jueves, 5 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - 28 mil muertos

28 MIL MUERTOS

- Vamos por el camino de Yugoslavia
- Vicio, gran negocio en el capitalismo
- Neoliberalismo, fábrica de delincuencia y descomposición social


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La GUERRA FALLIDA de Calderón se puede medir en una cifra MACABRA: 28 mil MUERTOS y una cantidad enorme de heridos, desaparecidos, DAÑOS COLATERALES, viudas, huérfanos, daños materiales y TERROR de la sociedad.

La guerra cobra cada día nuevas víctimas, apenas hace dos días un joven que trabajaba de chófer de RAÚL VILLA VILLEGAS, cayó asesinado a las puertas de la casa del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de cuyas declaraciones se desprende que NO existe explicación plausible que pudiera llevara a criminales a atentar contra su vida o la de sus colaboradores.

Sueltos los demonios de la guerra, en el país se multiplican las víctimas CIVILES y los asesinados por “CONFUSIÓN”, un fenómeno que acompaña a procesos profundos de descomposición social y política cuando el ESTADO se revela INCAPAZ de asegurar la vida de las personas y la VIOLENCIA extrema se torna “normal”; una situación que vivió YUGOSLAVIA y terminó por DISOLVER los vínculos de convivencia y la viabilidad de aquella nación en las últimas décadas del siglo pasado.

Pero la CONFUSIÓN no es privativa de los acontecimientos que cobran vidas en las calles de pueblos y ciudades, sino en las grandes alturas del PODER público. Inicialmente SORDO y CIEGO, Calderón insistía en que SU guerra marchaba viento en popa, hasta se atrevió a señalar que “YA MERITO” la ganaba, sólo que NO se notaba; ahora, obligado por las circunstancias, lanza un llamado al “diálogo” con la sociedad y hasta se atreve a abrir la puerta a la discusión del tema de la LEGALIZACIÓN de las DROGAS.

Es necesario que desde todas las tribunas posibles contribuyamos a señalar que el TRÁFICO de drogas NO es un fenómeno MARGINAL de la vida del CAPITALISMO, sino un acontecimiento CENTRAL en la reproducción del CAPITAL. El trasiego de estupefacientes a GRAN ESCALA como sucede en nuestros días y las FABULOSAS ganancias a que da lugar, de hecho representa una vía de alimentación FINANCIERA que da vida a MILES de grandes, medianas y pequeñas empresas que RECICLAN el dinero extraído de la actividad ILEGAL y lo ingresan a los espacios de la economía LEGAL. Es conocido que MILES de MILLONES de dólares provenientes del narcotráfico van a dar a grandes BANCOS y EMPRESAS legales.

Esto NO es ignorado por ejércitos y policías en el mundo, ellos lo saben, sobre todo sus unidades de INTELIGENCIA que penetran en las entrañas de los grandes negocios y a diario corroboran la presencia de encumbrados personajes del mundo de la POLÍTICA, de las FINANZAS y de la GRAN EMPRESA involucrados en actividades ILÍCITAS. Por ello, emprender un GUERRA como la de Calderón que nos mantiene en VILO a millones de mexicanos por la magnitud de la VIOLENCIA extrema desatada, es aparte de ESPELUZNANTE, INÚTIL.

El CAPITALISMO produce todos los días ADICTOS a las drogas y no me refiero a las ILEGALES solamente sino a las llamadas LEGALES, como el ALCOHOL y el TABACO y también todos los días se producen MILES de muertos en el mundo producto del consumo de estas drogas legales. Miles de seres humanos ingresan a los hospitales víctimas de hechos violentos y enfermedades vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco sin que ello produzca guerra alguna. Negociar con el VICIO siempre ha sido un NEGOCIO muy LUCRATIVO.

Ciertamente ya es tiempo de otorgarle al fenómeno la dimensión ECONÓMICA y POLÍTICA que posee, más allá de la espectacular NOTA ROJA que informa SIN generar CONCIENCIA de las causas más profundas del problema.

Calderón convoca ahora a discutir la LEGALIZACIÓN de las DROGAS sugiriendo una estrategia NO policiaca para hacerle frente al problema, pero lo hace cuando el país está BAÑADO en SANGRE, cuando las víctimas suman decenas de miles y la sociedad mexicana observa ATERRORIZADA el escalamiento de la violencia de un CONFLICTO que forma parte de la DESCOMPOSICIÓN general del régimen..
No lo dicen porque sería como dar la razón a los críticos, pero lo saben.

Cuando los gobiernos priistas y panistas insistieron machaconamente en IMPONER las políticas NEOLIBERALES que generaron POBREZA, DESEMPLEO y DESAMPARO SOCIAL en la práctica sembraron las condiciones para que los fenómenos vinculados a la DESCOMPOSICION SOCIAL estallaran como así está sucediendo. De poco o nada han servido durante estos años los LLAMADOS de la IZQUIERDA a romper con el camino privatizador y empobrecedor del neoliberalismo. Ahora asistimos nada menos que al cumplimiento de las PROFECÍAS que señalaban desde los tiempos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas que las políticas neoliberales empujarían al país a un CALLEJÓN SIN SALIDA.

Ahora que el problema se ha tornado INGOBERNABLE nomás pelan los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario