domingo, 22 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - Regreso a clases... con cautela

REGRESO A CLASES…CON CAUTELA

-Alumnos, docentes y padres de familia merecen respeto y seguridad
-Derecha gobernante incapaz e insensible
-Injusticia, corrupción e impunidad, causas de violencia extrema


Por: Héctor Severiano Ocegueda

HOY regresan a CLASES más de 200 mil alumnos que estudian en el sistema educativo estatal, desde educación básica a educación superior dando inicio al ciclo escolar 2010-2011.

El gobierno que preside NEY González anunció que en el marco del programa “Todos a clases por un México seguro” se tomarán un conjunto de 10 medidas para asegurar el REINICIO de actividades escolares. Las medidas han sido recogidas con diversas reacciones por parte de la población nayarita, en especial de aquellas ciudades y pueblos que han sido escenario de BALACERAS debido a la actividad de grupos armados.

La GUERRA de Calderón, aplaudida y apoyada por el actual gobierno del estado, ya provocó cerca de 30 mil muertos y una CAUDA de DOLOR que alcanza prácticamente a TODO el territorio nacional. Los hechos han mostrado que la forma de afrontar el problema ha sido ERRÁTICA y a todas luces un FRACASO por más que el cuestionado Estado Mexicano se empeñe en asegurar lo contrario.

Incluso el propio Ney González, en su participación en los diálogos recientes convocados por Calderón, afirmó que el problema se resolvería con RÁFAGAS de AMOR, por lo que algunos nayaritas han procedido a llamarle EL GOBER AMOROSO, porque incluso él, que se ha mostrado como decidido partícipe de las medidas del gobierno federal, ha reconocido que el asunto NO se resolverá por el método de ECHAR BALAZOS en las calles.

Las 10 medidas anunciadas por Ney González, que incluyen el número telefónico de un CELULAR al que los ciudadanos se podrán comunicar directamente con él, ya NO tienen el efecto MEDIÁTICO del pasado.

Los hechos de VIOLENCIA, la INEFICACIA gubernamental para hacer frente al grave problema y el reconocimiento del propio gobernador de que los números telefónicos para denunciar eran poco confiables y de que la policía llega 20 minutos después de los hechos “por EXTRAÑAS RAZONES”, devastaron la CONFIANZA de los ciudadanos y han sido motivo de comentarios AGRIOS en los BLOGS de los medios que han anunciado la medida. Como igual ha sucedido con el SEGURO de VIDA que forma parte del paquete del “programa integral de seguridad escolar”, con cobertura para alumnos y docentes, como si la sociedad debería sentir alivio de saber que en caso de MUERTE de un alumno o alumna, o un docente, estará esperando un seguro.

Haber iniciado una GUERRA, con fundamento en la doctrina de “guerra a las drogas” vigente en Estados Unidos promovida por los sectores conservadores durante décadas y ABANDONADA por INÚTIL por el gobierno de BARACK OBAMA, se ha convertido en factor de poderoso DETERIORO del ESTADO. Los belicosos iniciadores del conflicto ya NO hayan la PUERTA con lo que desataron y lejos de avanzar han EMPANTANADO un problema que demanda una VISIÓN distinta.

La VUELTA a CLASES esta vez ocurre en un ambiente de suma tensión ante la cual POCO puede hacer el gobierno, por más que efectúe OPERATIVOS MOCHILA o reparta mochilas transparentes porque las CAUSAS del problema de la violencia extrema siguen ahí. La DERECHA gobernante comenzó un conflicto SANGRIENTO que NO puede parar porque NO calculó que el NEOLIBERALISMO generó CENTENARES de MILES de jóvenes carentes de ESPERANZA dispuestos a involucrarse en la violencia extrema por un PAGO y ciertos lujos IMPOSIBLES de lograr en una sociedad que los EXCLUYE.

Las medidas gubernamentales NO están de más, pero NO cabe duda que son más CONSUELOS que acciones efectivas. El gobierno intenta, en un TERCO enfoque policiaco contener o acotar los hechos de violencia, pero se muestra absolutamente INCONGRUENTE cuando hace tiempo un grupo de muchachos acompañados de padres de familia solicitaban un lugar para estudiar y obtenían las TÍPICAS respuestas EVASIVAS cuando una CONSIGNA estratégica gubernamental debería ser: QUE NADIE se quede fuera de las ESCUELAS.

Por supuesto que deseamos que el regreso a clases suceda en PAZ, que NO haya hechos lamentables y que padres de familia, docentes y alumnos acudan a los centros escolares en forma segura, pero YA ES HORA de que la sociedad EXIJA al gobierno MODIFICAR el rumbo EXTRAVIADO de una GUERRA desastrosa que está amenazando con DESATAR otros conflictos largamente incubados por la INJUSTICIA, la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD.

1 comentario:

  1. Me da gusto saber que existe una persona que se preocupa por el bienestar de la sociedad en verdad lo Felicito por todas sus aportaciones tan acertadas como dicen por ahi le da en el clavo, asi como por su valentia que demuestra al expresar su oponion que no se queda callado ante las injusticias que se vienen dando de verdad reciba mis FELICITACIONES.

    ResponderEliminar