miércoles, 11 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - Ciencia y tecnología en Nayarit

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NAYARIT

- NEY GONZÁLEZ, atrae al Centro de Investigación en Alimentación
- JAVIER CASTELLÓN promueve la Agencia Espacial Mexicana
- Muchos proyectos, atorados por la GRILLA y las MAFIAS del poder

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Desde diversos espacios políticos, en Nayarit se opera una PROMOCIÓN de la actividad científica y claro esperamos que eso NO sea llamarada de PETATE o GRILLA electoral, porque hay que reconocer que la grilla entre nosotros es un deporte de masas y aquí vivimos en una tierra de CACIQUES, MAFIAS y CAMARILLAS.

NEY GONZÁLEZ, gobernador del estado, anunció el inicio de operaciones del prestigiado Centro Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que es una organización surgida por el concurso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno del estado de Sonora, agregándose posteriormente los gobiernos de Sinaloa y Chihuahua y la SAGARPA.

FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República participa activamente en la construcción de la Agencia Espacial Mexicana y mantiene una entusiasta participación en actividades de promoción de la investigación, como fue el caso reciente del Foro “Vinculación, Ciencia, Tecnología e Innovación/ Sector Empresarial” realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 5 y 6 de agosto. En el Foro, el senador nayarita señaló la importancia de la vinculación de la investigación científica y tecnológica y los empresarios, aprovechando el escenario para abogar por la Agencia Espacial recordando que en un principio la idea de la investigación espacial generó una CHUNGA entre sus compañeros legisladores, lo cual NO es extraño si consideramos la ESCASA MOLLERA y el nivel cultural que caracteriza a varios senadores y diputados. Castellón señaló que la agencia servirá como enlace de colaboración y vínculo institucional entre empresarios nacionales y otras agencias espaciales internacionales.

El doctor Basilio BRIZUELA-AMADOR Pérez, egresado del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 108 con sede en la población de Villa Juárez, impulsa con entusiasmo desde hace años el proyecto “Aplicaciones de la MEGA CIENCIA en la formación del Capital Humano a partir de la Reforma Integral para la Educación Media Superior”.

El fomento de la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y las acciones para la vinculación de los sectores productivo y educativo siempre serán una BUENA NOTICIA porque de esa vinculación depende en alto grado la generación de condiciones para el DESARROLLO, algo que Nayarit pide a GRITOS.

Pero la perfección NO existe: Ney González NADA quiere saber de Javier Castellón, al grado de olvidar hasta los modales, de hecho al senador le negaron un asiento cuando el gobernador inauguró los trabajos de construcción de la Ciudad del Conocimiento y en el caso del director del CBTA, me han comentado habitantes atentos de Villa Juárez que el Dr. Brizuela ha recibido HOSTILIDAD y hasta AMENAZAS de un grupo de docentes BORRACHINES, clientes de los botaneros del lugar y afines al grupo de Liberato Montenegro, lo cual NO me parece novedoso si consideramos la historia contemporánea de Nayarit.

Además, en el terreno EMPRESARIAL de Nayarit es conocido el enfrentamiento entre las agrupaciones empresariales orientadas al liderazgo de Antonio ECHEVARRÍA, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y los grupos promovidos por Ney González. Así CÓMO, pues.

En el fondo se trata de una manifestación más de las particularidades de la vida social, económica y política de Nayarit marcada, como lo señalé al principio, por el espíritu FACCIOSO y EXCLUYENTE de un mundo local dominado por las luchas intestinas entre grupos y MAFIAS. Herencia MALDITA del PRIATO.

El poeta español Ramón de Campoamor nos obsequió una expresión conocida: “…en este mundo traidor, NO hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira” lo que viene a cuento porque en Nayarit impera el principio de ECHAR TIERRA a todo proyecto que NO sea el propio.

Con cabeza FACCIOSA y RETORCIDA no iremos a lado alguno, más bien seguiremos PATINANDO donde mismo, inspirados en aquella canción de “un pasito pa´ delante y 200 para atrás”. De nada servirán esfuerzos en dirección de impulsar el desarrollo en Nayarit vinculando la investigación, la ciencia y la tecnología con los sectores productivos, si continúa imperando la CULTURA de la EXCLUSIÓN impuesta por décadas de CONTROLES políticos de CACIQUES y CAPOS alérgicos precisamente a la CREATIVIDAD y la inclusión de las personas al margen de las grillas electoreras.

Francamente veo casi IMPOSIBLE que ello suceda, porque los grupos de poder que se han beneficiado de la situación de ATRASO social y económico difícilmente renunciarán a sus PRIVILEGIOS. Tal vez habrá que ECHARLOS para que una NUEVA GENERACIÓN de nayaritas tome la estafeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario