martes, 3 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - El ocaso de un imperio

EL OCASO DE UN IMPERIO

- Economía gringa se HUNDE y nos arrastra
- Urge emprender un camino propio
- Próximo gobierno estatal, le espera dura jornada

Por: Héctor Severiano Ocegueda

BARACK OBAMA, presidente de los Estados Unidos de América acaba de anunciar la SALIDA de IRAK de las tropas del ejército de su país. El anuncio NO expresa el fracaso del presidente estadounidense a quien ya acusaron de falto de “cojones” porque no se trata de un asunto personal sino de algo mucho más profundo y grave. Se trata del FIN de la ERA IMPERIAL estadounidense. Todos sabemos que la crisis económica que padece la nación norteamericana no es nueva: hace años que CAE su capacidad productiva y es sacudida por una crisis FINANCIERA que algunos estudiosos compararon con la Gran Depresión de 1929, cuyo detonador fue la crisis HIPOTECARIA por la que MILES de familias se quedaron sin CASA.

De hecho la Ley SB (Senate Bill) 1070, llamada Ley ARIZONA no es más que otra manifestación de la grave situación económica por la que atraviesa Estados Unidos, la exacerbación del ODIO RACIAL y las explosiones de XENOFOBIA que sacuden de vez en vez a ese país, tienen una precisa relación con la capacidad de la economía estadounidense de generar EMPLEO. Cuando esta capacidad desfallece, surgen casi por reflejo las absurdas acusaciones de que ello se debe a la población MIGRANTE principalmente de origen LATINO.

El rotundo fracaso de Estados Unidos en Irak y la profunda crisis económica expresada también por las crecientes dificultades de su antes poderosa industria AUTOMOTRIZ, tiene fuertes implicaciones para nuestro país.

Tenemos en primer lugar una tarea URGENTE, más allá de la PROTESTA por las medidas de tipo NAZI tomadas por el gobierno ARIZONA que encuentran su más GROTESCA expresión en la conducta del sheriff del condado de Maricota JOE ARPAIO; tenemos la tarea de generar una política económica para generar EMPLEO y medidas para incentivar la actividad económica en el CAMPO. Ante todo debemos ser concientes de que la crisis estadounidense NO se resolverá (si se resuelve) en el CORTO PLAZO, sino que se trata de un fenómeno de larga duración, por lo que seguir apostando a la recuperación de la economía de nuestro vecino del Norte resulta no sólo una apuesta muy arriesgada sino casi con toda seguridad, ERRADA.

Es un DEBER solidarizarnos con nuestros hermanos que padecen persecución en Estados Unidos, en particular en Arizona y formular estrategias de RESISTENCIA y PROTESTA, pero también es obligación nuestra entender que los centros de poder en aquella nación han decidido EXPULSAR a la MANO de OBRA que ellos consideran “SOBRANTE” y acá en México debemos iniciar acciones para enterrar definitivamente al NEOLIBERALISMO para hacer surgir otras propuestas económicas que apunten a la REANIMACIÓN del MERCADO INTERNO, la actividad agrícola y el EMPLEO URBANO.

En la medida de nuestras posibilidades en Nayarit deberíamos voltear hacia las propuestas, que existen y aguardan, para transformar con sentido INCLUYENTE de justicia social la organización productiva y comercial en el CAMPO y la formación de una cultura productiva ENDÓGENA, es decir, que “mire hacia adentro”, que parta de nuestras PROPIAS fortalezas como la AGROINDUSTRIA, el ECOTURISMO y el aprovechamiento óptimo y racional de nuestro ENORME patrimonio natural.

Cada que aparece una COYUNTURA electoral se escucha lo MISMO, los candidatos hablan de ATRAER a grandes inversionistas para que generen empleo. Hace décadas que los candidatos a gobernador hablan de eso y hace décadas que ello NO sucede y mucho me temo que NO sucederá.

En esa doble perspectiva, la de un Estados Unidos en DECADENCIA y de las grandes inversiones que NUNCA llegarán, lo que emerge como posibles respuestas al MARASMO de Nayarit tiene más que ver con nuestras propias fortalezas y esfuerzos internos que con FANTASÍAS imposibles. Ahora la cuestión NO es la INJUSTICIA evidente de la OLA de XENOFOBIA que recorre a gran velocidad la Unión Americana, sino QUÉ vamos hacer frente a ella, independientemente que vayamos a la PROTESTA y la DENUNCIA.

Es decir qué propuestas y medidas de política económica debemos comenzar a impulsar desde HOY para generar mejores condiciones de vida y EMPLEO que REACTIVEN la vida económica del estado y del país.

TODOS estamos en contra del NEONAZISMO que burbujea en la superficie de la sociedad estadounidense, pero eso NO es suficiente. Es muy fácil estar de acuerdo en algo que evidentemente INJUSTO, lo que resulta más difícil es echar andar un PROYECTO propio ALTERNATIVO.

Frente al OCASO del IMPERIO (que nos arrastra con violencia) urge convocar a la sociedad sin espíritu FACCIOSO para CONSTRUIR las propuestas alternativas en TODOS los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

¿Estarán de acuerdo los PRECANDIDATOS y la PRECANDIDATA en CONVOCAR sin PREJUICIOS a la sociedad nayarita a buscar soluciones a los graves problemas que aquejan a Nayarit?

No hay comentarios:

Publicar un comentario