miércoles, 25 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - Reforma educativa, sin pies ni cabeza

REFORMA EDUCATIVA, SIN PIES NI CABEZA

- Un auténtico GALIMATÍAS
- SEP, como el Monje
Loco: Nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Nomás PELÁBAMOS los ojos, muchos maestros y maestras que asistimos a los cursos-taller impartidos en los días previos al inicio de clases cuando nos comenzaron hablar de PROXEMIA, etología, Regis DEBRAY, POLISEMIA, pensamiento complejo teoría de Brown, logística, método de proyectos ( a la John DEWEY) y otras palabras salidas de mentes geniales.

“¡Madre santísima!”, me lanzó una compañera maestra que estaba sentada a un costado mío en el salón de la escuela Francisco González Bocanegra del Infonavit-Los Fresnos, “¿proxémica?, ¿alguien sabe qué cosa quiere decir eso?” De plano no tuve más remedio que REIR y recordar MARIANA, la simpática canción de Óscar Chávez, que habla de la física, retórica, botánica, globos aerostáticos, la piedra filosófica y hasta de sacar a los diablos de la cola para ver si saben pelear. Un GALIMATÍAS resultó esta dizque REFORMA EDUCATIVA que ha sembrado en las filas MAGISTERIALES confusión y FRUSTRACIÓN, pues al paso que vamos nos quedaremos como el MONJE LOCO: nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá.

No cabe duda que el gobierno de Calderón NO DA UNA. Tan pronto interviene en algún asunto de la vida nacional, este se COMPLICA y se vuelve escurridizo. Cuando se discutió el asunto de los tiempos para que los niños aprendieran a LEER y ESCRIBIR, de pronto surgió entre los presentes la respuesta: “Pues durante TODA la EDUCACIÓN PRIMARIA”, o sea, si no aprenden los niños a leer y escribir en primer grado, pues ya lo harán en segundo o en tercero, o hasta SEXTO, en fin que durante toda la educación primaria”.

Como la discusión subió de tono, las preguntas comenzaron a surgir. “¿Alguien podría definir exactamente que se entiende COMPETENCIA?” Ahh! Porque ahora vamos a educar por COMPETENCIAS y no se sabe con exactitud si se trata de carreras, de capacidades, de facultades, de habilidades o de todo junto.

Ya calientitos por el DEBATE un profesor se aventó con otra pregunta, faltaba más: “¿Me podrían decir qué debo entender por PROYECTO?, porque yo entendía qué era un proyecto pero veo que aquí ya salieron OTRAS definiciones” De inmediato saltamos a la palestra para terminar de CONFUNDIR a todos los presentes. Una auténtica JERIGONZA.

Que si la evaluación, que si la COEVALUACIÓN, que si la AUTOEVALUACIÓN, que si la METACOGNICIÓN?, que si a chuchita la bolsearon. ¿Usted cree? Una de PALABREJAS que francamente parecían TRABALENGUAS, como si los cambios profundos que demanda el Sistema Educativo Nacional se resolvieran con el uso MÁGICO de la PALABRERÍA de MODA.

Han decidido los SUPREMOS hacedores de la política educativa nacional, que en el nivel de EDUCACIÓN BÁSICA, se opere una REFORMA, a la que han colocado el simpático nombre de RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) Y como ni la burla perdonan, el operador de la reforma es nada menos que el señor Fernando GONZÁLEZ Sánchez, el YERNO de Elba Esther GORDILLO, el célebre CONTRABANDISTA de relojes RÓLEX (Mickey Mouse) denunciado en los medios nacionales por el profesor Noe Rivera (Ver La Jornada. Jueves 14 de diciembre de 2006) así con esos timbres académicos, el egresado de la Universidad de Tepito, nos ha venido con el cuento de que ahora sí, con la reforma se acabó la CHAPUCERÍA y México va directo al PRIMER MUNDO. Bueno, uno no sabe si reír o llorar.

La “educación por competencias” (vaya usted a saber qué cosa quiere decir eso) señala que los conocimientos, habilidades, destrezas y demás, han de ser evaluados como productos medibles y OBSERVABLES; que para la enseñanza-aprendizaje de la LECTURA han de considerarse, entre otras, la VELOCIDAD lectora (medida en palabras por minuto) ¿pues no que eso era MALO?, ¿pues no que eso era CONDUCTISMO y el conductismo es antigüito? Quien los entiende pues.

Sinceramente, ¿alguien medianamente informado de lo que sucede con este país de veras creerá que la DERECHA calderonista pueda hacer algo bien? En el tema de la revoloteada REFORMA EDUCATIVA, basada en la “educación por competencias” y operada con el método de PROYECTOS, estamos OTRA VEZ, frente a un experimento que le va costar CARO al pueblo de México porque será un FRACASO más en la ya larga lista de fracasos de este gobierno.

Para COLMO, en los LIBROS de TEXTO gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se detectaron FALTAS de ORTOGRAFÍA y otras fallas tremendas y, para acabarla de amolar, el señor Fernando González (el contrabandista de los relojes PATITO), flamante Subsecretario de Educación Básica, acaba de apuntarse una declaración de récord Guiness, pues dijo el señor, que los libros de texto gratuitos “no serán JAMÁS columna vertebral de la enseñanza”, como preparándonos para su próxima DESAPARICIÓN.

Hágame usted el favor.

2 comentarios:

  1. Quiza es lo que se propone el gobierno que los futuros profesionistas no tengan una base segura desde la educacion primaria ahora con esta nueva Reforma que la verdad esta de cabeza.
    Y los niños nio se diga.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja....como me diirtió tu artículo. Tanto por la forma en que lo escribes como por que es una cínica verdad. Yo siempre me pregunto ¿Alguien sabe si la Reforma va en forma? ¿ O han visto en verdad, la forma de la Reforma?.
    Y algunos me contestan muy filósofos chapulines: "Caminate, no hay camino... se hace camino al andaaar"... Si los oyera Manuel Serrat...

    ResponderEliminar