domingo, 15 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - A la memoria de Severiano Ocegueda Peña


A LA MEMORIA DE SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA

- Nayarita universal
- Vivió sirviendo a los demás
- Promovió valores humanos con el ejemplo

Por: Héctor Severiano Ocegueda Hernández

En tiempos en que las noticias sobre ASESINATOS, SICARIOS, GUERRA, TERROR y zozobra de la población sacuden la vida social de México y estremecen la convivencia pacífica de los habitantes de Nayarit, traigo a la memoria de lectores y lectoras de esta columna un pincelazo de la vida de un hombre que amó la vida y predicó, luchando desde su labor de maestro, por la JUSTICIA y los VALORES morales más elevados.

Un día 14 de agosto de 1990, falleció en la ciudad de Tepic SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA, maestro, poeta y revolucionario que llenó una página de la historia contemporánea de Nayarit.

Severiano Ocegueda nació en la población de Mazatán, municipio de Compostela, Nayarit, el 11 de agosto de 1913, vivió, por lo tanto, en el marco de las grandes contradicciones que sacudieron al siglo XX. Fue producto de las grandes transformaciones que tuvieron lugar en México como resultado de la Revolución Mexicana. Estudió en la Escuela Normal Rural de Xalisco: desde temprana edad militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) por lo que compartió los ideales del SOCIALISMO.

Fue maestro de escuela y supervisor escolar, dirigente magisterial, fundador de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro de escuelas secundarias por cooperación; gestionó, como muchos maestros y maestras de su época la fundación de escuelas primarias, ejidos y sindicatos, en las mejores décadas de la Escuela Rural Mexicana.

Los que lo conocieron, saben que Severiano fue un hombre HONRADO, promotor del TRABAJO como herramienta de formación humana e incansable difusor de la CULTURA, compositor de canciones y poemas. A pesar de haber sido dirigente sindical NO se enriqueció; era ATEO (no profesaba religión alguna) pero siempre fue TOLERANTE con los religiosos.

Amó entrañablemente a su PATRIA y al pueblo mexicano.

Predicaba por el cuidado de la NATURALEZA, siendo regidor del XXVI Ayuntamiento de Tepic (1972-1975) que presidió Alejandro GASCÓN MERCADO y por un breve periodo el Dr. Rafael Gómez Aguilar, personalmente plantó centenares de árboles en el Paseo de la Loma como antes lo había hecho en las comunidades donde trabajó como maestro. A principios de los años 60 se desempeñó como director del Ensayo Piloto de Educación Básica, una experiencia educativa a cargo de la UNESCO, que tuvo su sede en Santiago Ixcuintla. Su obra pedagógica más conocida fue un MÉTODO para la enseñanza de la lectura y la escritura con el que aprendieron a LEER decenas de miles de nayaritas y mexicanos pues su aplicación rebasó las fronteras estatales.

Digámoslo así, Severiano fue producto, como muchos hombres y mujeres destacados de esa época, de las mejores tradiciones de estudio y trabajo de un México que ya NO EXISTE porque fue avasallado por un CAPITALISMO SALVAJE que hoy nos DEVORA.

En un país en el que la demanda fundamental de quienes lo habitamos es NO MORIR en medio de una BALACERA en una guerra desatada por un gobierno DERECHISTA que DESPRECIA al pueblo, resulta cuando menos interesante voltear la mirada hacia hombres cuya trayectoria es EJEMPLAR, porque dedicaron su vida a SERVIR a los demás y por un México JUSTO.

En la lucha de los mexicanos de hoy por RESCATAR a nuestro país de las GARRAS de quienes ODIAN al pueblo, sin duda encontrará un lugar la figura de Severiano Ocegueda Peña, al lado de miles de hombres y mujeres que NO aceptan que México se HUNDA y no exagero si afirmo que el ejemplo de los mexicanos como él se encuentra sin duda representada hoy por la lucha que encabeza Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, la ÚLTIMA esperanza de cambio pacífico para este castigado país.

28 mil MUERTOS incluidos un número indeterminado de CIVILES INOCENTES; una PLANTA INDUSTRIAL desarticulada, la VENTA de trozos del territorio nacional en forma de “inversiones turísticas”; el CAMPO en la RUINA; los habitantes de las ciudades ATERRORIZADOS por las balas, el DESEMPLEO y la DESESPERANZA, son la HERENCIA de varias décadas de gobiernos NEOLIBERALES que prometieron la LUNA y las ESTRELLAS y al final trajeron SOMBRAS y TINIEBLAS.

Sin dar pie con bola, un gobierno EXTRAVIADO y enredado por un cúmulo de decisiones ERRÁTICAS, la vida y obra de los mexicanos como Severiano Ocegueda aguardan como un ARSENAL dispuesto a la lucha por un México mejor.

