martes, 17 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - Unidos contra la barbarie

UNIDOS CONTRA LA BARBARIE

-Convocados por Amado Rubio
-Tirios y troyanos, en el mismo lugar
-Importante transitar del CHISME a la PROPUESTA de GOBIERNO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Por UNANIMIDAD, tirios y troyanos que dábamos para una revoltura TUTTI FRUTTI o de CHILE con MANTECA si se prefiere, el día de ayer (lunes 16 de agosto) nos dimos cita en la ciudad de Tepic un grupo de CIUDADANOS, dirigentes políticos y de organismos de la llevada y traída SOCIEDAD CIVIL, para protestar, cada quien a su manera y con su propio estilo, CONTRA la BARBARIE que ya cobró 30 mil vidas en el país y más de 200 en Nayarit, contando la última de un estudiante de 19 años de edad, que era alumno de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta.

Como he demandado la necesidad de elevar el nivel de la contienda electoral a través del DEBATE de ideas y propuestas y en esta reunión surgieron precisamente ideas y propuestas, debo señalar que, sin coincidir en su totalidad con los que en ella participaron, no cabe duda que estos ejercicios de participación deben proliferar en Nayarit y merecen la BIENVENIDA y el aplauso.

Los presentes, entre ellos Pavel JARERO, Vladimir VALENZUELA, Amado RUBIO (convocante a la reunión) Víctor Joel ROBLES (dirigente ecologista), Guadalupe Acosta NARANJO, Martín ZAMORA, Joel MURGO (dirigente del SITEM), Benito MADERA, Rodrigo González BARRIOS, Carlos TREVIÑO, Ernesto NAVARRO y otros más, acudieron a la PLURAL reunión aportando sus puntos de vista o tan sólo su presencia, pero avalando el planteamiento de que el gobierno que preside NEY González ha sido DESASTROSO.

La queja general fue en el sentido de que la INSEGURIDAD que reina en calles y caminos de ciudades y pueblos de Nayarit se ha convertido en una AMENAZA a la convivencia pacífica de los habitantes del estado y, todavía más, en un serio problema que ha afectado la ECONOMÍA de Nayarit provocando CIERRE de comercios y ausencia de INVERSIONES y generando, por ello, más DESEMPLEO y caída de la actividad productiva y de los servicios. En esos términos se expresaron Amado Rubio, el politólogo priista Julio Plascencia (también partícipe de la reunión) y otros que hicieron uso de la palabra.

Afirmé ahí que era cierto que el problema de la inseguridad ocupaba un lugar central en la preocupación de los nayaritas, pero señalé que había un conjunto de temas de la AGENDA social, económica, política y cultural que estaban PENDIENTES en Nayarit, como el de la VIVIENDA POPULAR, la organización del CAMPO, la PESCA, los problemas del crecimiento de zonas urbanas, en particular los de las zonas metropolitanas de Tepic-Xalisco y Bahía de Banderas-Puerto Vallarta y de la educación básica y superior; señalamientos en los que coincidió el propio Acosta Naranjo. El polémico Benito Madera afirmó que la DEBILIDAD de la SOCIEDAD CIVIL, su desorganización e incapacidad para imponer caminos a los gobiernos, explicaban el comportamiento de gobiernos como el de Ney González.

Naranjo denunció que en el Congreso de la Unión, él y Francisco Javier CASTELLÓN (senador nayarita) habían propuesto una REUNIÓN NACIONAL del GABINETE de SEGURIDAD en la ciudad de Tepic, propuesta que ha sido IGNORADA por el gobierno estatal sin mayores explicaciones.

En la especie de mini foro en que devino esta reunión quedó todavía más claro que las fuerzas políticas, candidatos y candidatas que aspiran a puestos de elección popular, están OBLIGADOS a realizar un esfuerzo por presentar una PLATAFORMA programática de gobierno INCLUYENTE que recoja las opiniones de los diversos sectores de la sociedad nayarita, más allá de las consabidas campañas MEDIÁTICAS cargadas de MERCADOTECNIA.

En ese tenor, vale la mención de la PROPUESTA formulada por Martha Elena GARCÍA en la Cámara de Diputados en el sentido solicitar a los RECTORES de las universidades públicas la creación de ESTANCIAS INFANTILES para ponerlas al servicio de las MUJERES jóvenes que estudian una carrera universitaria y son MADRES de familia.

Como lo manifesté renglones arriba, las iniciativas para estimular el DEBATE de las ideas y la apertura a las propuestas de la sociedad dirigidas a TRANSFORMAR la vida social, económica, política, educativa y cultural de Nayarit deben ser BIENVENIDAS. Del CHISME y la política de lavadero, debemos transitar a las propuestas de gobierno emanadas de la discusión y el ANÁLISIS de los problemas.

Todo sea por resistir el avance de la BARBARIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario