TRANSPORTE EFICIENTE, PRIORIDAD DE GOBIERNO
- Urge REORDENAR y MODERNIZAR el transporte público
- Menos contaminación y accidentes viales
- Dejar el carro para caminar y usar la bicicleta
Por: Héctor Severiano Ocegueda
El REORDENAMIENTO y MODERNIZACIÓN del TRANSPORTE URBANO PÚBLICO resulta, a estas alturas del crecimiento IRRACIONAL del uso del automóvil particular, una NECESIDAD. Cualquier AGENDA de campaña de un candidato (o candidata) a puestos de elección popular debería contar con una PROPUESTA respecto a este tema que, sin duda, es uno de gran demanda entre la mayoría de la población.
Al mejorar sustancialmente el servicio de transporte público urbano en las ciudades, se atienden necesidades diversas de la sociedad, o como solemos decir, se matan dos (tres o más) pájaros de un tiro. En primer lugar se DESCARGAN las vialidades del EXCESO de automóviles, camionetas y otros tipos de vehículos automotores que arrojan al aire emanaciones altamente CONTAMINANTES. Está probado científicamente que el HUMO que arrojan los carros contiene altas cantidades de GASES VENENOSOS, tal vez NO lo notemos pero ASÍ ES.
Estudios de monitoreo atmosférico realizados en muchas ciudades de México y el mundo han determinado que la contaminación ambiental aumenta con gases producto de la combustión de motores que funcionan con combustibles derivados del petróleo como la GASOLINA y el DIESEL. En particular aumenta la presencia de MONÓXIDO de CARBONO, DIÓXIDO de AZUFRE, OZONO y ÓXIDOS de NITRÓGENO que afectan la SALUD humana incrementando el número de enfermos y enfermedades de las vías respiratorias y el sistema cardiovascular ¿Sabía usted que en Tepic se consumen más de 700 mil litros de gasolina mensualmente?
En nuestro medio muy poco reflexionamos acerca del incremento de la contaminación del AIRE y la incidencia de enfermedades del sistema respiratorio como TOS, ASMA y otras de similar naturaleza, que pareciera que aparecen “de pronto” y sin causa aparente.
El exceso de vehículos automotores en las VIALIDADES de las ciudades y zonas metropolitanas como Tepic-Xalisco y Bahía de banderas-Puerto Vallarta, contribuye poderosamente en el acrecentamiento de las ACCIDENTES viales con saldo trágico de MUERTOS y HERIDOS. ¿Nos hemos preguntado CUÁNTO cuesta atender a CENTENARES de involucrados en accidentes de TRÁNSITO en hospitales y clínicas PÚBLICOS?, es decir, ¿cuánto PRESUPUESTO del IMSS, del ISSSTE y de otras instituciones de salud absorbe la atención de seres humanos que demandan cuidados de TERAPIA INTENSIVA y hospitalización por hechos que podrían PREVENIRSE?
Otra arista del problema es el de las INVERSIONES que frecuentemente gobiernos municipales y estatales deben realizar en virtud de la SATURACIÓN de calles y avenidas debido al terrible TRÁFICO VEHICULAR compuesto básicamente de AUTOMÓVILES y CAMIONETAS particulares que suelen transportar a UNA PERSONA pero consumen muchísimo ESPACIO. En Tepic. Los últimos gobiernos municipales han realizado obras de infraestructura vial para contribuir a ALIVIAR el tráfico. ¿A cuanto asciende la INVERSIÓN total efectuada por los ayuntamientos y gobiernos estatales a lo largo de una década, por hablar de un periodo?
La ALTERNATIVA por un sistema de transporte público urbano EFICIENTE, CÓMODO y SEGURO es factible. Algunos dicen que resulta casi IMPOSIBLE mejorar el transporte público por la MARAÑA de intereses particulares que se verían afectados si se opta por el REORDENAR y MODERNIZAR el transporte público, pero semejante “argumento” carece de validez puesto que es FALSO que en ciudades mucho más COMPLICADAS que Tepic y las pequeñas ciudades de Nayarit, el problema ha sido afrontado con relativo ÉXITO.
Sabemos que las soluciones MÁGICAS y PERFECTAS simplemente NO existen y siempre que intentemos la SOLUCIÓN de problemas como el del transporte público urbano, habrá OBSTÁCULOS y ERRORES, pero debemos recordar que sólo está libre de equivocaciones y conflictos quien NO HACE NADA. Todos aquellos que acometemos la resolución de problemas proponiendo soluciones FUERA de la COMÚN deberemos estar preparados para enfrentar VEINTE MIL DIFICULTADES.
Decía el ya desaparecido actor Antony Quin en un comercial televisivo de cierta bebida hace algunos años: “Si las cosas fueran fáciles CUALQUIERA las haría”.
Una visión CONTEMPORÁNEA de la MOVILIDAD URBANA enfoca el problema desde la óptica de los PEATONES, la SALUD PÚBLICA y las inversiones públicas con altos efectos de BIENESTAR social, desde esa perspectiva la apuesta debería ser por un servicio público urbano eficiente, cómodo y seguro.
Por supuesto que ello debería ir acompañado de otras medidas como el uso de la BICICLETA como medio de transporte en ciertas áreas de las ciudades a través de CICLOVÍAS; la inclusión de programas EDUCATIVOS escolares y campañas dirigidas a la ciudadanía en general, enfiladas a generar una NUEVA CULTURA de la movilidad.
A nadie nos daña usar la bicicleta, dejar estacionado el automóvil o la TROCA y caminar un poco. A nadie nos daña y a TODOS nos BENEFICIA.
Pensémoslo.
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