jueves, 19 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - Ney, a un año de terminar

NEY, A UN AÑO DE TERMINAR

- Grupos políticos y sociales piden su RENUNCIA
- La mayoría, APÁTICA y NOMÁS MILANDO
- Gobierno de excesos verbales, opacidad y complacencias


Por: Héctor Severiano Ocegueda

En estricto sentido el actual gobernador de Nayarit se ha comportado como un gobernante PRIISTA más, tal vez la diferencia con otros gobiernos priistas haya sido la CRISIS nacional que arrastra al país por senderos de oscuridad. Las POSES, los excesos discursivos, las PROMESAS INCUMPLIDAS y el manejo opaco de las FINANZAS estatales, que son el sello distintivo del actual gobernante, (usuario contumaz de la TECNOLOGÍA) NO son privativos de este gobierno, en honor a la verdad han sido el RASGO característico de CASI TODOS los gobiernos estatales que ha tenido Nayarit.

Ha gobernado con ese PRIISTA que todos llevamos dentro y que asoma la faz cada que nos mostramos INCAPACES de reprimirlo.

Inició su gobierno cuestionado por el PANISTA Navarro Quintero, a quien se le conoce como “El Frijolitos”, personaje que lo acusó de haber cometido un FRAUDE ELECTORAL. Cuando tomó posesión, su discurso y sus ADEMANES indicaban que el gobierno que presidiría sería de MANO DURA. Así lo dejó sentir cuando presentó al general Rogelio Flores Curiel (recientemente fallecido) a quien llamó “MI GENERAL”. En el primer acto oficial alzó la voz con MARCIALIDAD para rendir la protesta reglamentaria.

Al paso de los días AMENAZÓ con reprimir las manifestaciones de protesta que pudiera haber en relación al recién concluido proceso electoral; se refirió a los PRESOS trasladados al penal federal de “El Rincón” como CUCARACHAS y NO desperdició JAMÁS la oportunidad de utilizar un lenguaje de choque para referirse a sus ADVERSARIOS a quienes había llamado “CHARALILLOS”.

Los EXCESOS VERBALES se complementaron con una AGRESIVA política PUBLICITARIA del gobierno estatal que mencionaba, hasta el HARTAZGO, que en Nayarit estábamos “en paz y trabajando”, que la RIVIERA NAYARIT era una especie de tierra PROMETIDA y que en la entidad reinaba la TRANQUILIDAD. Todos recordamos esa campaña mediática.

Tal vez muy dentro de su ser, Ney González compartía (y comparte) la postura de que la REALIDAD puede tornarse en REALIDAD VIRTUAL mediante una estrategia propagandística bien planeada y profesionalmente conducida. En los tiempos que corren, la IMAGEN y la FRASE breve han sustituido (o cuando menos así lo CREEN algunos) al análisis profundo y al discurso de fondo.

Pero las cosas al gobernante NO le salieron como las tenía PLANEADAS. Por razones que con el tiempo tendrán que aclararse; por los TUMBOS del gobierno de “su amigo CALDERÓN” y por mil razones más, la INSEGURIDAD sentó sus reales en Nayarit. Día a día la cifra de MUERTOS y afectados por una OLA incontrolable de violencia criminal AZOTARON sin PIEDAD a Nayarit y los días de POMPA y FIESTA cedieron su lugar a un ambiente más bien LÚGRUBE que ha concitado incluso la demanda de que RENUNCIE (la figura sería pedir licencia porque los cargos de elección popular son IRRENUNCIABLES) al puesto de gobernador.

La DESMESURA sin embargo debe atemperarse. Es verdad que el gobernante AGOTÓ su arsenal publicitario y su estrategia MEDIÁTICA porque ambas toparon con la DURA REALIDAD, también es verdad que a estas alturas YA NO PUEDE con el PAQUETE; sin embargo, ni es el responsable de todos los males, ni estos se van a corregir con su salida. Semejante idea REDUCIRÍA la complejidad de la realidad a la SUBJETIVIDAD de un gobernante. Si NEY González se fuera en este momento y la sociedad nayarita continuara DESORGANIZADA, PASIVA y condescendiente lo que tendríamos sería un cambio de MONO para seguir IGUAL.

Muchos problemas de diversa naturaleza que padecemos en Nayarit deben su origen y crecimiento a la PASIVIDAD de la sociedad y a la INCAPACIDAD para construir desde espacios sociales ciudadanos otras ALTERNATIVAS distintas a las que se proponen DESDE ARRIBA.

Si cambiamos el gobierno pero NO transformamos la CULTURA, al final retornaríamos a donde mismo. ¿Somos permanentes partícipes de la protesta por lo MAL HECHO y la PROPUESTA por lo que debería hacerse?, ¿estamos ahí cuando se nos CONVOCA a debatir, analizar, proponer y DECIDIR? Sé que me dirán que la sociedad CARECE de las herramientas para participar activamente en la TOMA de DECISIONES en el PODER público e imponer caminos a este, pero, ¿estamos preocupados por SABER, por LUCHAR, por ORGANIZAR y por PROPONER, o estamos esperando un MILAGRO o un MESÍAS que resuelva como por ARTE de MAGIA los problemas sociales?

Lo que se ve, es que sólo una pequeña parte de la sociedad ha aprendido a comportarse con espíritu CÍVICO y asumir su responsabilidad frente a la historia presente y futura y otra parte (muy posiblemente MAYORITARIA) simplemente está como los chinitos “NOMÁS MILANDO”.

Así NO se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario