miércoles, 25 de agosto de 2010

Severiano Ocegueda - Desairan a precandidatos

DESAIRAN A PRE CANDIDATOS

-Siempre no vino Jesús Ortega
-Martha Elena, Naranjo y Castellón, ahí estuvieron
-Nayaritas, en espera de las propuestas de gobierno


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Por ANGAS o por MANGAS, por esto o por aquello, Jesús ORTEGA, sencillamente NO vino a Nayarit.En los hechos dejó PLANTADOS a los PRE CANDIODATOS, dirigentes del PRD y ciudadanos que lo esperábamos para escuchar sus pronunciamientos alrededor de la ALIANZA de partidos que disputará el gobierno al partido tricolor.

A la cita llegaron MARTHA ELENA García, Javier CASTELLÓN y Guadalupe Acosta NARANJO, quienes, se suponía, estarían en un encuentro entre pre candidatos del PRD a la gubernatura estatal. En lugar de Ortega llegó la Secretaria General perredista Hortencia ARAGÓN, quien realizó CAUTAS declaraciones que dejaron evidentemente insatisfechos a los representantes de los medios que ahí se encontraban en busca de alguna TRONANTE declaración., que en cierta medida la encontraron en las AUDACES y decididas palabras de Martha Elena, quien a pregunta expresa señaló que ella SÍ va a la disputa por la candidatura y al cumplimiento de los acuerdos en el sentido de que se respetarían los resultados de una ENCUESTA con la cual se determinaría quién iría por la dirección del gobierno estatal en Nayarit.

En tanto la agenda planeada para Jesús Ortega se DILUÍA en un hervidero de pequeñas reuniones en la sala que ocupábamos, se pudo ver toda clase de ENCUENTROS, en general CIVILIZADOS, aunque NO faltaron los encuentros ríspidos, normales en un ambiente caldeado por la GRILLA. Ahí estaban también Amado RUBIO, Vladimir VALENZUELA, Rodrigo González BARRIOS, Pavel JARERO, Arturo MARMOLEJO, los muchachos PAREDES del Partido Convergencia, los operadores de la campaña de Martha Elena como Arturo ROBLES y Carlos Hernández IBARRÍA; el equipo de NARANJO y claro andaban por ahí además los OREJAS de diversas corporaciones, hasta de la POLICÍA CHINA.

En otro escenario, el gobernador NEY González anunciaba OTRA REFORMA ELECTORAL plena de OCURRENCIAS que él NO ha puesto en práctica a lo largo de su gobierno, seguramente bajo el principio de “Hágase la voluntad del Señor en los bueyes de mi compadre”. Entre las propuestas de Ney destaca la creación de un SENADO ESTATAL, voto por Internet, investigar los asesinatos que se cometen en la guerra de Calderón y que se le otorgue TOTAL autonomía financiera al Poder Ejecutivo y hasta el PLEBISCITO.

Como la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, ya mandó decir que la REFORMA esa que se traían entre manos para OBLIGAR a pedir LICENCIA con 60 días de anticipación al inicio del proceso electoral a quienes ostentan puestos públicos, se FRUSTRÓ, es de suponerse que había que tender una CORTINA de HUMO para mandar los reflectores a otro lado.

La verdad es que las propuestas del Ejecutivo se mueven entre la FANTASÍA y la REALIDAD, sobre todo esa del SENADO ESTATAL, como si a los nayaritas nos hicieran falta más APARATOS y BUROCRACIAS para resolver problemas que CONOCEMOS y si así fuera pues entonces también podríamos inventar la presidencia de la república de Nayarit. Digo.

Pero en Nayarit la carrera electoral está DESATADA y de aquí para adelante comenzaremos a escuchar toda clase de propuestas, desde las más pensadas e inteligentes, hasta las más DISPARATADAS.

Volviendo al tema del DESAIRE de Jesús Ortega, personalmente creo que debemos otorgar el beneficio de la duda al dirigente nacional perredista, porque por ahora queda flotando en el aire la idea de que la elección de candidato a gobernador en Nayarit aún NO está ACORDADA en las ALTURAS.

De los que NI SUS LUCES es del resto de los grupos (tribus si se prefiere), del PRD, excepto de ADN, porque sería interesante saber la opinión, por ejemplo, de Alejandro ENCINAS, connotado dirigente identificado con Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, sobre la ALIANZA que se teje en Nayarit, aunque es justificable dado que Alejandro andará muy OCUPADO buscando la candidatura del PRD al gobierno del Estado de México.

Pero todo esto es parte de la ESCENOGRAFÍA, del glamour, de una contienda que continúa casi AYUNA de propuestas de fondo destinadas a darle RUMBO a un Nayarit cargadito de BRONCAS por todos lados, la IMPARTICIÓN de JUSTICIA, una de ellas de lo que ejemplifico con el caso de los ejidatarios de PANTANAL que exigen la INDEMNIZACIÓN por sus tierras ocupadas (poco más de 385 hectáreas) para construir el AEROPUERTO de Tepic. Sucede que a los ejidatarios los han traído de aquí para allá con las clásicas EVASIVAS, la última MACHINCUEPA la hizo la Dirección Jurídica de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Nayarit al mando del licenciado Rodrigo Salvador Maciel López, quien, utilizando el típico PASE de BOLITA, ahora está solicitando al Instituto de Administración y Avalúos Nacionales (INDAABIN) la ACTUALIZACIÓN del avalúo y ahí se van a llevar hasta que, claro, el problema REVIENTE, que en esos asuntos el gobierno mexicano es EXPERTO.

Finalmente, unas palabras “sabias” de Felipe DUARTE, Subsecretario de Economía (federal), con dedicatoria para la CANACINTRA: “NO hay industria mexicana”.

1 comentario:

  1. Apoyo la propuesta sobre los senadores estatales y propongo también que se apruebe la existencia de embajadores a otras entidades de la República y para algunos estados de la Unión Americana donde haya “conmatriotas”. Me autopropongo para ser embajador en la Ciudad de México o al menos de cónsul en Puerto Vallarta (al menos puedo hacer un mejor papel que “Incitatus”). Tengo amplias credenciales de diplomático (como unos 50 diplomas de esto y aquello me avalan). Prometo tomar un curso intensivo de PNL esperando que me funcione mejor la N que la L., y algunos cursos de Desarrollo Humano si es necesario. Hasta soy capaz de leer a Cuauhtémoc Sánchez y otros especímenes semejantes.
    No dudo que tan sabia propuesta (la primera desde luego) sea aprobada aunque sea por un voto… el del Gran Legislador, pues la ignominia de la bancada priista ha llegado al extremo de aprobar una ley electoral que a ellos mismos les afecta, entre otras muchas ocurrencias y latrocinios que han apoyado servilmente.

    ResponderEliminar