suponer lo mismo para cualquier nivel, ya sea industrial, nacional o mundial. En lo personal las tarjetas de crédito hicieron que miles de familias compraran lo que no podrían pagar ni en generaciones sucesivas y a nivel de país, México entre otros, viven de prestado pagando altos intereses que nos hacen falta en educación, vivienda, alimentación y como siempre al ultimo, disponer de dinero para promover una verdadera cultura tanto artística como científica que tanto se necesitan.

Entre todas las carencias de nosotros los mexicanos está la de finanzas personales, improvisación siempre presente en todas las manifestaciones relacionadas con el dinero: el tipo de empleo que se obtenga, cuándo casarse, tipo de lugar donde vivir, escoger para los hijos entre escuelas oficiales o privadas y así hasta el infinito. Comprobación de la quiebra económica de las familias (nayaritas en este caso) es la presencia de innumerables casas de préstamo sobre todo en la capital Tepic, y en esos negocios van a quedar las cadenas y otras prendas de oro adquiridas en mejores tiempos o heredadas de la abuela o de la madre. Los bancos han vuelto a tener servicio de préstamos de dinero con unas tasas de interés tan diferentes que se necesita una legislación que las iguale pues volvemos a lo dicho: la falta de una enseñanza desde la escuela primaria acerca del tema hacen que se contraten préstamos o gastos con la famosa tarjeta de crédito con intereses mensuales que varían del 22% al 44% por año, o sea que se tendrá que pagar el doble de intereses (más el 16% del IVA), según el banco escogido. Súmele los cobros por apertura, las comisiones y fíjese muy bien si el CAT (costo anual total), es fijo o es variable.

Que rápido se les olvidó a los pocos que pueden ahorrar la huída de cajas especializadas en quedarse con sus dineros ye incluso los bancos se llenaron de casas y fincas por no haberse podido pagar las hipotecas. Ojo, mucho ojo. No tome en cuenta la enorme devaluación y la inflación pues el insomnio será su única compañía.

A lo mas que se llega a entender, (a veces), es que tener carro implica pagar: la letra, la depreciación, la tenencia, las placas, la tarjeta para circulación, la licencia para manejarlo, el seguro, el estacionamiento, además de la gasolina, aceite y refacciones, llantas incluidas, sin contar que en cada esquina tiene que pagar por lo menos un peso a los dueños de los cruceros. Pero lo difícil es calcular el IVA, el ISR, el TUA y los demás impuestos que impongan. En cuanto a las Afores pocos son los que las entienden y lo más probable es que cuando se retiren después de 30 años, se den cuenta que su rendimiento no les alcanza para una solventar una jubilación adecuada.

Lo aconsejable para tener buena salud es no tener tarjeta de crédito pero si ya lo ensartaron pague los servicios de un contador aún teniendo un modesto negocio para ser asesorado debidamente en este mundo tan complejo de las finanzas personales donde la quiebra, sin ninguna duda, es su futuro.

Correo:arturocamarena1@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Realmente no hay actividad más importante en esta crisis económica que tener conocimientos en finanzas. Llevar el control de los gastos, las inversiones y los ingresos es fundamental para evitar endeudamientos y obtener el máximo ahorro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces no le damos la importancia necesaria a las finanzas personales y son importantes para llevar una economía doméstica saneada.

    ResponderEliminar