lunes, 9 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - ¿Legalizar las drogas?

¿LEGALIZAR LAS DROGAS?

- Más caro el CALDO que las ALBÓNDIGAS
- Guerra de Calderón, como Irak para los gringos
- Urge enfoque educativo y de salud pública

Por: Héctor Severiano Ocegueda Hernández

En el marco del DEBATE nacional que ya inició acerca de la posible LEGALIZACIÓN de las DROGAS las buenas conciencias suelen aportar, como siempre, una DOSIS importante de CONFUSIÓN y verdades a medias.

Es claro que Felipe Calderón está DESESPERADO porque SU guerra no ha rendido los frutos que presumiblemente rendiría y porque en estricto sentido el CALDO está saliendo más caro que las ALBÓNDIGAS. En eso y en otros asuntos se parece mucho a los gobiernos estadounidenses que decidieron invadir IRAK para llevarle la “democracia”, “la paz y la tranquilidad” a los habitantes de la antigua Babilonia.

Al paso de los años y luego de MILES de muertos y de un TERROR indescriptible sufrido por ambos, la SOLDADESCA gringa y la población iraquí, los resultados son un auténtico FIASCO: Estados Unidos se RETIRA, cuando menos de las hostilidades que por cierto NUNCA han cesado y regresa a buena parte de sus soldados con el ánimo CAÍDO y la percepción de que en aquella nación las TROPAS IMPERIALES estadounidenses tuvieron un NUEVO VIETNAM.

Por acá, la situación NO está como para echar las campanas al vuelo, pues la cifra de 28 mil muertos, que diario aumenta, indica que la famosa guerra de Calderón ha conducido al país por un camino EQUÍVOCO. Apenas unos meses atrás en las esferas oficiales se cantaban victorias que despertaron expectativas FALSAS acerca de supuestos éxitos que la sociedad mexicana NO ve por ningún lado.

La DERECHA gobernante, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador “alborotó el avispero” y empujo los acontecimientos hacia una MATANZA haciendo evidente que si se ha de disminuir la VIOLENCIA EXTREMA habrá que jugar otras CARTAS.

Partamos de algunas verdades: el TRÁFICO de DROGAS es un GRAN NEGOCIO. Ese negocio NO es MARGINAL, sino que, como lo he expresado, forma parte de la ESTRUCTURA económica actual del CAPITALISMO pues los colosales recursos que se extraen de la producción y comercialización de la MERCANCÍA llamada DROGA, se van derechito, en buena proporción, a EMPRESAS y BANCOS de la economía LEGAL. Combatir este problema usando como herramienta fundamental las ARMAS, resulta oneroso e INÚTIL porque NO se están combatiendo las CAUSAS del problema sino sus EFECTOS.

En este país y sobre todo en Estados Unidos y en Europa hay MILLONES de ADICTOS a toda clase de PORQUERÍAS que parecen NO darse cuenta de que su afición al consumo significa MUERTE y DOLOR.

En los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos un candidato del Partido Republicano a la presidencia de la república Warren G. HARDING se presentó ante los ciudadanos de su país con la curiosa proclama “retorno a la normalidad” que pretendía volver a un pasado RURAL y suburbano a un país que estaba dejando de serlo a paso rápido debido a la INDUSTRIALIZACIÓN y la MIGRACIÓN europea fundamentalmente. Aquella proclama republicana incluía la PROHIBICIÓN del ALCOHOL, en especial el whisky, cuyo consumo había crecido muchísimo de la mano de los MIGRANTES europeos en particular.

Lo que siguió fue una CARNICERÍA y el incremento de la actividad DELICTIVA cuyos más conocidos protagonistas fueron Al CAPONE y la MAFIA italiana, que sólo terminaron con el FIN de aquella ABSURDA prohibición.

Así como la población CONSERVADORA de Estados Unidos se escandalizaba con el aumento del consumo del alcohol, lo hacen nuestros CONSERVADORES que, igual que allá, se ESCANDALIZAN porque se pudiera dar el paso a una LEGALIZACIÓN de DROGAS que de todos modos se consumen, con prohibición o sin ella.

Debemos entender que el problema es COMPLEJO porque se encuentra en las entrañas del régimen y porque las CAUSAS que conducen al consumo están INTACTAS. Por un lado la EXPREMA POBREZA es el caldo de cultivo del que se nutren los ejércitos de SICARIOS que azotan por todos lados; por otro lado a muchos RICOS y CLASEMEDIEROS les empalaga consumir. Además una CULTURA de búsqueda del PLACER, tan arraigada en nuestra forma de vida, gana más adeptos al tiempo que los más POBRES, los OLVIDADOS encuentran en el consumo de drogas una salida FALSA a su cotidiana TRISTEZA.

¿Estamos combatiendo esas CAUSAS con eficacia? Da la impresión que NO. En Estados Unidos ha sido el propio BARACK OBAMA quien ha señalado que la estrategia llamada “GUERRA a las DROGAS” en boga por décadas su país FRACASÓ, llamando a un ENFOQUE más EDUCATIVO y de SALUD PÚBLICA del problema.

Parece que hacer GUERRAS sin reflexionar suficientemente sobre sus CAUSAS y consecuencias devastadoras NO es un camino ACONSEJABLE. Los nayaritas esperamos la CONVOCATORIA al DEBATE, a ver a qué horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario