jueves, 5 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - Empresarios nayaritas, contratacan

EMPRESARIOS NAYARITAS, CONTRATACAN

- Con presupuesto de la Ciudad de la Tecnología podrían crearse miles de empleos
- Gobierno se usa como CASA de CAMPAÑA
- CATASTRÓFICA situación viven empresas nayaritas


Por: Héctor Severiano Ocegueda

En conferencia de prensa realizada ayer (jueves 10 de agosto), Roberto Milton RUBIO, Alfonso PÉREZ Ochoa, Jorge SAUCEDO Castillo, Luis Humberto CONTERAS y José de Jesús PÉREZ López, dirigentes respectivamente de la CANACINTRA, COPARMEX, Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); CANIRAC y CANACO respectivamente, se dio a conocer el surgimiento de la UNIÓN EMPRESARIAL de NAYARIT.

Lo que dijeron ahí los empresarios más o menos se puede resumir así: La situación es CATASTRÓFICA y la actividad empresarial en Nayarit pasa por una época PEOR que la que sacudió al país con motivo de la crisis provocada por el virus de la INFLUENZA. La queja por la CAÍDA de la actividad comercial y productiva fue general, lo que bien se puede leer como un llamado “a quien corresponda” para que acuda al llamado de AUXILIO de los grupos empresariales que NO ven la hora de que la CRISIS económica nacional y la generada por la creciente INSEGURIDAD que se vive en Nayarit, termine por fin.

Aunque los dirigentes de la CÚPULA empresarial afirman una y otra vez que ellos NO se meten en política, resulta claro que existe MOLESTIA por la forma en que se maneja el actual gobierno estatal presidido por NEY GONZÁLEZ. Cuando los empresarios señalan que son “un organismo de consulta” y el gobierno NO los consulta; que son un organismo más allá de UN sexenio; exigen al gobierno dar resultados; que la INSEGURIDAD los golpea y que el gobierno se está usando como CASA de CAMPAÑA, de hecho pintan SU raya del actual gobernador y tácitamente anuncian que podrían dirigir su mirada hacia un proyecto gubernamental que los INCLUYA.

A pregunta expresa que personalmente formulé acerca de si los organismos empresariales apoyaban la política del ESTADO MEXICANO respecto a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), Roberto Rubio señaló que los empresarios de ese tipo estaban satisfechos con la presencia de Miguel Marón Manzur, ex presidente de Canacintra y actualmente responsable de las PYMES en la Secretaría de Economía del gobierno federal. En el curso de una breve entrevista, Roberto RUBIO me comentó, por ejemplo, la INCONGRUENCIA de un gobierno estatal que solicita un CRÉDITO por 700 millones de pesos para dar vida al proyecto de la llamada CIUDAD de la TECNOLOGÍA, cuando con esa cantidad se podría ampliamente PROMOVER el desarrollo de la industria de TRANSFORMACIÓN en Nayarit, lo que se vería reflejado en la creación de MILES de empleos.

Rubio se fue más a fondo y señaló que un ejemplo de la falta de voluntad del actual gobierno de Ney González para generar empleo lo constituía el hecho de que el gobierno federal había destinado 36 millones de pesos para APOYAR a las PYMES, ese apoyo se encontraba DETENIDO en función de que la APORTACIÓN del gobierno estatal, de otra cantidad igual, simplemente NO se había dado.

De alguna manera los dirigentes empresariales muestran su MOLESTIA porque, aseguran, el gobierno estatal hace CONSULTAS en las que sus propuestas son IGNORADAS.

Es curioso pero esa TRADICIÓN de los gobiernos priistas nayaritas de usar las famosas “CONSULTAS” como meros escaparates para ADORNARSE, sin que las ideas y propuestas ahí plasmadas se tomen en cuenta, es un asunto que los nayaritas acabamos de atestiguar en el caso de las recientes reformas constitucionales con efectos ELECTORALES que la mayoría priista del Congreso de Nayarit acaba de aprobar. Ahí vimos exactamente lo mismo de lo que se quejan los dirigentes empresariales: un grupo en el poder gubernamental montado en su MACHO imponiendo lo que le pegó la gana y tirando al CESTO de la BASURA los pronunciamientos del resto de las fuerzas políticas y ciudadanas que, INGENUAMENTE, aceptaron la convocatoria a una “CONSULTA”, que no fue más que otra MASCARADA de esas a las que nos tienen acostumbrados.

Caramba, si se ha dicho, con MIL argumentos, que una de las causas más importantes de la INSEGURIDAD y el crecimiento de la DELINCUENCIA es la INCAPACIDAD para generar EMPLEOS, suena ABSURDO, ILÓGICO y hasta IRRESPONSABLE que por GRILLAS y conflictos político-electorales se pongan obstáculos a la creación de empleos y se utilicen los recursos públicos para obras que más bien son de RELUMBRÓN.

Algo que por obvias razones la CÚPULA empresarial de Nayarit NO señaló, es que el ABANDONO de la actividad productiva y comercial de las pequeñas y medianas empresas que se padece no sólo en Nayarit sino en TODO el país, tiene que ver con el fracasado modelo NEOLIBERAL impuesto en México desde los tiempos del destacadísimo priista Carlos SALINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario