martes, 31 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - Acosta Naranjo, apuesta por el campo

ACOSTA NARANJO, APUESTA POR EL CAMPO

-Maquinaria, tractores, cribadoras y créditos al campo
-Organización de productores RETA a la CNC
-Prieto Crispín, Zapata y Cárdenas presiden reunión costeña

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Fue el domingo 20 de agosto y en el marco de un AGOBIANTE calor costeño, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago Ixcuintla, una reunión más de la Organización de Productores Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros a la que confluyeron COMISARIADOS EJIDALES, ejidatarios, integrantes del Sindicato de Trabajadores Tabaqueros, alcaldes, ciudadanos y dirigentes políticos y sociales de la región.

La reunión estuvo presidida por el propio NARANJO, los alcaldes de Acaponeta y Rosamorada, Román Villela y Alberto Parra respectivamente, así como por dirigentes sociales y el dirigente perredista y pre candidato a presidente municipal de Santiago, Pavel JARERO, quien arribó a la reunión CAMPESINA cuando Naranjo hacía uso de la palabra y fue presentado por el orador como: “MI AMIGO”, lo que generó un aplauso de la concurrencia.

En la clave ideológica de la reunión destaca la MANTA que presidía el evento en la cual se podían ver las figuras de EMILIANO ZAPATA, MANUEL LOZADA, Crispín Durán Zamorano (El PRIETO CRISPÍN) y el general LÁZARO CÁRDENAS y aunque extrañamente los oradores NO los mencionaron, sin duda estaban presentes en tanto fueron hombres y mujeres del CAMPO quienes estuvieron ahí, avalando con su presencia la presentación de lo que prácticamente fue un PROGRAMA para REANIMAR la vida productiva del ARRUINADO agro nayarita. En la reunión Naranjo señaló que la organización convocante se proponía inyectar recursos y acciones a la producción en el campo nayarita a través de CENTRALES de MAQUINARIA, semilla de buena calidad, FERTILIZANTES baratos, y sobre todo CRÉDITO barato a los campesinos, sobre este particular fue acogida con entusiasmo por parte de los campesinos presentes la propuesta de Naranjo en el sentido de que estaban GESTIONANDO ante las autoridades correspondientes la conformación de un CAJA SOLIDARIA que pudiera otorgar PRÉSTAMOS a los campesinos en las mismas condiciones en las que FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) presta a los BANCOS, es decir a tasas del 0 por ciento, de tal manera que la CAJA SOLIDARIA pueda prestar a los campesinos nayaritas a menos del 1 por ciento mensual y los hombres y mujeres del campo nayarita reciban créditos BLANDOS y no a las actuales tasas de 20% y hasta 30% como sucede actualmente para DESGRACIA de las familias campesinas nayaritas.

En el esquema actual de financiamiento FIRA les presta a los bancos al 0 %, estos le prestan a las CAJAS SOLIDARIAS al 10 % y estas, como lo señalé, a los campesinos a tasas significativamente más altas, lo que significa altos intereses y DEUDAS que se convierten en pesadas cargas para los productores del campo.

En la reunión se habló se apoyar la PRODUCCIÓN y COMERCIALIZACIÓN del MÁIZ, el FRIJOL, el AGAVE, el SORGO, la CAÑA y el CAFÉ. Se mencionó, por ejemplo en el caso del frijol, que se encuentra en fase de gestión avanzada CRIBADORAS, PULIDORAS y EMBOLSADORAS para que los productores directamente comercialicen y puedan hacerse de mejoras económicas que ahora se quedan en manos de ESPECULADORES. En el caso del maíz se mencionó que se lucharía para que los campesinos puedan ALMACENAR, comercializar y TRANSPORTAR y evitar que empresas como CARGILL se hagan de grandes ganancias comprando barato y vendiendo CARO, típico negocio de VIVALES.

A la Organización de Productores Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros se podrá pertenecer al margen de GRILLAS y de partidos políticos y no será como en el esquema de la desgastada y grilleril Confederación Nacional Campesina (CNC) cuyos dirigentes EXIGEN a los campesinos pertenecer al partido tricolor DESVIRTUANDO la actividad productiva para subordinarla a la GRILLA electorera y al interior de la cual se dirimen los problemas a BALAZOS.

En la reunión hizo uso de la palabra Arnoldo Vizcaíno dirigente de la organización Productores Unidos por Colima, quien dio a conocer un BIOFERTILIZANTE (abono ecológico) de origen cubano, más barato y a base de hongos que ayudan a la planta a absorber nutrientes.

La reunión fue EXITOSA en tanto logró el propósito de llevar ESPERANZA a un campo alicaído y planteó ideas que se pueden discutir y analizar pero corresponden a un PROYECTO que pretende, por la vía de llevar recursos al campo y las zonas marginadas, contribuir al alivio de la POBREZA y la INSEGURIDAD que esta alimenta.

Como hemos expresado, en este espacio se comentarán las PROPUESTAS que contribuyan a dar RUMBO a Nayarit. Estaremos en espera de lo que propongan los demás PRECANDIDATOS al gobierno de Nayarit, incluso las de Raúl MEJÍA para matar JEJENES y aterrorizar a los ZANCUDOS de la costa.

Hasta mañana y un cálido SALUDO a los docentes y trabajadores administrativos y manuales de la Sección 49 del SNTE, en lucha contra el DESPOTISMO laboral en la Secretaría de Educación Básica de Nayarit.

1 comentario:

  1. Me gustaría que me dieran alguna manera de contactar al Lic. Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, ya que somos una empresa mexicana que tiene más de 20 años de experiencia en el diseño, construcción y montaje de plantas procesadoras de agave. Mi correo electrónico para cualquier comentario es: oscarlozaga@hotmail.com

    ResponderEliminar