5 comentarios:

  1. RECORDANDO AL GRAN MAESTRO.... AMIGO, MAESTRO, DIRECTOR, SUPERVISOR DE MI PADRE QUE LE TENIA UN GRAN RESPETO Y ADMIRACION..... MI PADRE TEOFILO HERNANDEZ, SIEMPRE LE RECORDO CON MUCHO CARIÑO SUS ENSEÑANZAS Y SU AMOR POR LA VIDA Y LA EDUCACION ..... SALUDOS..... COORDIALMENTE... IRMA HDEZ.

    ResponderEliminar
  2. Un gran saludo a quienes recuerdan a este gran hombre, he sido un gran admirador de su obra y todavia recuerdo el haber interpretado su poesia ante el gobernador Julian Gazcon Mercado, "UN CANTO A NAYARIT" Alguien la tendra? SALUDOS

    charly1_1@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. En tiempos en que el Magisterio Nayarita se abandera con beneficiados del nepotismo, rémoras serviles del "Sindicalismo" y demás lacras que dan mal nombre al profesorado nacional; penosas circunstancias avaladas por un corrupto sistema educativo que niegan méritos y derechos a los que dignamente profesan la enseñanza, la imagen del "Profe Severiano" es un aliciente y ejemplo a las generaciones de maestros mexicanos que no esperan riqueza ilícita sino la satisfacción de ejercer con orgullo el merecido título de forjador de hombres.
    Por el México que soñó el MAESTRO Severiano Ocegueda Peña, Salud! y el deseo de mejores tiempos para la Sociedad mexicana.

    ResponderEliminar
  4. TUVE LA FORTUNA DE CONOCERLO EN PERSONA EN XALISCO NAY. EN EL AÑO DE 1986, JUNTO CON SU EQUIPO NOS DIERON UNA CATEDRA EN UN TALLER SOBRE SU METODO DE LECTO ESCRITURA, MISMO QUE LO APLIQUE DURANTE BUEN TIEMPO, ME DEJO SATISFACCIÓN PROFESIONAAL POR SUS RESULTADOS. CONOCERLO HA SIDO UNA EXPERIENCIA IMPORTANTE. EXCELENTE LEGADO NOS DEJO EL MAESTRO, MIENTRAS ESTE VIVO EN LAS AULAS FORJANDO ALUMNOS EN LA LECTURA Y ESCRITURA , SU OBRA SEGUIRA VIVA.

    ResponderEliminar
  5. Fui alumna del maestro Severiano en la Escuela Secundaria por cooperación " Nicolas Bravo" alla por los años 1967 y 1968, nos impartio la materia de español y literatura, a través de estas materias , a través de sus poesías nos enseñaba ,hacia que comprendiéramos el mundo en que vivíamos, como debiéramos de actuar , fue una formación integral como el soñaba que todos los jóvenes debiéramos ser atendidos en cuanto a la inquietud , el apasionamiento para resolver todo los problemas que traíamos y los que nos rodeaba, siempre tan generoso, tolerante, respetuoso, amable, caballero, buen padre, mente brillante, visionario, pensamiento revolucionario. Todos los alumnos de la secundaria fuimos privilegiados porque había una planta docente en donde no cobraban un cinco de salario por impartirnos clases, lo mas admirable es que las clases eran de 6 a 8 de la mañana y jamás falto. El creía en todos los jóvenes trabajadores que asistíamos a clases. El tenia la esperanza que en cada uno de nosotros sembraría la semilla de la superación y el compromiso de ser ciudadanos conscientes de nuestra realidad . Casi todos estudiamos una licenciatura, la carrera de maestro, técnicos, ingenieros químicos, químicos, enfermeros, etc . Todos accedimos a empleos mejor que los que tenían nuestros padres. en 1974 lo volvi a encontrar en el ayuntamiento de Alejandro Gascón, como regidor , trabaje en el ayuntamiento como policía (Topeka) , policía muy diferente a la que conocemos era otra misión la que teníamos ese grupo de jóvenes universitarios que fuimos invitados por Alejandro otro líder ilustre que creyó vehementemente en la juventud. Estudie una licenciatura . El profesor Severiano le dio oportunidad al padre de mis hijos de practicar en una escuela primaria que tenia a cargo la supervisión que el presidia, y para coronar este privilegio todos mis hijos se enseñaron a leer y escribir con el método que el creo , primero en el cendi les enseñaron a conocer las vocales con el cuento de la hermanitas, los inscribi en la escuela Jose Marti y ahí les enseñaron a leer y escribir con el Metodo de mi gran maestro. Conservo conmigo el librito de Consejos a mi hijo que yo pienso que fue escrito para su hijo Severiano Ocegueda Hernández , porque se veía que lo adoraba por su inteligencia y talento que mostro desde pequeñito. SALUD POR SIEMPRE MAESTRO SEVERIANO DONDE SE ENCUENTRE.

    ResponderEliminar